A vueltas todavía con el partido de Ourense, no queremos dejar pasar el final del mismo, por respeto a Levitec Huesca. No solo la última falta, muy clara, sobre Fran Cárdenas. El desenlace desde 1:15 para el final es incomprensible. Decisiones contrarias a Levitec Huesca en 4 errores clamorosos, aunque la guinda esté en el último.
Un criterio que hizo saltar a Guillermo Arenas en sala de prensa al final del partido, donde se mostró molesto: “Teniendo 3 faltas para controlar ese final de partido es una ventaja muy grande para el equipo que lo tiene. No entiendo ese criterio, no entiendo como se ha llegado a ese punto. Luego al final hay una defensa clara la que nos pitan falta, que es cuando se meten. Y luego en el final, ellos quieren hacer falta, les pitan una, y cuando estamos entrando ya, que raro que esa no la pitan. Entonces es muy complicado jugar ese final de partido con esa ventaja que no entiendo. No entiendo ese criterio de los últimos cuartos”, a lo que sumó “Yo no entiendo llegar al final con esa diferencia de faltas. No he dicho que he perdido por los árbitros. Es muy dificil controlar esa diferencia cuando tienes 3 faltas”.
Razón no le faltaba al técnico de Levitec Huesca. En un partido con igualdad máxima, donde en el último cuarto las pequeñas ventajas siempre eran oscenses, se llega al tramo final con los peñistas en bonus y los gallegos con 3 faltas en su haber, haciendo la cuarta en la penúltima jugada, buscando la misma. Ambos equipos se emplearon en el periodo de forma similar, lo que hace extraño que las personales no estuvieran por igual. Dejando esto a un lado, la primera jugada, Ott penetra a canasta, Skara tapona, y falta, ante la sorpresa de los verdiblancos. No se lo creían. Tapón limpio y claro, que acaba en tiros libres. Tras esto llega la segunda jugada, Ott erra el segundo libre, lucha por el rebote, Skara con la mano hacia fuera, Van Wijk hacia línea de fondo, por donde sale el balón, y pelota para Ourense. 2 acciones controvertidas casi seguidas e incredulidad, a falta de 1:15 para el final.
La apoteosis en la última jugada. Ourense hace su cuarta falta, Levitec Huesca saca. Balón para Vucetic, que penetra ante Van Wijk, que golpea al serbio con la rodilla, pero esta vez no pitan, un golpe real, porque el holandés acaba cojeando del contacto con su rodilla. Falla Vucetic, rebote para Dedovic, balón para Cárdenas, y Alvarado arrolla al onubense, ante la mirada del árbitro que está al lado de la jugada, evitando la misma de forma incomprensible. Difícil de creer mientras se ve a Van Wijk cojo tocándose la rodilla y a Alvarado interesándose por Cárdenas tras el golpe.
Levitec Huesca podría haber perdido igual, por supuesto, razón por la que Guillermo Arenas dejó claro que no había dicho que habían perdido por los colegiados. Pero también es verdad, que con otro criterio más real, el triunfo podría haber estado más cerca. Una vez más respeto a un club histórico como el Club Baloncesto Peñas Huesca, esperando que finales así como el de Ourense no se vuelvan a vivir, ni a favor, ni en contra en esta LEB Oro.