HUESCA | La cuarta Eurocopa de España ha traído intrahistorias, curiosidades, memes, pero sobre todo ilusión y felicidad a todo un país que ha vuelto a soñar con un título internacional. Más allá de los efectivos y el cuerpo técnico, la Selección ha triunfado por todo un staff, que ha velado por la salud y la comodidad de todos y cada uno de los hombres que nos hicieron ante Inglaterra campeones de Europa. Entre ellos se encuentra el oscense Javi Alfaro, podólogo del combinado nacional, que ha vivido un sueño muy real de cerca.
De hecho, más allá de repasar su sensaciones en este torneo, una de las cosas que más ha remarcado en su entrevista en COPE Huesca ha sido su experiencia en el autobús celebrando el título europeo: “Es una vivencia espectacular. ¿Qué hago yo aquí?, pensaba. Solamente ves cabezas y te sientes muy afortunado. Lo ves todo desde arriba y, aunque tampoco te gritan a ti porque tienes a Pedri al lado, lo percibes como parte de que es para ti”, comentaba el especialista, que admitía que “sientes tanto cariño que casi abruma. Dices, ‘voy a volver a la normalidad y a la realidad’ porque esto es un sueño”.
Al final, el podólogo nacional ha pasado un total de 46 días con la Selección, desde el 1 de junio hasta el 16 de julio. “Es la vez en la historia que más larga ha sido una concentración”, ha explicado durante su entrevista en COPE. Tanto tiempo fuera de su amada Huesca, le ha provocado en muchas ocasiones echar de menos su tierra. “No te voy a decir que he estado mal, porque soy un privilegiado, pero sí que he echado mucho de menos a mi familia, que vinieron en cuartos y a la final”, ha puntualizado Alfaro, que también recordaba durante sus días en Alemania a Podoactiva Walqa, en la que es el director médico. “Paso muchas horas aquí y estoy muy a gusto. Tenía ganas de reunirme con todo el mundo”.
Por otro lado, Alfaro no ha tenido tiempo literalmente de aburrirse. “Horas hemos pasado todas las del mundo”, comentaba en la entrevista entre risas. Al final, “el staff ha sido como un Gran Hermano en el que convives muchísimo tiempo. No ha salido ningún roce, que mira que es difícil. El grupo, desde el minuto 1 hasta el día 46 ha engranado perfecto”. Para el podólogo, es cierto que “ganar ayuda, cuando ganas va todo mejor”, pero “incluso de antes de empezar a jugar. Es un grupo fácil”.
De todas formas, Alfaro, bien porque sea demasiado humilde o, porque todavía no tenga conciencia del impacto que ha generado la Selección con la Eurocopa, se ha querido quitar medallas. “Siempre hace mucha ilusión, pero ganan los jugadores”, comentaba en COPE Huesca, aunque ha reconocido que “nosotros los cuidamos para que pueden jugar bien”. No obstante, considera que “el mérito es de los jugadores, no nuestro. Te sientes abrumado porque te ves en la celebración, pero yo no soy jugador, soy el podólogo y ya está”.
Con todo ello, Alfaro considera que “cuando te ponen fácil tu trabajo, lo puedes desarrollar bien. No teníamos otras preocupaciones que cuidarlos. Nos sentíamos muy valorados, que nos habían elegido porque teníamos el nivel. A partir de ahí, Todo ha ido rodando, todo ha sido fácil. Nos hemos reído, hemos hecho deporte, bromas y todo muy bien”.
Laporte con complicidad y Navas un apasionado de Los Pirineos
Antes de concluir la entrevista con COPE Huesca, el podólogo nacional ha compartido algunas vivencias con varios jugadores. “Con Laporte tuve mucha complicidad. Es un tío adulto y muy majo. Con los jóvenes también. Hemos hablado mucho del Pirineo con Navas. Su hermano jugó un año en el Huesca y algún día vino a vernos y tiene muy buen recuerdo”, ha acabado.