ZARAGOZA | Uno de los pilares del Real Zaragoza es, sin duda, su cantera. Durante los últimos años ha sido un valor refugio que ha salvado al conjunto aragonés en sus situaciones más límite. Francés, Azón, Francho Serrano, Miguel Puche, Marc Aguado, Marcos Luna, Pau Sans… muchos han sido los canteranos que han terminado en el primer equipo y han contribuido al presente y futuro del club.
Uno de sus conjuntos más destacados a nivel nacional desde hace años es su División de Honor Juvenil. Siempre compite y realiza grandes temporadas pero hay algunas que son especiales. No queda lejos esa Liga, esa Copa del Rey o aquella Youth League en La Romareda. Esta temporada también está siendo especial. Los de Javier Garcés marchan cuartos en liga y se encuentran a un paso de disputar la final four de la Copa del Rey.
Tras vencer en un partidazo ante el Villarreal, los pupilos de Garcés compraron su billete para los cuartos de Copa del Rey. Su rival es el Málaga, que tendrá la difícil misión de asaltar la Ciudad Deportiva. En uno de los partidos más importantes del Juvenil, el Real Zaragoza se ha plantado ante la fuga de talento y ha decidido mandar un mensaje a todos sus canteranos. Y ojo porque los damnificados son piezas importantes para el Juvenil: Dennis Rufo, Ratón y los hermanos Lambea.
Realmente, esta no es una decisión de hoy. Hace ya unos meses que el Real Zaragoza se rebeló ante la pérdida de talento y decidió vetar a la agencia de representación Bahía internacional, agencia que representa a estos cuatro jugadores del conjunto de Javier Garcés. Sin duda, se trata de jugadores diferenciales e imprescindibles en los esquemas del entrenador aragonés. Una decisión muy dura que, probablemente, se extralimite del papel de Javier Garcés y Ramón Lozano y responda a una estrategia de club como muestra de disconformidad con su situación y sirva como mensaje a su agencia.
Borniquel y Buil, claves
Los dos últimos casos que colmaron la paciencia del Real Zaragoza fueron las de Samu Borniquel y Gorka Buil. Ambos cadetes eran considerados grandes proyectos en la Ciudad Deportiva y su agencia de representación (Bahía internacional) decidió que abandonaran la entidad aragonesa para fichar por el FC Barcelona. A partir de ahí, el club aragonés decidió vetar a dicha agencia y emitió un duro comunicado.