HUESCA | Los corredores Víctor Calvo y Ania Hernández se han impuesto en el recorrido de 26 km de la V Trail ‘Hoya de Huesca’. La prueba disputada este domingo 23 de febrero pone el colofón al Pirineos Mountain Film Festival en su etapa por la capital del Alto Aragón, reuniendo a un total de 106
participantes: 32 mujeres y 74 hombres.
Calvo mantiene la corona lograda el pasado año tras invertir un total de 1 hora, 53 minutos y 10 segundos, el tiempo necesario para completar un trazado de 600 metros de desnivel por lugares icónicos de la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz; por su parte Hernández, ha completado la distancia en 2 horas, 15 minutos y 11 segundos.
Al pódium se han subido igualmente Daniel Cremades y Christian Chucay; segundo y tercero respectivamente en categoría masculina; mientras que Andrea Ezpeleta, segunda, y Ana Heras, tercera, han flanqueado a la ganadora en categoría femenina.
La victoria en el recorrido de 16km con un desnivel positivo acumulado de 150 metros ha sido por segundo año consecutivo para Miguel Viñuales con 1 hora, 3 minutos y 11 segundos. Claudia Aso también vuelve a subirse a lo más alto del pódium, con un tiempo de 1 hora, 14 minutos y 44 segundos.
La Trail ha contado igualmente con otras subcategorías que incluían todos los tramos de edad para completar una jornada deportiva y festival con unas condicione climatológicas perfectas para la práctica deportiva; el sol, la ausencia de viento y una temperatura templada para le época han propiciado que la prueba discurriese sin ningún tipo de incidencia. “Es muy importante destacar un año más el trabajo de los numerosos voluntarios que desinteresadamente marcan el recorrido el día anterior, apoyan en todo momento a los participantes y logran que la prueba sea un éxito organizativo”, dijo Manolo Bara, presidente de Peña Guara y organizador de la prueba en la línea de meta.
Deporte y cine en la Hoya de Huesca
Un total de 34 participantes han tomado la salida a las 9.30 desde el exterior del Palacio de Congresos de Huesca para completar el trazado más exigente, media hora más tarde eran los otros 72 atletas quienes emprendían el reto de completar el circuito corto. Una gran jornada para la organización que además ha tenido el respaldo del numeroso público que se ha congregado celebrando la llegada de los inscritos. Una fiesta con más de un centenar de personas disfrutando del deporte, la naturaleza y un buen aperitivo con productos de la zona, “esto es más que una prueba deportiva, es una celebración donde todos los corredores tienen premio y el público que anima disfruta de un buen aperitivo”, añadió Bara.
La conocida como “carrera del vermú” ha logrado en tan sólo cinco ediciones erigirse como un referente de la ciudad para los amantes de las Trail que permite participar tanto a aficionados como a profesionales, un test perfecto de cara a las pruebas más exigentes del Pirineo. Organizada por Peña Guara y parte importante de la programación del Pirineos Mountain Film Festival, la cita ha sido posible gracias al apoyo de Ayuntamiento de Huesca, la Comarca Hoya de Huesca, así como Cárnicas Ferrer y Bodegas Valdovinos que han proporcionado los lotes gastronómicos y botellas de vermú con los que se ha obsequiado a los inscritos.
La Trail supone el colofón a la programación en Huesca del Festival de Cine de Montaña, Aventura y Naturaleza de los Pirineos. Una cita que ha coronado a la cinta Jamie Logan: All in como Mejor Cortometraje. El público ha respaldado todas y cada una de las propuestas, destacando especialmente la asistencia a las sesiones a concurso en el Teatro Olimpia, la gala de entrega del premio honorífico a
los “primeros himalayistas aragoneses” y la presentación en exclusiva del ‘Tour PMFF’ que consiguió llenar el auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca. Ahora el certamen iniciará su periplo por el resto de sedes. Las fechas son 28 de febrero en Barbastro, 14 de marzo en Tarbes, 15 de marzo en Boltaña y 19 de abril en Benasque.