ZARAGOZA | El Casademont Zaragoza se durmió en los laureles y el Kalev Cramo estonio le sorprendió en la última jornada del grupo F de la Copa de Europa (71-78), en la que perdió su condición de invicto, aunque lo peor no fue la derrota sino las lesiones, ambas de tobillo, de Santi Yusta y Emir Sulejmanovic.
El equipo aragonés había vencido en los otros tres encuentros que había disputado y llegaba a la cita ante el conjunto báltico con el trabajo hecho, aunque ganar hubiera supuesto la guinda pensando en un futuro no muy lejano, pero después de haber ido ganando por 19 puntos (48-29) en el minuto 19 de encuentro cuajó una segunda parte nefasta en la que anotó 23 puntos por 44 de su rival.
La derrota no supone ningún problema a corto plazo dado que el conjunto ‘rojillo’ ha finalizado como primero del grupo, aunque sí podría restarle una ventaja en caso de superar la siguiente fase y acceder a los octavos de final, que se jugarán a eliminatoria directa. En ella, los que más victorias hayan conseguido entre las dos fases de grupos tendrán el factor campo a favor.
El inicio de encuentro fue muy rápido, con los dos equipos intentando correr, pero la velocidad provocaba errores en los pases y en los lanzamientos por lo que el juego estuvo igualado. El mayor acierto en los tiros del equipo zaragozano lo compensó su rival con hasta cuatro rebotes ofensivos que impidieron que el Casademont Zaragoza pudiera escaparse en el electrónico.
Sin embargo, con la entrada de las segundas unidades de ambos conjuntos cambió la dinámica del encuentro. Con el acierto de un inspirado Dejan Kravic en la pintura, que llegó al descanso con 13 puntos bien, secundado por Miguel González, con 10, el conjunto aragonés empezó a separarse en el marcador.
El buen empeño defensivo y el dominio en la pintura (24 puntos del Casademont por 8 del Kalev), además de un gran acierto en tiros de campo (58.82 %) hicieron que la diferencia fuera creciendo hasta un máximo de 19 puntos (48-29) en el minuto 19 para un parcial en este cuarto de 30-16. El descanso enfrió a un Casademont Zaragoza que se mostró demasiado relajado por la ventaja acumulada, tanto que bajó los brazos en ataque y en defensa y permitió que los estonios se acercaran en el marcador hasta los nueve puntos (61-52) en el último minuto del tercer acto.
La siesta local fue larga, hasta el punto de encajar un parcial de 2-17 en los primeros cinco minutos del cuarto definitivo, lo que hizo que el conjunto báltico le diera la vuelta al marcador (65-69) y que comenzase un encuentro de cinco minutos. En ese espacio de tiempo el equipo aragonés quiso revertir la situación, pero después de estar tantos minutos relajado viendo cómo su rival le iba comiendo la ventaja, no fue capaz de reactivarse y acabó perdiendo.
FICHA TÉCNICA
71 – Casademont Zaragoza (18+30+15+8): Cinciarini (8), Mark Smith (8), Gielo (3), Sulejmanovic (4), Watt (10) -cinco inicial- Miguel González (10), Kravic (15), Langarita (2), Mencía (7), Moreno (-) y Yusta (4).
78 – Kalev Cramo (18+16+18+26): Kirves (8), Dorbek (8), Jurkatamm (7), Toom (11), Suárez (4) -cinco inicial- Hermet (16), Kurbas (-), Mathis (16), Bockler (3), Jackson (5) y Nurger (-).
Árbitros: Ilias Kounelles (Chipre), Haris Bijedic (Bosnia) y Hrvoje Cavar (Bosnia). Excluyeron por cinco faltas a Toom (m.37)