Si hay una línea que está siendo ‘maltratada’ esta temporada por las lesiones esa es la defensa. Y por si esto fuera poco, se avecinan nuevas turbulencias en forma de sanciones.
Con la lesión de Jesús Valentín son ya muchos los problemas que se le acumulan al cuadro oscense en una línea ya mermada de por sí con la baja hasta el próximo mes de enero de Carlos David. Y además coincide justo cuando mejor estaba el jugador canario. Con Jair era uno de los pilares básicos del centro de la zaga azulgrana.
Y ya se sabe que nunca las desgracias vienen solas. El próximo domingo, frente al Girona, se sumará la baja de Rajko Brežančić tras la roja vista en Vallecas. El jugador serbio tan solo estuvo sobre el terreno de juego 34 minutos, en los que vio dos tarjetas amarillas en apenas 4 minutos. La segunda fue muy desafortunada y a todas luces evitable.
Así pues toca recomponer una vez más la maltrecha línea defensiva que, en la tónica general de esta temporada, recibe malas noticias cuando mejor y más engranada parece estar funcionando. Ya el domingo sobre el césped madrileño se pudo ver a Íñigo López y César Soriano, que van a ser los encargados de suplir las bajas tanto de Valentín como de Rajko, salvo sorpresa mayúscula.
El central riojano regresaba al equipo tras 5 partidos sin disputar un sólo minuto. La última vez que jugó y además de titular fue en la derrota por 3 goles a 0 en Mallorca. Está siendo una temporada complicada a nivel personal para Íñigo, ya que la lesión que le tuvo apartado del equipo en el inicio de liga unido a las buenas sensaciones dejadas por Jair y últimamente Jesús Valentín, han relegado al central azulgrana en su pugna por la titularidad. Su falta de continuidad está siendo un hándicap para un futbolista al que le cuesta coger el ritmo de competición.
El otro hombre que tiene ante sí una nueva oportunidad de reivindicarse es César Soriano, que volvía de nuevo a tener minutos tras la lesión sufrida en Zorilla en la séptima jornada. Tras un inicio de temporada donde apuntaba a titular indiscutible, su ausencia por lesión unida al buen hacer de Rajko han quitado protagonismo al lateral valenciano. A pesar del regreso de estos dos futbolistas, con el paso de las jornadas empieza a hacer mella en los jugadores y en breve la SD Huesca se va a encontrar con otro problema y que no es otro que las sanciones por acumulación de amonestaciones.
Uno es Jair, que lleva varios partidos apercibido y que estira todo lo que puede la quinta amarilla que le acarrearía sanción. Ahora, tras la lesión de Jesús su ausencia sería un contratiempo. Y el que se sumó este mismo domingo a esta lista de apercibidos es Nagore, aunque su baja puede ser menos sensible si tenemos en cuenta que Carlos Akapo está ya recuperado de su lesión e incluso dispuso de varios minutos ante el Real Oviedo.
Aquí se puede generar otro debate: el de las lesiones. Este año está habiendo muchas lesiones, sobre todo como bien decís en la defensa. Una carga de trabajo adecuada y una pretemporada bien definida ayudan a que todo ello no ocurra, o lo haga lo menos posible durante el año. Os lanzo una pregunta: ¿creéis que es mala suerte o que la carga de trabajo no es la adecuada y por ello se están dando tantas lesiones musculares?
Os leo 😉
Ummm es un tema muy peliagudo. Porque si vemos que le pasa a clubes como Madrid o Barça con todos los medios que tienen, pues tampoco extraña tanto que les pase a los demás. Los temas musculares pueden venir de muchos factores, yo sinceramente no tengo información ni formación suficiente para entrar a valorarlos. Lo que si puedo decir que es una pena que estemos teniendo tanta lesión y no solo muscular. Aun asi y pese a ello el equipo y todos lo que salen están increíbles. Perdón Pepelu sino me meto en ese jardín pero no es fácil saber con exactitud algo tan peliagudo y delicado. Gracias por tu opinión y gracias por generar este interesante debate.
Desde luego Antonio, yo tampoco tengo los conocimientos pero si entiendo que influirá muy mucho la carga del trabajo, y el método, para las lesiones de tantos jugadores en esta SD Huesca. Otro factor es la intensidad del equipo. Juegan los partidos al límite (eso es gracias a Anquela) y eso también se notará a la hora de aumentar las lesiones.
Pero bueno, como dice Fernando, me quedo con que los que entran al 11 por compañeros lesionados lo hacen igual de bien, incluso mejor. Es un tesoro, desde luego y no hay mal que por bien no venga.
Ojalá nos respeten más las lesiones de aquí a fin de liga. Con todo el equipo a tope, este Huesca es mucho Huesca!
Efectivamente, sigamos a tope, que vamos bien.
No sé si las lesiones son consecuencia del ritmo, la intensidad y la carga de trabajo, Pepelu. O incluso del método, porque no lo conozco ni entiendo. Sí estoy de acuerdo que podría ser un motivo, pero no sé si en verdad lo es.
Pero pienso en otros equipos, com el At. Madrid, donde este sistema de la intensidad y carga fuerte de trabajo llevan años usándolo con Simeone y les ha ido bien, muy bien.
Cierto que cada cual tiene su librillo, son diferentes la situación, personas, exigencia,… pero el sistema se puede imitar (tampoco diréque es el caso, ignorante de mí).
En cualquier caso, es cierto que estamos sufriendo demasiadas lesiones. Repetidas veces, en algunos mismos jugadores. Pero bueno, pidamos cuidado, atención y comedimiento en los profesionales, responsabilidad. Que yo no puedo decir que no la tengan, cuidado, sino hacer bien su trabajo. Y aún así, el resultado de ese esfuerzo no siempre sale bien.
Creo que tenemos un buen equipo humano y profesional entre manos. Suerte.
Bueno a ver Pepelu todos sabemos que influye muchos factores, desde la alimentación hasta la carga de trabajo.
Lo que me vengo a referir que no es una ciencia exacta y por tanto es difícil saberlo, cada caso y cada persona por su fisonomía son un mundo. Esta claro es algo que esta trastocando los planes del club, tanto cambio siempre repercute en el rendimiento general, pero paradojicamente este equipo esta incluso mejor. Esto tiene para mi una lectura que ya hemos recalcado super positiva y es que este Huesca tiene un fondo de armario de mucha calidad.
Coincido con Antonio, Pepelu. Yo tampoco me considero suficientemente conocedor del tema, pero lo cierto es que pasa muchas veces y en muchos equipos. Por tanto, me inclino por la mala suerte, más que nada por mi ignorancia y la confianza que me merecen los profesionales.
Y como decía el otro día, miro la parte positiva y es que pueden entrar en el equipo otros jugadores que lo dan todo y se dejan el alma, con buen resultado, aprovechando su oportunidad. Incluso, también decía, a Anquela le facilitan introducir a estos jugadores sin tener que quitar a otros por decisiones técnicas. Así entraron en el equipo Melero, Bambock, Ferreiro (ausencia de Alexander por su selección, pero lo cuento como bajas que no dependen del entrenador), Jesús, Nagore, Rajko… En fin, que no solo no las hemos notado, sino que casi diría nos hemos superado.
Y eso es un gran tesoro. Y buen trabajo del míster en tenerlos a todos a punto y con hambre.
Cierto, Antonio, es la línea más castigada, pero también el mediocampo.
Y sí que estamos cerca de sanciones, pero como diría Anquela (cuanto más lo veo trabajar, oigo sus declaraciones y cómo actúa… más me gusta este entrenador) no nos debemos quejar, sino poner remedio.
Si falta Jair, pues a ver si se ha recuperado Jesús, y si no, pues retrasamos a Bambock, o a Aguilera. E incluso a Nagore, con Akapo (o incluso Alexander) de lateral.
Se está demostrando que todos ponen ganas, tienen claro el rol del conjunto y suplen las carencias de los compañeros. Me parece un excelente trabajo conseguir un engranaje tan acertado, siendo quienes sean las piezas colocadas. Y si algún partido se pifia, o no sale, como en Sevilla o en Mallorca, pues a otra cosa y al siguiente a mejorar.
Como dice el míster, a ganar siempre. Y si no se puede, a dar más de sí en el siguiente.
Por otro lado, las lesiones y sanciones hacen que toda la plantilla esté enchufada, pueda jugar todo el mundo en cualquier momento y dar todo lo que pueda para ser titular de nuevo. En este sentido, incluso son una suerte para el entrenador, que no ha de elegir entre dos o tres para un puesto, sino que las circunstancias obligan. Ello no quiere decir que sean una bendición, sino que se deben admitir con tranquilidad. Y aprovechar el momento, estar preparado para cualquier adversidad.
Eso sí, pienso que se deben ahorrar siempre las tarjetas “baratas”, por protestar o perder el tiempo. Porque suman y suelen ocasionar sanción de un partido en los momentos más inapropiados. Y de éstas, hemos visto algunas ya.
Defensa central de lujo : Bambock-Jair para un medio centro Aguilera-Melero. ¿A ver quién viene a ver a Sergio?
Yo creo estando Íñigo y conociendo a Anquela no pondrá a Bambock de central, salvo urgencia. No digo que me disguste pero seria echar a los leones a un jugador al que Anquela le tiene mucho respeto. Muchas gracias por tu opinión.
Hay una cosa Fernando que me tranquiliza, hasta ahora como dices, todo el mundo que ha salido en mayor o menor medida a cumplido. Y eso es una gran virtud de este Huesca, su fondo de armario es muy bueno. Nadie desentono y es no es nada fácil.