HUESCA | La Long Distance ha sido la protagonista del segundo día del Mundial Masters en Canfranc ofreciendo un circuito sobre 34km con dos segmentos enlazados por el paso de la Estación Internacional. Si el primero remontaba las faldas de La Moleta hasta el Refugio Buenavista antes de volver al punto inicial, el segundo segmento ofrecía una dura ascensión hasta el Collado de Estiviellas desde cuyos 2.049m los atletas de precitiban por un descenso de 800m verticales a lo largo de 121 curvas para disputar el oro mundial.
La mañana se presentía ser de nuevo fresca. Canfranc amaneció en torno a seis grados, si bien mejoró respecto de las nieves caídas ayer en La Raca. Si ayer, en la modalidad UPHILL, se coronaron campeones a Eduard Hernández y Camilla Magliano, hoy, Thomas Roach convirtió su plata Vertical en oro Long Distance, mientras la italiana firmó doblete, aunando oro Uphill y Long Distance. Ambos se confirman así como los protagonistas individuales del Mundial, mientras en lo colectivo los títulos por equipos de la selección española van sumando un dominio abrumador al aunar cantidad y calidad de inscritos.
La prueba de hoy se afrontó, primero, en dirección a las faldas de La Moleta hasta tocar techo en el Refugio de Buenavista y tras un rápido descenso a Canfranc, abordar un segundo bucle por toda la Olla de Estiviellas donde se buscó la cercanía del Paso del Sarrio antes de crestear hasta el Collado que da nombre a la zona a 2.049m y lanzarse al mítico descenso que en 5km por 121 curvas los llevó a la meta de Canfranc.
La meteo de hoy era ligeramente más suave que ayer. La noche se mantuvo al filo de los cero grados en Canfranc, pero el día se fue templando con la llegada del sol e incluso se superaron los 15 grados a media tarde. Los senderos estaban en perfectas condiciones, tras absorber el agua de la semana pasada se encontraban en su punto justo, ni duros ni blandos.
Tras los primeros 8k de ascensión se llegço a la primera de las grandes cimas de carrera. En el Refugio Buenavista a 2.100 metros de altitud ya lideraban con autoridad el alemán Thomas Roach y la italiana Camilla Magliano, quienes firmaron, respectivamente, plata y oro absolutos en la Uphill 6k. Los españoles Daniel Remón y Beatriz San Román eran sus perseguidores en esos primeros compases, desde donde bajaron ya hacia la estación de Canfranc, completando el primer sector y afrontando desde allí la segunda gran ascensión.
Doble oro para la reina del Mundial Masters Canfranc, Camilla Magliano. Descomunal rendimiento de la italiana en toda la carrera de hoy. Desde los primeros metros rompió la prueba y no paró hasta la meta. Entre las perseguidoras, una valiente Beatriz Román pagó el esfuerzo por luchar segunda en todo el primer sector, perdiendo posiciones de forma gradual en el segundo hasta verse fuera del top5 absoluto final.
Desde atrás vimos sin embargo como ganaban posiciones corredoras como las franceses Mylene Da Costa y Maud Combarieu, así como la serbia Sladjana quienes a la postre conformarían por este orden los primeros puestos en meta tras la emperatriz italiana, quien en esos 34km de carrera logró 14 minutos de ventaja en meta.
Y la carrera de Thomas Rich, imperial; de salida a meta. Ayer, en la Uphill, perdió en el hermoso duelo contra Eduard Hernández gracias a un potente tirón del español en los últimos 100 metros. Lógico pues, que Thomas hoy no diera opción a rival alguno desde los primeros metros de asfalto en la salida. Se marchó por delante abriendo una brecha que no dejó de ampliar hasta cruzar meta destacado, rematando la exhibición con un portentoso sprint final… contra sí mismo, pues el segundo llegaba a 10 minutos de distancia.
La prueba de mañana arrancará a las 8.30 con el streaming que acercará a los aficionados a los 17km que asciende primero por las faldas de La Moleta hasta tocar techo en el Refugio de Buenavista y tras un rápido descenso a Canfranc, culminará en la Estación Internacional de Canfranc para cerrar el evento.