Enorme machada del Levitec Huesca para llevarse el triunfo de una cancha complicadísima como es el Bilbao Arena, donde hace seis años cayó el CSKA de Moscú en cuartos de final de la Euroliga. Los hombres de Arenas han sabido sufrir, sudar, reponerse al 9-0 inicial y a los nervios finales cuando Bilbao pasó del 61-70 al 68-70 ante el empuje de su grada. Sensacional Phil Hartwich con 12 puntos y 14 rebotes, como también Tyler Haws, con 15 puntos y siendo decisivo en el tramo final tanto en ataque como defensa.
El Levitec Huesca saltaba a Miribilla con Dani García, Sans, Haws, Karahodzic y Nurger. No obstante, el miedo se apoderaba de ellos ante un ambiente tan explosivo como el vizcaíno y los dos primeros minutos estuvieron repletos de pérdidas y malas selecciones de tiro. ¿La conclusión? Un 9-0 favorable a los locales con un Brown desatado. Entre Nurger y Sans rompían la sequía (11-6), aunque la maquinaria de los de Álex Mumbrú seguía carburando. Una vez que el Levitec consiguió amainar a Brown, aparecían Schreiner y Larsen (17-8), lo que obligaba a Arenas a pedir tiempo muerto. Los vascos disfrutaban y prueba de ello era un alley-oop de Salgado para Lammers (21-11), aunque el cuarto finalizaba de forma magistral con triple del macedonio Gjuroski (26-19).
El inicio del segundo cuarto era diametralmente opuesto al primero, y en esta ocasión eran los hombres de Guillermo Arenas quienes endosaban un parcial de 2-8 con grandes minutos en la dirección de Johnson y el acierto exterior de Gjuroski (28-27). Schreiner respondía con un triple y Arenas no quería que los locales se vinieran arriba y solicitaba tiempo muerto (31-27). Hartwich era quien en esta ocasión se hacía grande en la pintura, dominaba el rebote (nueve rechaces al descanso) y mantenía a los peñistas con vida ante el asedio de Larsen (38-33). La versión más demoledora de Dani García, con dos triples prácticamente consecutivos y los libres de Haws, permitían a los peñistas irse con ventaja al descanso (40-42).
Jaylon Brown, quien no anotaba desde el primer minuto de partido, volvía a hacerlo nada más iniciar la segunda parte. Schreiner clavaba otro triple y Nurger, totalmente superado por Larsen, cometía su tercera falta personal (51-44). El choque entraba en un momento de intercambio de canastas, con la doble H –Haws y Hartwich- tirando de la locomotora del Peñas, hoy de blanco (54-52). Un brillante Haws ponía al Peñas por delanta, pero era Lammes el último en golpear (57-56).
Un parcial de salida de 0-6 en el último envite, con mucha precipitación en Bilbao y acciones de mérito de Karahodzic y Hartwich obligaban a Mumbrú a pedir tiempo muerto (57-62). Jaylon Brown anotaba pero poco después Iván Cruz cometía su quinta personal y quedaba eliminado (59-62). Aukstikalnis y Gjuroski, con sendos triples, hacían soñar a los peñistas con lograr la machada (61-70), pero cinco minutos en Miribilla pueden ser un infierno.
Brown convertía un fade-away desde cinco metros y Schreiner seguía sumando, por lo que Arenas paraba el choque (65-70). Se complicaba aún más el asunto con un coast-to-coast de Brown que además sacaba el 2+1 a Dani García (68-70). Dani García era sustituido tras recibir un tapón de Lammers, pero por fortuna, Bilbao no aprovechaba la transición. Entonces aparecía el gran héroe del partido: Tyler Haws. Primero sacando petróleo con una penetración en la que sacaba la falta –y convertía los libres-. Después, con un tapón espectacular a Brown que recordaba al de LeBron James en el séptimo partido de las finales de la NBA de 2016 entre Warriors y Cavaliers que valió un anillo. Bilbao seguía fallando triples y el carrusel final de tiros libres dejaba el marcador en 69-76.
Estadística Levitec Huesca
El siguiente compromiso liguero de los peñistas tendrá lugar el próximo viernes, recibiendo al Cáceres en el Palacio a partir de las 21.00 horas. Ahora mismo, los de Arenas son colíderes con 3 victorias y 1 derrota.