ZARAGOZA| Julio Velázquez lleva ya lo suficiente como para tener que analizar lo que está consiguiendo en el Real Zaragoza. Desde su primer partido frente al Albacete, el equipo de Velázquez no ha sufrido más derrotas, lo que conllevan 6 partidos sin perder.
El Real Zaragoza de Julio Velázquez se ha convertido en un equipo difícil de vencer. Todo esto sin poder contar con el jugador más importante de la plantilla, sin delanteros puros y sin el jugador que más cobra. En esta primera fase del entrenador salmantino, se ha preferido evitar la derrota que pecar de ambicioso. En su primer partido en La Romareda logró la ansiada victoria y, desde entonces, prefiere ser más precavido.
Velázquez, que siempre prefería adaptarse al rival y modificar la táctica según el partido que venía, ha encontrado una alineación que le asegura como mínimo puntuar. Se ha afianzado en una defensa de 3 para evitar sacar a relucir uno de los peores problemas de la plantilla, la portería. Eso con Edgar Badía ha sido subsanado y lo pudo demostrar en su debut en Elda, donde el Eldense tiró casi 4 veces más que el Real Zaragoza. Además, con este 3-5-1-1, el técnico ha encontrado la manera de exhibir las virtudes de sus mejores jugadores. Ha mostrado la mejor versión de un Mouriño que comenzó con dudas. Alinea a la dupla de Francho y Moya en vez de tener que decidirse por uno. Ha liberado más los carriles, en especial el de Gámez. Y ha encontrado hueco para la mejor posición de Maikel Mesa.
Sin embargo, la plantilla no está preparada para aguantar con esta táctica y si no hay refuerzos, a la larga se hace inviable jugar constantemente así. Principalmente el problema reside en el centro del campo, donde juegan tres y solo hay cuatro. Lo mismo ocurre en la defensa, que aunque las rotaciones y la carga sean menores, lo más probable es que Francés vuelva a irse una vez más con la rojita y algún jugador puede lesionarse. Por último, la delantera cuenta con muchos efectivos donde solo puede jugar uno, aunque Azón ha vuelto hace nada y a Bakis aún se le espera. Lo lógico sería pensar que se valoran más ideas a este dibujo, sin embargo desde que se ganó al Leganés, todavía no se ha modificado en exceso.
Los números todavía pueden ser escasos. 10 puntos de 21 o de 18 si se prefiere sacar de la ecuación la derrota en Albacete. Sin embargo, Velázquez está consiguiendo convertir La Romareda en un fortín. De momento, este nuevo Real Zaragoza está invicto en su feudo con un bagaje de dos victorias y un empate. Un empate con remontada incluida del rival. De esas que nunca te pueden hacer y que ya ha sufrido el Real Zaragoza tres veces. Estos números son importantes, porque con Escribá se fue uno de los peores locales de toda la categoría, logrando 2 victorias en 9 encuentros.