ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al líder de la categoría en su segunda salida a domicilio (S-16:15, Butarque). Derribó techos de cristal frente a la SD Huesca. Venció lejos de su estadio, consiguió remontar y supo sufrir en la recta final de la carrera. Hoy tiene ante sí el más difícil todavía: mostrar su reacción ante el Leganés, hacer menos líder a un equipo que ha estado en cabeza 30 jornadas.
Víctor Fernández elogió en rueda de prensa las cualidades del equipo de Borja Jiménez. Su sistema defensivo es su mejor atributo, el argumento que sostiene su sorpresa. Un rumor se extiende desde el inicio del curso: el Leganés se acabará cayendo. Pero la temporada pasa y el equipo madrileño ve los resbalones de los otros desde la cota más alta, protegido por su bloque defensivo, en busca de su cima particular. Llega con cuatro empates consecutivos que prueban un detalle: le cuesta ganar o marcar, pero al rival le cuesta todavía más batirle.
El Real Zaragoza, por su parte, sigue viendo el precipicio. Aunque algo más desahogado que en las semanas anteriores, Víctor Fernández advierte que se sufrirá en lo que resta. Ha logrado recuperar identidad, sentido competitivo y capacidad de respuesta. Pero lo ha hecho en un sistema lleno de malabares, que no parece suyo, siempre de puras circunstancias. Todo indica que puede mantenerlo en Butarque, con el pretexto de las bajas y la victoria en el derbi.
En ataque coincidirán Adrián Liso e Iván Azón, quizá las grandes sensaciones en el último mes de competición. El primero por su irrupción y su gol en una cita esencial de la temporada. El segundo porque se ha liberado de su bloqueo, ha vuelto a creer en sí mismo y ha recuperado el gol. No deja de ser curioso que Víctor Fernández en su empeño por recuperar a Sinan Bakis haya restaurado el acierto del que iba a ser su sustituto: Iván Azón.
En Butarque, el Real Zaragoza se juega su tranquilidad y también el aliento de Víctor Fernández. Cargado de emociones, sin grandes noticias de los accionistas, el técnico recurre ante las bajas a una quinta muy especial: los zagales del filial. Entre ellos, vuelve a la convocatoria el alumno aventajado, un futbolista hecho de magia y de zurda: Pablo Cortés. También Miguel Operé -pared maestra en el equipo de Larraz- Juan Sebastián -lateral fino y con zancada- o Marcos Cuenca -extremo vertical, lleno de regates y de goles.
Víctor Fernández utilizará a los nuevos descubrimientos en la segunda mitad, buscará el talento de La Ciudad Deportiva ante ausencias que ya son dolorosas para él. La tarde traerá fútbol y emociones. Y el Zaragoza se jugará su suerte en la carretera.
Posibles alineaciones
CD Leganés: Diego Conde; Alain Nyom, Sergio González, Jorge Saénz, Enric Franquesa; Brasanac, Neyou, Juan Cruz, Dani Raba, Portillo, Miguel de la Fuente.
Real Zaragoza: Edgar Badía; Fran Gámez, Lluís López, Alejandro Francés, Jair Amador, Quentin Lecoeuche; Toni Moya, Marc Aguado, Maikel Mesa; Adrián Liso e Iván Azón.