ExpoTyre Sección RZ

El 9 de Kaduna amenaza la portería maña

REPORTAJE

Umar Sadiq, estrella de la UD Almería, visita mañana La Romareda y es la principal baza ofensiva a vigilar por el Real Zaragoza

Arizon y Gracia TOP Post

La UD Almería ha dejado atrás su bache de Enero, mes en que no ganó ni un partido y perdió cuatro, y que coincide con la ausencia de Sadiq por la disputa de la Copa de África. Ahora el equipo de Rubi ha cogido vuelo y ha vencido sus últimos cuatro partidos. En todos ellos ha marcado la estrella de los indálicos, que ha firmado un mes de Febrero sobresaliente con cinco goles y dos asistencias. Umar Sadiq no conoce la sensación de celebrar un gol en La Romareda.

Constitución Abogados

El ‘capocannonniere’ rojiblanco es, probablemente, la estrella de la categoría. Cumple su segunda temporada en La Liga Smartbank y acapara las miradas y la atención del planeta fútbol. Es un jugador de Primera que juega en Segunda. Con pasado en las categorías inferiores de la Roma, ya cuando lo incorporó el Almería sabía que se traía gol, potencia y desequilibrio. Antes de fichar, en Octubre de 2020, por los almerienses, venía de haber firmado una notable actuación en la ‘Super Liga Srbije’ con 6 goles y 2 asistencias en 10 partidos. El internacional con Nigeria acabó la temporada con 28 dianas entre todas las competiciones que disputó.

El delantero del Almería suma 13 goles y 7 asistencias. Ha generado, por sí solo, 20 goles, los mismos que tenía el Real Zaragoza tras 26 jornadas.

Su continuidad una segunda temporada, un lujo para la categoría

Su primera temporada en el club la acabó con 20 goles, 7 asistencias y los ojos de medio mundo puestos en su posible fichaje. Se llegaron a oír a voces de un posible interés incluso del Bayern de Munich. Su precio de traspaso es, según el portal transfermarkt.es, de 18 M de €. El jeque Turki Al-Sheikh lo firmó del Partizán de Belgrado por 5 millones y verá ampliado con creces el beneficio de una venta que puede batir récords en la categoría.

Una operación similar a la que desarrolló en su primera temporada con el delantero uruguayo Darwin Nuñez. Una promesa en su país que supuso la compra más cara del Almería en su momento. Llegó por unos 8 M de € y su traspaso al Benfica superó los 20 millones (24 según transfermarkt). Además, esa cifra podría verse aumentada con la próxima operación del punta internacional charrúa por el porcentaje de una futura venta que se guardó el club indálico.

Umar Sadiq
Sadiq protege un balón en el último partido de la UD Almería. | Foto: La Liga

Los registros de un goleador que también asiste

En La Romareda Sadiq disputará su partido número 70 con la camiseta rojiblanca. En 69 encuentros suma 36 goles y 16 asistencias. Más de 50 goles con participación directa del ariete nigeriano, una buena muestra de su impacto en el equipo.

Hay un ligero baile de cifras respecto a sus pases de gol. Según transfermarkt suma 9 asistencias, en vez de las 7 que le otorga La Liga, y con estas cifras habría participado en el 47% de los goles de su equipo esta temporada.

La UD Almería sin Umar

Aunque la verdadera relevancia de Umar Sadiq en la UD Almería, además de las escandalosas cifras de goles y asistencias, se vislumbra al repasar los partidos que no ha jugado el delantero.

Por la Copa de África y la convocatoria con la selección de Nigeria, Sadiq se perdió 4 partidos completos y salió en la segunda parte frente al Oviedo, en el primer partido tras su regreso. La UD Almería no ganó ninguno de los encuentros en los que Sadiq no estuvo. Es más, perdió 3 y empató uno y cayó también el encuentro en el Tartiere, con el 9 nigeriano en el banquillo.

Umar Sadiq
Sadiq, tras marcar un gol. Lleva 13 esta temporada, 5 en el último mes. | Foto: La Liga

 

De las 29 jornadas disputadas hasta el momento en La Liga Smartbank, el ariete africano no ha participado en cinco encuentros. Sólo en uno de esos cinco partidos, su equipo consiguió la victoria. Fue ante el Ibiza en Can Misses, cita que Sadiq se perdió por cumplir ciclo de amonestaciones.

El único bache en una temporada redonda de un equipo que es firme candidato al ascenso directo llegó precisamente cuando Rubi se vio obligado a jugar sin Umar Sadiq.

Examen para Francés

Si hablamos de Sadiq como el mejor delantero de la categoría, mañana en el Municipal de La Romareda el delantero del Almería se verá las caras con el que, probablemente, es el mejor central de Segunda o, al menos, el de mayor potencial y futuro ahora mismo.

Lejos de favoritismos y forofismos, el hecho de que Alejandro Francés sea internacional sub21 jugando en Segunda y a su edad (fue internacional con ‘La Rojita’ todavía en edad juvenil), además de las grandes actuaciones que ha firmado esta temporada, permiten a este redactor tomarse la licencia de tal consideración.

Así pues, explicaciones mediante, el de mañana supondrá el enfrentamiento entre el mejor delantero y el mejor central de La Liga Smartbank. Francés vuelve tras cumplir ciclo de amonestaciones ante el Sporting y formará dupla de centrales con Lluís López. La ausencia de Jair complicará la cobertura por alto del delantero del Almería, que mide 1,92, y obligará a un esfuerzo extra de ambos centrales.

El canterano ha acostumbrado a su afición a partidos memorables, sobre todo, frente a los mejores ‘killers’ de la categoría. Se recuerdan sus actuaciones defensivas intachables frente a Uros Djurdjevic, Stoichkov o Jesé, por citar algunos. Aunque en su anterior duelo frente al nigeriano no salió victorioso.

Umar Sadiq
Sadiq en Montilivi, en la victoria del Almería sobre el Girona. Partido en el que también marcó el nigeriano. Foto: La Liga

Goles contra el Zaragoza: de la vaselina a uno de sus goles más sencillos

2 goles le ha marcado al Real Zaragoza Umar Sadiq. Uno esta temporada, en el 3-0 de Diciembre. Marcó el primero, a la hora de partido. La falta de entendimiento entre Francés y Cristian desembocó en el tanto del nigeriano. Ese instante de duda e indecisión fue fatal para el Real Zaragoza con un delantero de esa calidad enfrente.

También la temporada pasada anotó el único gol de la victoria en el Juegos Mediterráneos con una vaselina sobre Cristian, tras un fallo de Jair en salida de balón. Una vaselina que, curiosamente, intentó repetir, esta vez sin éxito, desde una posición calcada en el partido de Almería esta temporada.

En la segunda vuelta, venció el Zaragoza 2 a 1. Sadiq jugó todo el partido pero no logró anotar en su única visita a La Romareda hasta el momento. Aquel partido dejó un golazo de Robertone anulado por fuera de juego y el tanto de la victoria de Iván Azón en la recta final. Un hecho que recuerda a la última victoria zaragocista en Gijón y que seguro que los de JIM querrán repetir.


Para lograr una victoria de increíble valor, por el nivel del rival que visita Zaragoza, el conjunto blanquillo debe sujetar bien, cubrir y, en definitiva, anular a Umar Sadiq. El nigeriano conocerá un estadio muy diferente al del año pasado, con el fervor y el rugido de una afición entregada. Umar Sadiq vuelve al césped de La Romareda y es la gran amenaza para la portería maña.

No te pierdas el programa de @BalonesFueraSDH

Mostrar Comentarios