El sueño copero del CD Mirandés está a un solo gol de hacerse realidad. Entrar en una final de Copa del Rey, oportunidad única para el grueso de la plantilla y para el club, contrasta con la apatía que presenta su situación en media tabla en la Liga Smartbank, de la que el Real Zaragoza se quiere aprovechar.
Este miércoles el cuadro de Víctor Fernández viaja a Anduva para recuperar el partido aplazado por el temporal a inicios de año. La situación del Mirandés se ha transformado por completo en apenas un mes. Su esencia, como equipo el mejor que ha pasado por La Romareda de esta Segunda División, permanece intacta. Pero el refuerzo y el reconocimiento mediático de sus proezas entre semana eleva el grado de optimismo en Miranda de Ebro.
El Mirandés, el mejor equipo que ha visitado la Romareda
Llegó en la primera vuelta a Zaragoza como un equipo desconocido, de nombre menor y se marchó como si su entrenador fuera Jürgen Klopp. Orden sin balón y un vértigo al contragolpe impresionante. Los visitantes robaban y en 3-4 toques, tras una comparsa de movimientos sinfónicos se plantaban delante de Cristian Álvarez. Sin lugar a duda, a pesar de la estrechez del resultado (1-2) fue el peor partido en casa de los aragoneses.
Meses después, con la euforia por las nubes en ambos conjuntos, el duelo se repite. Sin embargo las bajas condicionan un encuentro en el que no estarán cuatro de los mejores futbolistas. Ni Luis Suárez en el Zaragoza ni Marcos André, Guridi y Merquelanz (duda hasta el final) en el Mirandés.
André, Guridi y quizá Merquelanz, serán baja
La baja de estos tres futbolistas condiciona por completo el esqueleto del equipo de Andoni Iraola. Los dos primeros no estarán por sanción y el último tiene molestias en un hombro. Guridi actúa de quaterback, lanzador de las liebres ofensivas que posee el Mirandés en su ataque. Mientras que Marcos André, delantero que ya mojó en La Romareda, se asemeja a Luis Suárez en cuanto a la enorme cantidad de terreno que abarca.
Pero sin duda la baja de Merquelanz puede ser la más dura para el Mirandés. Su asistente, su estrella, su crack. El futbolista cedido por la Real posee un guante único en la categoría. A balón parado y sobre todo en jugada es una máquina de producir goles gracias a su llamativo golpeo de balón. 9 goles y 6 asistencias en su mochila.
Matheus y Malsa, hombres a vigilar
Sin ellos el CD Mirandés se tendrá que agarrar a futbolistas como Álvaro Peña, Matheus (pichichi de la Copa del Rey) o Malsa. Este último representa esa figura de centrocampista africano de ida y vuelta pero con una limpieza y soltura con balón muy visible. Su portero, Limones, encadena escenas de brillo con errores gruesos.
El CD Mirandés es un equipo con mucho más fútbol que puntuación en su tabla liguera. Sin embargo el Real Zaragoza puede que llegue en el momento más propenso para enfrentarlos. La baja de sus tres piezas clave y el desgaste copero abren la hipótesis de una situación de debilidad. Tienen a un gol el pase a una final de Copa del Rey. Un momento histórico e inimaginable a principio de temporada que se aliña con el regusto económico de que viajarían a la Supercopa 2021 de Arabia Saudí. Aunque independientemente del nivel que ofrezcan, los de Víctor Fernández han demostrado ser capaces de ganar en cualquier plaza.