Tyler Haws rompió el viernes en Huesca su particular idilio con el tiro libre. Hasta el encuentro ante Covirán Granada el americano era el gran dominador de la LEB ORO desde la línea de 4,60 metros. Se había mostrado infalible desde el comienzo de la competición. 26 tiros libres, 26 lanzamientos convertidos. No había fallado ni uno solo. Un 100 por 100 que era alegría de un Levitec Huesca que está temporada se está mostrando muy acertado en esta importante faceta del juego.
De hecho, el conjunto oscense es sexto en la LEB ORO con un porcentaje de 76,2% (112/147), pero a cierta distancia de Real Betis Energia Plus y de CB Melilla que con un 80,7% y 79,00% comandan este apartado estadistico. Río Ourense Termal ocupa la última plaza con un paupérrimo 62,90% (107/170).
Una canasta a tabla a falta de dos segundos de Haws ante Covirán Granada condujo a Levitec Huesca a la prórroga tras ir a remolque todo el partido. Sus números fueron in crecendo a lo largo que avanzaba el partido, tras un inicio titubeante. Su serie en tiros libres continuaba Inmaculada, ocho tiros convertidos de sus ocho tiros intentados. A falta de un minuto para la finalización de la prorroga y con un 69-66 Haws tenia la ocasión para certificar el encuentro desde la personal. En el peor momento, fallaba los dos tiros libres que ponían fin a una racha de 34 tiros libres sin fallo. Dos tiros libres convertidos en las postrimerias de la segunda prórroga situó el marcador en un 84 – 79 que ya decidía seriamente la victoria para los oscenses.
Esta temporada no esta siendo excepcional para el norteamericano, que a lo largo de su trayectoria profesional y universitaria siempre se ha mostrado como un seguro de vida desde la linea de tiros libres. En sus cuatro temporadas en la Universidad anotó 724/820 un extraordinario 88,3%. Tras poner fin a su periplo universitario Obradoiro fue su destino donde finalizó con unos aceptables 83% de acierto. Bc Anwill con un 87% y St. Johns’s Edge con un 88 % fueron sus últimas experiencias profesionales antes de recalar en Levitec Huesca.
Jornada 9 Covirán 10/12
Jornada 8 Melilla 8/8
Jornada 7 Rio Ourense 0/0
Jornada 6 Palencia. 3/3
Jornada 5 Cáceres 1/1
Jornada 4 Bilbao 9/9
Jornada 3 Prat 0/0
Jornada 2 Iberojet 0/0
Jornada 1 Betis 5/5
Ránking Acumulado jugadores Levitec T/L
- Agusti Sans 100% (6/6)
- Diego de Blas 100% (1/1)
- Tyler Haws 94,7% (36/38)
- Isaiah Johnson 85,7% (12/14)
- L.Aukstikalnis 75% (21/28)
- Rauno Nurger 71,4 . (10/14)
- Stojan Gjuroski 68,8% (11/16)
- Daniel García 60,00% (12/20)
- Philipp Hartwich 30,00% (3/10)
- Kenan Karahodzic 0,0. (O/0)
Ránking Acumulado de la liga LEB ORO
- Tyler Haws 94,74% (36/38)
- Marcus Brown 90,48 % (19/21)
- Javi Salgado 90,00% .(18/20)
- J.M Urtasun 89,6 % . (26/29)
DESDE SPORTARAGÓN HEMOS HABLADO CON TYLER HAWS
Después de 34 tiros libres sin fallo, Tyler Haws erró en el momento más decisivo del partido contra el Covirán Granada. Antes, había logrado dos canastas decisivas para evitar la derrota y mandar el partido a la prórroga –hubo dos- donde el Levitec Huesca firmó la victoria en un partido en el que siempre estuvo por debajo en el electrónico. “Tenía mucha adrenalina en ese momento después de dos canastas importantes y cuando fallé esos tiros libres la verdad es que me enfadé mucho conmigo mismo. Lo que tuve claro es que había que defender y ganar el partido”, recuerda.
Es una de las estrellas del bloque que conforma Guillermo Arenas. Tyler Haws no esconde que la propuesta de baloncesto con muchos puntos es de su agrado y se ajusta al juego del escolta norteamericano con pasado ACB –Obradoiro- que recaló en la capital altoaragonesa desde Canadá para jugar en una “competición de alto nivel”, tal como valora esta LEB Oro. De su entrenador subraya la “libertad” a cada jugador para tomar decisiones lo que destierra egoísmos entre los compañeros y contribuye a meter muchos puntos en beneficio del equipo.
Está contento en Huesca en compañía de su mujer –Summer- y su hija –Goldie- y le sigue sorprendiendo el tamaño de la capital altoaragonesa en la que con el paso de los días “suelo ver siempre las mismas caras”, dice con una sonrisa que le pone cara de niño bueno a un tipo con pinta de tranquilo, pero al que se le ha visto en ocasiones molesto con algunas decisiones arbitrales. Resta importancia. “Puede parecer que discuto, pero no es así. Pregunto que por qué han pitado una acción, pero siempre es por eso. Al principio me costó un poco hasta acostumbrarme al nivel de la liga, pero nada más”, dice.
Es consciente de que es una referencia en el ataque del Peñas y, por ello, objeto de un mayor marcaje de los rivales conocedores de su muñeca y de que es un hombre para jugar las bolas calientes. Asume con naturalidad esa responsabilidad y tiene claro que si bien los rivales les estudian, ellos hacen lo mismo por lo que todo queda equilibrado.
En el conjunto oscense, Haws se está reencontrando con su juego en la universidad. Reconoce que ha ganado en “confianza” y está encontrando sobre la pista sitios cómodos para lanzar con seguridad. “El juego lo hace todo más fácil”, señala.