Las plantillas de los equipos absolutos del CH Jaca que militan en la máxima categoría nacional masculina y femenina iniciaron sus entrenamientos de preparación física fuera del hielo el pasado 12 de agosto. El cierre de la instalación durante el periodo estival y los trabajos de fabricación del hielo han impedido hacerlo con anterioridad al inicio de septiembre.
El equipo senior masculino aborda una temporada de transición, con una plantilla de 25 jugadores, procedentes en su totalidad de la cantera local. Una mezcla de veteranía y juventud, que se plantea como objetivo la disputa de los playoffs de la liga, así como alcanzar la fase final de la Copa del Rey.
El actual campeón, el Txuri-Urdiñ de San Sebastián, y el F.C. Barcelona parten como favoritos, mientras el C.G. Puigcerdá y S.D. Majadahonda como directos competidores del CH Jaca.
Como novedad la Federación Española de Deportes de Hielo ha comunicado la posibilidad, no confirmada todavía, de participación un nuevo equipo con sede en Granada, formado por jugadores de origen sueco y otros países nórdicos.
Las bajas para esta temporada son Óscar Bermejo, quien ha trasladado su residencia a Alemania; Iván Royo, quien continuará jugando esta temporada en EE.UU y Borja Oyono, por estudios. El club, por su parte, está trabajando en la incorporación de algún jugador amateur extranjero que pueda reforzar la plantilla, mediante ofertas de intercambio cultural o de estudios.
En cuanto al equipo absoluto femenino, se inicia una nueva temporada en la que el club no se plantea objetivos en términos de conquista de títulos. El reto es consolidar la formación y de referencia para la incorporación de niñas a la práctica de este deporte en Jaca. Las jacetanas intentarán competir en una Liga Iberdrola dominada con claridad por la S.A.D. Majadahonda quien parte como favorito de nuevo.
Afianzar la cantera
En cuanto a las categorías inferiores el club presenta equipos en la liga nacional Sub20 y Sub17, participando, asimismo, en las competiciones Sub14, S12 y S10. Uno de los retos principales de la nueva directiva del CH Jaca consiste en dar un impulso a las escuelas de iniciación de los deportes de hielo.
En el apartado técnico, la principal novedad es la incorporación de Carlos Luz, veterano exjugador internacional del club, con una amplia formación y experiencia en la dirección y gestión deportiva. Será el responsable del proyecto deportivo, la planificación y coordinación de actividades.
Sergey Zemchenko continúa en su segunda temporada como entrenador del primer equipo, Sub20, Sub17 y S14, asistido por los jaqueses Javier Casáus (Senior, S20, S17), Santiago Tello (S17) y Gastón González (S14). El equipo senior femenino estará dirigido por los también jaqueses Enrique Pérez y Manuel Santoro.
Los equipos Sub12 y Sub10 estarán dirigidos por un equipo de entrenadores, también con larga experiencia, entre los que destacan Antonio Capillas y Guillermo Lope.