Jordi Tosas ha salvado la vida en el K2. El montañero catalán afincado en el Valle de Benasque compartía cordada con el austríaco Stefan Keck y el escocés Rick Allen, que ha fallecido este domingo en la Montaña de las Montañas, según ha informado el equipo de Karakorum Expeditions. Los tres buscaban una nueva ruta por la Sureste o Este -está por confirmar- del Chogori.
El mal tiempo estaba endureciendo aún más este alpinismo de compromiso. Además, esta cara del K2 es especialmente peligrosa y salvaje por las avalanchas. Precisamente, un alud a la altura del Campo 1, habría sido la causa del accidente en el que pereció el escocés Rick Allen. Sus compañeros han sido rescatados por el ejército pakistaní, y tanto Tosas como Keck fueron evacuados, y se encuentran bien, ya, en el campo base. Jordi Tosas se encontraba en el K2 después de varias semanas enseñando alpinismo a pakistanís.
Rick Allen era un montañero con alto grado de compromiso y, entre otras expediciones destacó por su ascensión al Nanga Parbat por la arista Mazeno. En 2018 fue rescatado tras sufrir una caída en el Broad Peak cuando intentaba su cima en solitario.