LaLiga SmartBank es una locura. Para la bueno y para lo malo. El Real Zaragoza ha vivido lo mejor y lo peor de la categoría. Ha sumado la cuarta mejor segunda vuelta de la historia y ha coqueteado con el descenso la temporada siguiente. Una situación que cada vez más equipos están viviendo de cerca. Lo vivió el Deportivo, que tras la llegada de Fernando Vázquez ha visto la luz al final del túnel. Una luz que, tras muchos años, parece estar volviendo a La Rosaleda gracias a que la justicia apartara a la familia Al Thani del club y nombrara a un administrador judicial. El Málaga que se enfrentará al Real Zaragoza es, por tanto, un equipo nuevo, con una afición volcada y un nuevo objetivo: la promoción de ascenso.
El mejor Málaga de la temporada
El Real Zaragoza visitará al mejor Málaga de lo que va de año. El equipo andaluz suma 10 puntos de los últimos 12 disputados. Además, el conjunto boquerón sólo ha sido derrotado en una ocasión en los últimos 14 partidos, ante el Elche. Una racha similar a la que acumula el Real Zaragoza, que sólo fue derrotado por la SD Huesca en los últimos 14 compromisos ligueros. El Málaga llega al encuentro tras conseguir un meritorio empate ante la UD Las Palmas, salir victorioso ante el Racing y el Numancia y asaltar el Carranza, uno de los campos más complicados de la categoría.
El Real Zaragoza se encontrará un ambiente totalmente festivo en La Rosaleda. Los buenos resultados y los cambios en la dirección han cambiado por completo la situación en Málaga. Y es que el equipo andaluz comenzó la temporada en caída libre, consiguiendo una sola victoria en los primeros once partidos, acumulando ocho de los primeros 33 puntos en juego. Es por esa razón que, tras las buenas actuaciones de su equipo, la afición malaguista haya puesto sus ojos en los puestos de promoción de ascenso, dejando a un lado la época en la que su único objetivo era escapar del descenso.
El Real Zaragoza frente al muro malaguista
Si por algo se caracteriza este Málaga es por su solidez defensiva. El equipo dirigido por Sergio Pellicer es el conjunto menos goleado de la competición, habiendo encajado únicamente 26 goles en las 30 jornadas disputadas. Un hecho que no es casualidad ya que, en primera instancia Víctor Sánchez del Amo, y ahora Pellicer, han instaurado una forma de jugar que permite cerrar su portería en la mayoría de los partidos. El Málaga es el segundo equipo que más veces (11) ha conseguido dejar su portería a cero. Sólo por detrás del Real Zaragoza, que lo ha conseguido en una ocasión más.
Sin embargo, su forma de jugar, más replegados y esperando su oportunidad al contragolpe, ha provocado que en el área contraria su producción goleadora sea muy reducida. El conjunto boquerón es el segundo equipo que menos goles anota (27). Es por ello que el Real Zaragoza se encontrará ante el Málaga con un guión de partido que ya ha visto en numerosas ocasiones. El equipo de Víctor Fernández presumiblemente tendrá la iniciativa y la posesión, mientras que el equipo local realizará un repliegue en bloque bajo esperando su oportunidad al contragolpe.
Málaga y Real Zaragoza, unos reforzados y otros mermados
Málaga y Real Zaragoza afrontan el partido como una final. O mejor dicho, una de las doce finales que todavía restan. El Real Zaragoza ya se ha fijado un objetivo: el ascenso directo. Por su parte, el Málaga quiere dejar atrás todos los problemas deportivos y extradeportivos para centrarse en su asalto a la promoción. Para esta final, el equipo malagueño ha recuperado a su capitán y jugador más importante, Adrián, que se perdió el último encuentro por sanción. Además, la incorporación de Aarón Ñíguez ha supuesto un incremento considerable del nivel de la plantilla. El medipaunta podría debutar ante el Real Zaragoza debido a la precaria situación que lleva viviendo el Málaga durante todo el año.
Por su parte, el Real Zaragoza tendrá que afrontar el choque sin Raúl Guti, uno de sus pilares más importantes, que fue expulsado en el partido ante el Racing. En el alambre está la participación de jugadores como André Pereira, que parece llegar al final de su tratamiento, o de Luis Suárez, James o Soro, todos con molestias físicas pero que parece que podrán ser de la partida. De esta forma llegan al vital, aunque no decisivo, duelo Málaga y Real Zaragoza, ambos con un objetivo común al que esperan llegar de distintas formas: unos por el camino corto y sin complicarse, y otros por el único camino que les queda, el largo y sinuoso, aquel que en el seno del Real Zaragoza ya no quieren ni oír hablar, la lotería de los playoffs.