ZARAGOZA | El Casademont se llevó un igualado partido en la prórroga (101-91) tirando de épica ante un Hipos Lleida que no planteó un escenario para nada sencillo. Los de Fisac, que fue expulsado en el tercer cuarto, lograron ser superiores en los minutos finales con un Dubljevic que hizo un auténtico partidazo anotando 22 puntos y obteniendo el MVP tras alcanzar un 26 de valoración. También destacaron Sulejmanovic con 13 puntos y Slaughter, muy incisivo, con 15.
Porfirio Fisac apostó para este primer choque liguero por Bell-Haynes, Yusta, Dubljevic, Rodríguez y Sulejmanovic. Por su parte, Gerard Encuentra sacó en su quinto inicial a Bost, Walden, Bropleh, Muric y Madsen.
El primer cuarto arrancó muy igualado y de forma trastabillaba con una falta de Madsen al tobillo de Trae Bell-Haynes, que no volvió a jugar hasta el final de estos primeros diez minutos, y que calentaba el ambiente en un Príncipe Felipe que apoyaba a los suyos sin cesar. Dubljevic hacía la primera canasta del partido, pero rápidamente Walden empataba las cosas a los dos minutos. Los primeros triples llegaron rápidamente para ambos equipos, obra de Muric y Sulejmanovic que dejaban el primer cuarto en 5-7 a falta de seis minutos. Yusta anotaba sus tiros libres y Dubljevic, que estaba enchufado en su debut oficial, cazaba un rebote para dejar el parcial en 8-9.
En los últimos instantes de este primer cuarto, el Casademont despertó con un Spissu que hacía una gran combinación con Bango para continuar camino a la igualada. No obstante, a falta de dos minutos, Bozic, el mejor hasta el momento de los visitantes, ponía por delante al Lleida. Asimismo, Paulí hacía un gran triple para aumentar a cinco la distancia (12-17) y poner tierra de por medio. Spissu, que seguía intratable, anotó un gran triple y Sulejmanovic hizo lo propio de dos para acercar a los pupilos de Fisac (17-19). Los últimos 30 segundos fueron un auténtico festín del Casademont. Primero con Bango, que igualaba las cosas con un buen tiro de dos y, posteriormente, con Slaughter que sacaba un auténtico canastón para que los rojillos se marcharan en este primer cuarto por delante (21-19) y con buenas sensaciones.
El segundo cuarto empezó, al igual que el primero, con exceso de pulsaciones, y con multitud de puntos en el primer minuto y medio. Walden anotaba un gran triple en la primera posesión del periodo elevando de nuevo en el marcador al Lleida. Slaugther y Bell Haynes puntuaban, pero Bost también lo hacía, y de triple, para poner el partido rápidamente en 29-26. La igualdad era palpable y el Casademont, a falta de cuatro minutos, dejó de producir en ataque, fallando canastas fáciles y estando realmente errático desde el tiro exterior. Así, el Lleida, a base de tiros libres, igualó el choque a 31-31. Por si fuera poco, Muric hacía un grandioso triple para volver a poner por delante al club catalán 31-34, que obligaban a Porfi Fisac a pedir tiempo para buscar ideas y encontrar explicaciones.
Y vaya que se encontraron porque Sulejmanovic, intratable desde la línea de tres, y Joaquín Rodríguez volvieron a poner por delante en el marcador a los de Fisac a falta de minuto y medio (36-34) para marcharse al túnel de vestuarios. Dubljevic dejó una asistencia de mucha calidad para Sulejmanovic, que no paraba de producir en ataque, erigiéndose como el máximo anotador del partido hasta el momento con 10 puntos. No obstante, todo el trabajo fue tirado por tierra cuando Hasbrouck hizo un gran triple y Cooke terminó de remontar la faena devolviendo la ventaja a los visitantes, que se marchaban al descanso por delante en el marcador (38-39).
El tercer cuarto
El entretiempo no sentó nada bien al Casadempont que recibió un duro correctivo nada más salir a la pista. En menos de tres minutos, el Lleida se puso rápidamente por delante y ni los puntos de Bango ni de Sulejmanovic sirvieron para alcanzar a los de Gerard Encuentra, que se pusieron rápidamente 42-48. Bell-Haynes tiró de épica con un gran 2+1, pero, rápidamente, el Lleida volvió a ampliar la renta con un Hasbrouck que se sacó de la chistera dos triples para poner una distancia de 9 puntos a falta de cinco minutos (45-54). La cosa pintaba fea y Fisac paró el partido, de nuevo obligado a buscar soluciones ante un Lleida que aprovechaba sus momentos siendo realmente eficientes en ataque.
Yusta y Bell-Haynes tiraron del carro a base de buenas acciones que permitían a los rojillos seguir en la pomada. Dubljevic entró en pista para aportar físico en la pintura e hizo dos canastas que ponían el luminoso en 53-61 a falta de tres minutos. El arbitraje empezó a ser excesivamente riguroso y meticuloso. Cosa que no gustó nada a un Príncipe Felipe que veía como acciones de falta dudosas caían del lado rival. Fisac no aguantó más y salió al centro de la pista para reclamar al colegiado, que le señaló doble falta técnica que conllevaron expulsión del entrenador, ovacionado por una Marea Roja que no se lo creía. El partido siguió aumentando de pulsaciones con dos canastas de Dubljevic y un triple de Yusta en el momento en el que más se necesitaba para poner, a falta de minuto y medio, el encuentro en 60-66. De nuevo, en los últimos segundos, Dubljevic hizo una canasta y un gran triple, erigiéndose como héroe local, para poner el luminoso en 65-69. El Casademont estaba cerca, pero no pegados.
El último cuarto arrancó con gran intensidad. Ambos equipos eran conscientes de que en estos últimos minutos se decidía todo y nadie se iba a guardar nada en la recámara. Pocos puntos en unos primeros minutos en el que se paró excesivamente el juego y en el que el Lleida estuvo realmente errático, logrando solamente dos puntos, obra de Walden desde los tiros libres. Spissu, también desde los libres, encestó para igualar el marcador a 71 y hacer del Príncipe Felipe una hoya a presión. La victoria era posible y los zaragozanos lo sentían así. Bropleh anotaba dos triples fantásticos para el Lleida, que obligaba a los rojillos a agitar la coctelera. Slaughter, que acabó el encuentro con 15 puntos, hacía hasta dos triples consecutivos para igualar el marcador a 78 pero, rápidamente, Cooke, hacía un gran mate para poner a los visitantes por delante.
El choque estaba siendo un toma y daca, anotaba el Lleida y seguidamente el Casademont. Tal fue así que a falta de dos minutos, el partido seguía en 80-80, hasta que Bango se cansó y se colgó del aro con un acrobático mate que hacía estallar al Príncipe Felipe que veía a los suyos por delante a falta de dos minutos y medio (82-80). Dubljevic, que mostró más que sobradamente su carta de presentación ante la Marea Roja, anotó de dos y Bell-Haynes hizo una elegante canasta para poner una renta de +4 (86-82). Cada punto, cada acción, cada rebote valía oro. Faltaba un minuto. Bropleh hacía un triple que dejaba a los rojillos con un punto de ventaja (86-85) a falta de 17 segundos. Yusta anotaba un tiro libre y Bost respondía con una canasta para, de nuevo, volver a igualar las cosas a falta de 4 segundos. La tensión en el ambiente era palpable. El Casademont no anotó la última y el partido se marchó al tiempo extra.
La prórroga
El tiempo extra empezó con ambos equipos muy fallones y muy agresivos. Bango anotaba un tiro libre para poner la diferencia por la mínima. Dos tiros libres de Madsen pusieron el partido en 90-89 a falta de tres minutos. El Casademont quería jugar con el reloj, aguantando sus posesiones hasta el último segundo para agotar el tiempo. Todo continuó así hasta que un espectacular triple de Dubljevic, cuyo partido fue para enmarcar, ponía el luminoso en 93-89. Bost intentó responder con otro, pero no le entró. De nuevo, el pívot serbio recibió una falta y anotó sus dos canastas, demostrando que tenía la muñeca afinada y poniendo un leve trecho, que podía ser suficiente para lograr la victoria en el primer partido liguero (95-89). Sulejmanovic ampliaba la renta con un tiro libre anotado, Bell-Haynes hacía un gran mate definitivo para ampliar la renta y Yusta ponía el broche de oro con un elegante triple para que los rojillos vencieran 101-91 al Lleida y estallaran de ilusión al vencer en la primera jornada liguera.
Ficha técnica
101. Casademont Zaragoza: Trae Bell-Haynes (13), Santi Yusta (12), Joaquín Rodríguez (2), Emir Sulejmanovic (13), Bojan Dubljevic (22) -cinco inicial-, Marco Spissu, (11) Slaughter (15), Lucas Langarita, Miguel González (1), Jaime Fernández, Daniel Muñoz y Jilson Bango (12).
91. Hiopos Lleida: Dee Bost (11), Walden (12), Bropleh (13), Muric (12), Madsen (4) -cinco inicial-, Villar (4), Paulí (4), Bozic (11), Cooke (7), Caicedo, Oriola y Hasbrouck (13).
Árbitros: Aliaga, García y Martínez.
Eliminados: Fisac fue expulsado por doble técnica en el tercer cuarto.
INCIDENCIAS: Partido disputado en el Príncipe Felipe ante 5.962 espectadores con motivo de la primera jornada de la ACB.