Ni la lluvia torrencial ni el mal tiempo impidieron la celebración de una de las citas más espectaculares del mundo de la escalada en España. Las paredes y las cuevas de Rodellar volvieron a llenarse el pasado fin de semana de escaladores profesionales y aficionados con muchas ganas de disfrutar en el pequeño paraíso escondido de la Sierra de Guara. Fue la cuarta edición de La Sportiva Rodellar Climbing Festival. Surgió en 2017 y el pasado año no se celebró por la Covid-19.
Alberto Ginés, los Hermanos Pou, Marcello Bombardi, Tamara Lunger y Stefi Troguet fueron algunas de las estrellas del mundo vertical presentes en Rodellar. El Festival vio a gente que se calzaba unos pies de gato por primera vez en su vida para escalar con un medallista olímpico o un campeón del mundo. Y es que esta es la esencia del encuentro: por una vez al año, las barreras de la dificultad se difuminan, y principiantes del quinto y sexto grado se juntan con maestros del octavo y el noveno.
Sectores de escalada
Los participantes del festival, libre y gratuito, se juntaron en el sector de la Cueva de Ali Babá y más tarde en la Gran Bóveda. Allí, los escaladores de La Sportiva encadenaron varias vías dificilísimas a vista. Además se celebró un taller de uso y empotramiento de rodilleras a cargo de Carlos Logroño ‘Citro’. Por la tarde, en el centro neurálgico de La Sportiva Store, Eneko e Iker Pou presentaron su libro ‘Aúpa Pou’, y Alberto Ginés, con el oro olímpico colgado en el pecho, firmó posters y se fotografió con sus fans. Los hermanos alaveses agotaron los libros que llevaron y Ginés estuvo más de dos horas firmando posters.
A parte del medallista olímpico, en el festival participaron la totalidad de los atletas del equipo español de escalada de La Sportiva: Eneko e Iker Pou, Carlos “Citro” Logroño, Patxi Usobiaga, Ander Lasagabaster, Mikel Linacisoro, Cedric Lluc Milles, Maria Benach, Iziar Martínez, Álvaro Lafuente, Isaac Barti y Stefi Troguet.
Además, contó también con la presencia especial de Marcello Bombardi, escalador italiano y campeón del mundo en 2017; Tamara Lunger, alpinista y aventurera italiana; Lary Arce, escaladora mexicana residente en Margalef, Cataluña y André Neres, escalador portugués.