Anunciado ya por la Fedme (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), el Trail Valle de Tena será el próximo año -1 y 2 de septiembre- la prueba que corone al nuevo campeón nacional de larga distancia en lo que a carreras por montaña se refiere. La carrera, que de nuevo se celebrará en Panticosa, ve así reflejado el magnífico trabajo que desde su organización, con Óscar Pérez y Jesús Sánchez “Samuel” a la cabeza, se lleva realizando en sus tan solo tres ediciones.
El Trail Valle de Tena pasa por ser una de las pruebas más duras y espectaculares de cuantas se celebran en la península ibérica. No apta para quienes desconocen el mundo de la ultradistancia y la alta montaña, condensa en sus casi 80 kilómetros y 6.800 metros de desnivel tanto la esencia de un deporte tan extenuante como el trail running como la majestuosidad de los brutales paisajes por los que transita, los del Pirineo aragonés. La cima de un tresmil como es el Garmo Negro, los numerosos ibones que se bordean así como los distintos collados que hay que superar, dotan a la carrera tensina de una magia que queda grabada para siempre en quienes osan tomar partido en ella.
Y en 2018 uno de ellos será Dani Amat. El alicantino afincado en la Ribagorza, en Benasque, triple ganador del Gran Trail Aneto-Posets, ha confirmado su presencia en la línea de salida de Panticosa. Sin duda, el atleta de Elda será uno de los animadores de la prueba a la espera de que se vayan confirmando más nombres en las próximas semanas y meses.