ZARAGOZA | El Real Zaragoza se mide al Racing de Ferrol en una cita por el escudo, en busca de una vida extra. Será una oportunidad única para David Navarro, interino por una tarde. El técnico, acompañante de Víctor Fernández en su viaje, recoge el testigo de su último maestro. En la rueda de prensa, dejó un discurso impecable, limpio en el tono, veraz en su relato, conmovedor en todas las cosas. Dio la impresión de que el partido ya ha empezado para él y que David Navarro lo está ganando.
El Real Zaragoza recibe al Racing de Ferrol en pleno incendio, con la intención de frenar con una victoria su caída. A la dimisión de Víctor Fernández le sigue un acto de fe, la voluntad de creer en un técnico que resume el fútbol aragonés y representa la cultura del trabajo. Quiere ser héroe por un día, ganador en un terreno que ha empezado a parecer maldito. El Zaragoza debe cambiar el rostro, huérfano de su escudo, perdedor en 17 de los últimos 21 puntos.
Enfrente estará un Racing de Ferrol en zona de descenso, con Cristóbal Parralo al mando y Bebé y Jauregui en el sitio de las amenazas. Su última visita adquirió también tintes dramáticos, cuando el Zaragoza firmó una permanencia simbólica, después de superar su asfixia. Entonces se aferró a Liso y mañana la receta se explicará también a través de su cantera. Solo así se entiende que Chema Aragüés, con el regate en las venas y el gol en la sangre, pueda estrenarse en la cita. Antes jugará Francho Serrano, que volverá a mostrar su condición de capitán sin brazalete. En ese lugar de la historia se espera también a Marc Aguado, Marcos Luna, Pau Sans o Iván Azón, en un partido que distingue a aquellos que juegan al fútbol de los que son futbolistas.
El encuentro se basa en morir por el escudo, en buscar la victoria ante todas las cosas. Se explica a través del factor emocional, más que de los sistemas y de todos sus matices. La afición prepara un recibimiento para alentar a una plantilla cuestionada. Conviene guardar la lluvia, vigilar la portería y, por encima de todas las cosas, urge vencer. La navidad nunca será tranquila si el Zaragoza no lo hace y los verdaderos aplausos solo se alcanzan con triunfos. En el fútbol, todo pasa a la velocidad de la luz y los tiempos de duelo duran un solo suspiro. David Navarro querrá un triunfo en el nombre de Víctor Fernández y vivirá el sueño de su vida, aunque solo sea por un día.
Posibles alineaciones:
Real Zaragoza: Gaëtan Poussin; Iván Calero, Bernardo Vital, Jair Amador, Dani Tasende; Marc Aguado, Francho Serrano, Marcos Luna, Pau Sans; Adrián Liso e Iván Azón.
Racing de Ferrol: Ruiz; Buñuel, Puric, Naldo, Castro; Nacho, Gelardo, Sanz, Señé, Dorrio; Jauregi.