Pablo Ramas fue este domingo el ganador de la primera edición del canicross Las Cuevas de Añón con su perro Leo. Natural de Tarazona, mecánico industrial y amante del trail donde tiene previsto regresar a una nueva edición de la Transvulcania y en su currículum también está, entre otras, su participación en la Canfranc. Ramas se impuso con claridad en el recorrido de 8 kilómetros diseñado en la localidad zaragozana. Tardó en completar el trayecto menos de 30 minutos, 28m19s para ser exactos. En chicas, la más rápida fue la oscense Tamara Vázquez que paró el crono en 33m34s y fue sexta en la general absoluta.
Roberto González de la Huerta, máximo responsable de la prueba organizada por el Club Añón Actividades Deportivas, se despojaba de los nervios tras la entrega de premios. Siempre hay condicionantes la primera vez. Y recibió muchas felicitaciones por cómo transcurrió una apacible mañana con el viento como único contratiempo. Nada nuevo por esos lares. Todo lo demás, perfecto. “Han sido unos cuantos días de nervios con el objetivo de que todo saliera bien, que quienes vinieran se sintieran a gusto y que nadie se lesionara. Todo parece que ha salido bien así que listos para organizar otra”.
Visibilidad al territorio
Esta primera edición contó con algo más de medio centenar de participantes. Corredores de edades diversas como razas de perros. Desde galgos a dogos, desde pastos alemanes a canes que nadie diría que pudieran afrontar el recorrido corto de la prueba -2,5 kilómetros- que entraron también en meta. La prueba también sirvió como ventana del territorio. Muchos aragoneses de localidades limítrofes a Añón y también navarros de Tudela, Cabanillas y de la provincia de Soria. “Lo que queremos desde el club es dar a conocer Añón y el Moncayo, por supuesto”, subraya González de la Huerta.
La buena aceptación de la prueba y las numerosas posibilidades que ofrece el territorio ya dibujan una segunda edición con cambios, bajo la misma filosofía de la promoción de la localidad, pero más ambiciosa en cuanto a trazado. Y es que los organizadores ya tienen en mente una media distancia –entre 15 y 21 kilómetros- y la introducción de otras disciplinas como el mushing.