El Trail Valle de Tena mantiene su tradición y abrirá en víspera del Día de Reyes el plazo de inscripciones para su octava edición, que se celebrará durante el primer fin de semana de septiembre en Panticosa. Tras una edición 2022 espectacular, la organización aspira a seguir creciendo y ofrecerá 1.640 dorsales divididos en sus cinco modalidades distintas: 200 para la 8K, 450 para la 4K, 2K y 1K, y 90 para la novedosa 8K Relevos.
Los dorsales se podrán adquirir desde este jueves 5 de enero a partir de las 10.00 en la plataforma Rock The Sport y tendrán un precio reducido hasta el próximo 30 de abril. En caso de que se agoten los dorsales de alguna de las modalidades, se abrirán listas de espera para cubrir las bajas que puedan ir surgiendo en el futuro hasta el próximo 31 de mayo.
Cinco retos para todo tipo de corredores
El Trail Valle de Tena es una de los grandes carreras de trail running del Pirineo. Una competición deportiva que, al mismo tiempo, trata de transmitir la inmensidad de la cordillera a golpe de zancada. No en vano, todos sus recorridos discurren por la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y se trata del primer evento que consiguió el sello ‘Green CXM Trail FEDME’ en el que participa EUROPARC.
Hasta la fecha, se ha estructura en cuatro distancias distintas, que cubren las necesidades de los distintos perfiles de corredores: desde los que se están iniciando a aquellos que quieren enfrentarse a uno de los retos más emblemáticos de la cordillera.
Para estos últimos está diseñada la 8K, todo un emblema en el mundo de las carreras por montaña, que cuenta con nada menos que 77 km y 6.800 metros positivos. Pero más allá de sus imponentes números, se trata de un recorrido por algunos de los puntos más simbólicos de la cordillera. Concretamente, parte de Panticosa hacia el valle de Yenefrito y los ibones de Brazatos antes de dejarse caer hasta los Baños de Panticosa y su histórico refugio de la Casa de Piedra.
Allí, con 25 km y 2.500 m positivos ya en las piernas, el trazado de la 8K conecta con el de la siguiente distancia, la 4K, que tiene 43 km, 3.600 m de ascenso y 3.900 de descenso. Es, dicen, la maratón de montaña más bonita de España. Y no es de extrañar, porque montaña tiene y mucha. Arranca con el ascenso a una cumbre de tresmil metros como es el Garmo Negro (3.064 m). Este recorrido lineal muestra el Pirineo más puro, un terreno rocoso y escarpado que surca enclaves idílicos como los ibones Azules o el collado de Musales. Por suerte, los participantes contarán con el aliento de los refugios de Bachimaña y Respomuso, antes de descender a Sallent y regresar finalmente a Panticosa.