ZARAGOZA | Llega mediados de agosto y con ello la primera jornada de la Segunda División española. El equipo dirigido por Víctor Fernández ganó el pasado viernes por un amplio margen, 0-4, a todo un Cádiz, uno de los tres equipos recién descendidos a la categoría.
Entre los muchos datos que se pueden extraer de este choque, la cuenta de X, Los Números de David, sacó a relucir que el equipo del león acumulaba hasta 44 años (desde 1980) sin ganar en un debut liguero como visitante, desde que se venció al Athletic en el antiguo San Mamés por 0-1 con el tanto de Pichi Alonso.
Por si fuera poco, la cuenta de X también advirtió de la dificultad que tuvo el choque, tanto en el aspecto deportivo, como especialmente en el estadístico, pues el Real Zaragoza acumulaba hasta diez encuentros consecutivos sin vencer al equipo andaluz. De hecho, no se ganaba al Cádiz desde 2005, cuando Everthon y Cani marcaron el 1-2.
Por otro lado, el equipo blanquillo llevaba hasta 74 años desde la última vez que dos jugadores debutaban con gol. Los últimos fueron Rosendo, Urra y Zubeldía, allá por septiembre de 1950, con el equipo también en Segunda. Asimismo, desde el doblete de Giuliano al Racing, en abril de 2023, ningún jugador zaragocista había conseguido hacer dos o más goles, lo que habla muy bien del papel mostrado por Soberón ante el Cádiz y no tanto de los últimos delanteros del conjunto maño.
Este primer choque liguero fue la quinta vez que el Real Zaragoza se hacía con los tres puntos en su debut fuera de su feudo, tras lograrlo ante el Atlético Tetuán en 1952 por 0-1, ante el Deportivo en la 1964/65 y 1969/70, y frente al Athletic de Bilbao por 0-1 n el curso 1980/81.
Pasando a datos más generales, el periodista Mister Chip, también publicó en X algunas estadísticas a tener en cuenta. Por un lado, el comunicador subrayó que era la primera vez en toda la historia de la Segunda División que un recién descendido perdía en casa en la primera jornada por más de cuatro goles de diferencia, siendo el caso más cercano el 1-4 del Cartagena al Xerez al comienzo del curso 2010/11.
De igual forma, el periodista también expuso que esta fue la primera vez en toda la historia del Real Zaragoza que ganaba fuera de casa en la primera jornada en Segunda División, habiéndolo hecho ya en Primera, su categoría históricamente natural, al Athletic de Bilbao por 0-1 en el ya mencionado curso 1980/81. Además, el equipo del león no empezaba una temporada ganando por cuatro tantos o más de diferencia en la primera jornada desde que venció 5-0 al Real Oviedo en La Romareda en Primera División.
Con todo esto, es evidente que esta primera jornada rompió todos los moldes establecidos y otorga ilusión tanto al equipo como a una afición que quiere ilusionarse en su decimosegunda temporada en Segunda División, deseando que sea la última.