El Real Zaragoza afronta una nueva eliminatoria de Copa del Rey, de nuevo a partido único y en la Romareda, esta vez ante el Cádiz. En la segunda eliminatoria, el Real Zaragoza eliminó al Deportivo de a Coruña por 2 a 1; mientras que el rival zaragocista en esta ronda, el Cádiz, venció a domicilio al Tenerife por 1 a 2. Con la exigencia de la Segunda División, ningún equipo se establece como prioridad la Copa, pero a pesar de ello, es una competición que siempre gusta y motiva, sobre todo cuando la recompensa sería medirse con un equipo de Primera División en la próxima ronda.
Además, lograr una victoria en la Copa del Rey siempre supone un refuerzo en lo anímico y en lo deportivo. Algo que tanto a Real Zaragoza como a Cádiz les vendría de maravilla en sus actuales circunstancias. Los dos equipos viven su peor racha de la temporada y están muy lejos de los objetivos que se establecieron antes del arranque de la campaña. Tanto en el equipo blanquillo como en el Cádiz, habrá muchas rotaciones y los jugadores con menos minutos tendrán su oportunidad de saltar al terreno de juego para demostrar su calidad. La Romareda volverá a presentar una buena entrada con localidades a la venta desde 10 euros para abonados zaragocistas y desde 15 euros para el resto de aficionados.
Cervera también se la juega en el Cádiz
El Cádiz llega a la Romareda sufriendo los mismos males que el Real Zaragoza. Los gaditanos también están inmersos en una mala racha que les ha llevado a acumular los mismos números que el Real Zaragoza: 2 puntos de 15 posibles. La última derrota ha sido ante el recién ascendido Extremadura por 2 a 1. Eso sí, la situación de los andaluces en Liga es aún más preocupante que la de los zaragocistas ya que solo han sumado una victoria en 9 partidos. Tan solo vencieron en la primera jornada al Almería por 1 a 0. Ahora mismo, el Cádiz ocupa posiciones de descenso en Liga con 7 puntos en su casillero y a uno de la salvación.
Así que si esta es una semana clave para Idiakez, no lo es menos para el técnico del Cádiz, Álvaro Cervera. El club ha decidido confiar en él durante 7 días más y darle un margen de un partido para decidir su futuro en función de lo que pase ante el Sporting. Situación idéntica a la de Idiakez, que se juega su futuro ante el Tenerife. Esta extrema situación puede ser un arma de doble filo de cara a la Copa. Ambos equipos priorizan la Liga pero tanto entrenadores como suplentes están ante una oportunidad de demostrar su valía con mayor relajación y menor presión que en los partidos de la competición doméstica.
En la lista de convocados para visitar la Romareda, Cervera ha dado entrada al canterano Sergio y a Brian. Mientras, la principal ausencia es la de Salvi que se añade a las ya esperadas de Matos y Jose Mari. Además, son bajas por lesión Marcos Mauro, Servando, Sergio Sánchez, Juan Hernández, Dani Romera y Mario Barco.
Idiakez y su oportunidad para experimentar
Imanol Idiakez ha optado por diferentes variantes y alternativas en Liga que no le han dado resultado para volver a la senda del triunfo. El técnico ha optado por experimentar en los momentos más inoportunos, pero esta vez sí, tiene una buena oportunidad para poder hacer cambios y ver diferentes alternativas en su equipo sin presiones de por medio. La Copa es el escenario ideal para que el entrenador zaragocista realice cambios en el once y pueda comprobar qué resultados dan los jugadores menos habituales e incluso, un hipotético cambio de sistema.
Esos cambios son necesarios, tanto en Liga como en Copa, ante la ausencia por lesión en las próximas semanas de los dos delanteros llamados a ser titulares esta temporada: Marc Gual y Álvaro Vázquez. El sistema de jugar con 3 delanteros se vuelve cada vez más difícil. En Liga, Pombo será uno de los atacantes zaragocistas y quién será su acompañante es todavía un misterio. Eso sí, de cara al partido de Copa es posible que Idiakez dé descanso al canterano y pruebe con Jeison Medina en la delantera. Medina tuvo su estreno obligado en Liga en Los Pajaritos pero su rendimiento y calidad aún están por demostrar.
Con estos problemas en la delantera, toma ventaja el 4-1-4-1 como posible sistema elegido por Idiakez para jugar ante el Cádiz. Raí sería, en circunstancias habituales, una alternativa real para jugar como titular en Copa. En cambio, el joven jugador no contenta ni al técnico ni a la dirección deportiva y cada vez cuenta con menos opciones de hacerse un hueco en el equipo.
Mientras, en el centro del campo, lo normal sería que los jugadores con más minutos acumulados, pudieran descansar. A pesar de ello, y ante la falta de efectivos, alguno de ellos deberá repetir de forma obligatoria. En este aspecto, el que está en mejor estado físico para repetir en el once es Javi Ros. El capitán Alberto Zapater y el recién recuperado Iñigo Eguaras están acumulando más minutos de los esperados y ello les puede hacer quedarse fuera del once. Por su parte, Igbekeme acaba de regresar de lesión, aunque el buen estado físico del nigeriano se convierte en una baza a su favor para poder jugar. Además, Soro debe ser titular, de forma que vaya cogiendo rodaje de cara a una aportación en Liga que se antoja vital.
En la defensa, Delmás formará en el lateral derecho, ante las molestias musculares de Benito; mientras que Nieto puede entrar por Lasure en el lateral izquierdo. En el centro de la defensa, no ha entrado en la lista el defensa Alex Muñoz, oficialmente por una gastroenteritis. La pareja de centrales apunta a ser la formada por Grippo y Perone, de forma que Verdasca guarde descanse al ser el central que más minutos acumula. Ratón, por su parte, seguirá siendo el portero titular en la Copa. Como novedad ha entrado en la convocatoria el canterano Pep Biel.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Ratón. Delmás, Perone, Grippo, Nieto. Ros, Biel, Buff, Aguirre. Soro, Medina.
Cádiz: David Gil. David Carmona, Kecojevic, Edu Ramos, Brian. Garrido, Karim, Agra, Perea. Ager Aketxe y Lekic.