La ubicación del estadio de La Romareda de Zaragoza cumple las principales garantías y recomendaciones que exige la FIFA para ser sede del Mundial de fútbol de 2030 con actuaciones provisionales, temporales y reversibles. Así lo refleja un informe realizado por la consultora IDOM encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza. Estas actuaciones tienen que ver con el transporte público, los aparcamientos, anillos de aproximación, espacio VIP y las zonas de servicio.
El autor del informe, César Azcárate, y el responsable del estudio de arquitectura en Zaragoza, Fernando Martínez Altarriba, junto al consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, han presentado en rueda de prensa este informe que, según los autores, avala la idoneidad del emplazamiento.
40.000 espectadores
También han recordado que se trata de un análisis de recomendaciones sobre la ubicación del estadio sin entrar en las necesidades arquitectónicas que será necesario realizar en el edificio para contar con un estadio de cuatro estrellas para albergar a “40.000 espectadores netos y un aforo de unos 42.500”.
Serrano ha incidido en que se trata de una valoración como la que están haciendo “en otras ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao”, a la vez que se ha mostrado convencido de que algunas de las candidaturas españolas presentarán estadios por debajo de los 40.000 espectadores de aforo.
En el estudio se concluye que Zaragoza con el estadio en su actual ubicación podría actuar como una sede más del Mundial porque se encuentra bien situado para favorecer el transporte público y los aparcamientos, hay una zona exterior de seguridad de al menos 10.000 metros cuadrados y tres espacios de 3.000 metros cuadrados con acceso fácil y céntricos que sirvan como zonas de acogida de aficionados.
Al igual que sucede con otros campos, como el Santiago Bernabéu en Madrid, el Camp Nou en Barcelona, el Mestalla en Valencia, La Rosaleda en Málaga, San Mamés en Bilbao, Riazor en A Coruña o El Molinón en Gijón, La Romareda es un estadio integrado en el casco urbano de la ciudad.
Estos estadios y sus emplazamientos son aptos bajo criterios de la FIFA, “si bien deberán adaptar sus entornos de manera provisional para poder ser sedes de los partidos del Mundial al encontrarse en entornos urbanos consolidados, al igual que el campo zaragozano”.
Otras ventajas son la proximidad al Hospital Miguel Servet, con su helipuerto, al que se podrían sumar los espacios de juego de varios centros educativos próximos que también podrían servir de base para realizar traslados aéreos.
De las recomendaciones de la FIFA, han resaltado la existencia de una zona exterior de 10.000 m² que se establezca como un Anillo 1 ASP (Perímetro de Seguridad Adicional) de 17.000 m²; así como la necesidad de que existan tres espacios de 3.000 m² de acceso fácil y céntricos, que se ubicarían entre el parque Grande José Antonio Labordeta, plaza del Pilar, plaza San Francisco o plaza de Los Sitios.
El Anillo 2 OSP, el denominado Perímetro Exterior de Seguridad, adopta una proporción más regular en torno al campo de fútbol, situando los accesos controlados en las esquinas, para dar paso al último control en el estadio. A ello se suman las zonas de hospitalidad que se ubicarían en los espacios abiertos cercanos al estadio, en áreas que minimiza el ruido ocasionado a núcleos residenciales.
Serrano ha anticipado que el partido oficial internacional España-Suiza del próximo 24 de septiembre supondrá una “primera experiencia” para las zonas de aficionados. En cuanto a la orientación del campo de fútbol, el director del estudio ha apuntado que la FIFA pide campos en el eje norte-sur, pero con posibilidad de tener algunos grados de desviación, ha indicado Azcárate.
En lo que se refiere al transporte, el documento resalta que el estadio está situado en un punto intermodal de Zaragoza, ya que está junto al trazado del tranvía, con una parada propia situada en las inmediaciones del estadio y comunicado con posibles aparcamientos disuasorios en los extremos de la línea, en los barrios de Valdespartera y Actur, en el Parking Norte, a una distancia inferior a 400 metros desde las paradas más cercanas.
Además, La Romareda también se encuentra comunicada con la estación de tren de Delicias y con la estación de Goya de cercanías. El documento realiza un análisis de las zonas de aparcamiento con diferentes capacidades que podrían ser susceptibles de acoger tanto a los que llegan con vehículo propio como los que lo hacen en autobús.
Plazas de aparcamiento
Para ello, la ciudad dispone de una capacidad de más de 5.000 plazas de aparcamientos subterráneos a menos de 12 minutos y podría habilitarse alguno más; además de 790 plazas cerradas de aparcamiento para autobuses (a 3 km o 10 minutos con transporte público), y 10.000 plazas abiertas de aparcamiento a distancia razonable para desplazarse a pie o transporte público.
Fernando Martínez ha insistido en la posibilidad de plantear diferentes opciones, una situación que “se repite en otros muchas ciudades españolas que van a optar a ser sede de cara al mundial“.
El estudio, ante las posibles comparaciones que puedan surgir con los campos que se han construido para el Mundial de Qatar, concluye que esos estadios han sido diseñados en un contexto único, son nuevos, con unas determinadas características y en su “mayoría cuentan con un plan de reconversión o desmontaje, una vez haya finalizado el mundial”.
“Este contexto es en el único que en que se pueden llegar a cumplir todos y cada uno de los requerimientos de FIFA“, nada que ver con los “que se está planteando en Zaragoza y La Romareda”, explica el documento.
Víctor Serrano ha explicado que IDOM concluyó el documento el pasado 14 de julio, justo el día en el que la Real Federación Española de Fútbol informó sobre las sedes candidatas para coger el Mundial, por lo que el equipo de gobierno decidió pedir a la empresa que realizara una ampliación.