Una vez más, el Triatlón de Invierno Valle de Ansó ha demostrado porqué es la prueba favorita de los amantes de este deporte en España. A pesar de celebrarse casi a final de temporada, las condiciones del domingo fueron excepcionales. Aunque esta temporada se ha caracterizado por la escasez de precipitaciones, la fuerte nevada que recogió el Espacio Nórdico Linza a primeros de febrero, y el mimo con el que sus responsables han tratado el circuito, ha permitido trazar el habitual circuito de esquí de 3.300 metros.
90 triatletas
Si bien no se han alcanzado los 200 participantes del año pasado, cuando la prueba fue Campeonato de España, los fieles a la prueba no han fallado. 90 triatletas, de los que 11 eran mujeres, tomaron la salida. Primero, 7 kilómetros de carrera a pie, para pasar a los 20 de ciclismo y 10 de esquí de fondo. Con toda la Villa de Ansó volcada en la prueba, con el Club Deportivo Linza, el Club Pirineísta Mayencos y el Refugio de Linza poniendo el músculo necesario para que todo salga sobre ruedas, los deportistas no se fueron defraudados.
Con cierta inestabilidad meteorológica, con sol desde la salida en Ansó hasta mediado el segmento de esquí, cuando las nubes cubrieron Linza, la competición volvió a tener un gran nivel de participación, con presencia de 7 de los 10 primeros clasificados en el Campeonato de España de 2018.
El Campeón de España 2018 y 2019, el vasco Pello Osoro (Delteco Eibar T.T.) no tuvo rival. Destacó ya en el primer segmento, con casi un minuto de diferencia respecto del segundo mejor tiempo. En el ciclismo volvió a meter tiempo y abrió el esquí con tres minutos de diferencia respecto de Xabier Orduna ((Hiruhi Valle Egüés T.T.), que acabó segundo.
Clasificaciones
En el podio autonómico Jesús García (Duatlón Calatayud) revalidó el título. Segundo fue Javier Tirapu (Stadium Casablanca – Almozara 2000), y Alejandro Toledo (Stadium Casablanca – Almozara 2000) completó el podio.
Más disputada estuvo la competición femenina. Ganó Cristina Ara (Stadium Casablanca – Almozara 2000). La deportista jacetana hizo valer su poderío en el segmento de esquí para remontar la ventaja que le habían sacado Lucía Ibáñez (Asociación Deportiva Triatlón Reinosa – Alto Campoo) e Izarbe Jiménez (Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz), que finalizaron segunda y tercera, respectivamente. Paula Bartolomé (Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz), quinta en meta, fue la tercera aragonesa, colgándose el bronce del autonómico.
Por equipos masculinos, el club vencedor fue la Asociación Deportiva Triatlón Reinosa – Alto Campoo, mientras que el Stadium Casablanca – Almozara 2000 se proclamó Campeón de Aragón por equipos, seguido del Mayencos Brico-Jaca Triatlón y el Club Triatlón Europa.
En la clasificación de equipos femeninos se proclamaron campeonas de Aragón las chicas del Club Atletismo Jaca – Restaurante Biarritz. Por categorías, Jan Lasa (Valle Aranguren) fue la mejor júnior. Cristina Ara (Stadium Casablanca – Almozara 2000) e Iñaki San Juan (Hiruhi Valle Egüés T.T.) vencieron en Sub-23, con Andrei Crisan (Club Triatlón Europa) como mejor aragonés masculino. Eva Argüelles (Club Deportivo Horizonte Gijón) y Sebastià Catllà (P.E. Bonavista) se adjudicaron la categoría Veteranos 1, con Isabel Llorente y Alfredo Lanau (ambos de Mayencos Brico-Jaca Triatlón) como mejores aragoneses.
La categoría Veteranos 2 fue para Iñaki Marsal (Triatlón Ansoain), con Juan Carlos Graus (Club Triatlón Europa) como primer aragonés. La de Veteranos 3 fue para el valenciano Antonio Lado (Tricanet de Berenguer) y Luis Manuel Rodriguez “Lardiés” (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), quien se colgó el oro como mejor deportista con licencia aragonesa.