ZARAGOZA |Mandón como pocos equipos se ha encontrado el Real Zaragoza en la actual temporada se presentó el Granada de Paco López en La Romareda. A través de la movilidad y el buen pie de sus centrocampistas impuso ritmo y velocidad a un juego que Uzuni y Melendo se encargaron de verticalizar. No pareció incomodarle el plan a Escribá y sus jugadores que, pese al dominio nazarí, fueron los primeros en avisar. Y no de cualquier forma.
El Real Zaragoza no tardó en hacer pie en el partido y desplegó sus alas en cuanto pudo. En el minuto 7 Simeone le sirvió el gol en bandeja a un Iván Azón que no remató con toda la portería a su favor. El Granada no rehuyó del combate a puntos, como si de uno de boxeo se tratase, y Quini puso en alerta, seguidamente, a Cristian. Un remate potente del lateral rojiblanco fue detenido por el meta argentino tras un centro de Uzuni desde la izquierda.
Antes de llegar al 10’, Iván Azón dispuso de la ocasión más clara de la temporada: Bermejo sirvió un gran centro desde la diestra y Azón, prácticamente desde la línea de gol, no conectó con el balón previo toque decisivo de Miquel. La puesta en escena del Real Zaragoza, valiente y contragolpeador, se adecuaba al molde que debería haber adoptado el equipo con Azón ‘sano’ y Giuliano como socio.
El choque, sin sobresaltos aparentes, lo dominaba el Granada desde la posesión del esférico. No obstante, el Real Zaragoza, en su modo más versátil, se ajustó al guion de partido y cerró filas. Cristian fue un mero espectador y Jair lidió de forma notable con Weissman, referencia fija andaluza. El conjunto aragonés crecía a partir de cualquier participación de Bermejo, en línea ascendente desde su segunda parte en Valencia. Y, precisamente, por ahí llegó uno de los goles de la temporada.
Sobrepasada la media hora, una combinación repleta de gestos técnicos terminó con el estreno goleador de Gámez como zaragocista: el lateral saguntino, en un disparo que firmaría el mismísimo Quaresma, envió al fondo de las mallas un tremendo taconazo de Bermejo. El Real Zaragoza encontró premio a un partido lleno de paciencia y rebeldía. La del que sabe que tiene poco, o nada, que perder. El contexto del partido obligó al Granada a desperezarse, pero la solidez defensiva blanquilla fue un grado. Se alcanzó el descanso con 1-0.
SEGUNDA PARTE
No cambiaron en exceso las tornas tras el descanso. El Granada atesoraba el balón y el Real Zaragoza las ocasiones. En el 47’ Bebé finalizó un contragolpe, que el mismo lideró, con un remate cruzado que se marchó fuera. Replicó de inmediato Quini con un disparo parecido que poco inquietó a Cristian. Los de Escribá, por primera vez en el choque, nivelaron la posesión e inclinaron la balanza a su favor con las constantes ocasiones. Raúl Fernández le negó el gol a Lluís López con una parada prácticamente involuntaria tras un saque de esquina en el 51’.
La vocación ofensiva de Quini era un impulso mental y futbolístico para los visitantes y la insistencia casi tiene premio. El ‘17’ rojiblanco estrelló en el travesaño un chut sobresaliente desde la frontal. Instantáneamente, Paco López movió el banquillo: Bryan Zaragoza y Callejón reemplazaron a Pol Lozano y Weissman en el 62’. Respondió a las permutes granadinas Escribá con Puche y Zapater, que sustituyeron a Azón, negado de cara a puerta hoy, y Grau.
Propiciado por el contexto del partido y las urgencias que genera el ascenso a Primera División, el Granada dio un paso al frente con las sustituciones. El Real Zaragoza lo dio a la inversa, pero no parecía importarle. La protección del área propia era buena y el equipo era consciente de que a la contra tendría la sentencia. El conjunto aragonés, mediada la segunda parte protestó una clara mano de Carlos Neva en el área, pero el colegiado no decretó pena máxima.
Paco López siguió agitando el banquillo e introdujo a Famara Diédhiou y Bodiger en detrimento de Melendo y Quini en el 78’ y al exzaragocista Soro por Neva cuatro minutos después. El Real Zaragoza pudo matar el encuentro ya con espacios a su favor, pero la toma de decisiones volvió a ser errónea. Escribá oxígeno al bloque con Eugeni, Francés y Gueye para los últimos minutos y el equipo lo notó. El choque finalizó con victoria maña (1-0).
FICHA TÉCNICA:
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Lluís López, Jair Amador, Carlos Nieto; Sergio Bermejo (Alejandro Francés, 86’), Francho Serrano, Jaume Grau (Alberto Zapater, 68’), Tiago Bebé (Eugeni Valderrama, 86’); Iván Azón (Miguel Puche, 68’), Giuliano Simeone (Pape Gueye, 89’).
Granada CF: Raúl Fernández, Quini (Yann Bodiger, 78’), Víctor Díaz, Ignasi Miquel, Carlos Neva (Alberto Soro, 82’); Óscar Melendo (Famara Diédhiou,78’), Víctor Meseguer, Pol Lozano (Bryan Zaragoza, 62’), Alberto Perez; Shon Weissman (José Callejón, 62’), Myrto Uzuni.
Árbitro: Hernández Maeso. Tarjetas amarillas: Giuliano Simeone (87’).
Goles: 1-0 (Fran Gámez, 36’).