Lejos han quedado los tiempos en lo que todo lo que podía salir mal, sucedía. El Real Zaragoza tiene hoy otra cara, la del triunfador y así lo demostró ante el Elche. Un equipo enrachado que no conoce la derrota en 2020, que cada vez es más fuerte a domicilio y al que sonríe la suerte tanto en sus propios partidos como en los resultados de los equipos rivales.
Los zaragocistas llegaron a tierras ilicitanas con un once en el que James sustituyó al tocado Kagawa actuando por la izquierda. Además, Atienza y El Yamiq fueron la pareja de centrales titulares, dejando fuera a Guitián. El marroquí se ha ganado la confianza de Víctor en poco más de quince días. Una dupla inédita en defensa que transmitió calma y tranquilidad.
El triunfo zaragocista se sustentó en el centro del campo. Una zona bien armada en la que Guti quizás no brilló tanto como en otros encuentros a nivel individual, pero que puso su trabajo en beneficio del resto del equipo, dando cohesión y aportando balones peligrosos a Soro y Puado. Así llegó el primer tanto de Soro que abría el marcador en el minuto 12.
El Elche reaccionó y empató pocos minutos después, pero a su vez los ilicitanos también dejaban jugar. Pere Milla ganó la posición a Atienza y El Yamiq, en el que fue el único reproche que se les puede hacer a los centrales zaragocista. El Real Zaragoza volvió a encontrar pronto espacios que aprovechar entre los defensas ilicitanos. James, en otro buen partido, y sobre todo, Puado fueron los encargados de encontrar esos huecos que permitían al Zaragoza llegar al área de Badía.
Suárez puso la sentencia en el Elche – Zaragoza
El sacrificio de Luis Suárez tampoco faltó y el colombiano se resarció de su falta de puntería de las últimas jornadas para hacer el 1 a 2. La nota negativa la puso la escasa finalización blanquilla para sentenciar el partido. Antes del descanso, los de Víctor Fernández pudieron abrir brecha en el marcador. Guti, Vigaray, Igbekeme, Puado, Suárez… Medio Real Zaragoza tuvo ocasiones para hacer el tercero, pero el gol no llegó.
En la segunda mitad y cuando se fallan tantas ocasiones, el castigo no suele tardar en llegar. Esta vez no fue así. Ante la falta de acierto, el Real Zaragoza optó por combinar con calma, administrar el paso del tiempo y frenar al Elche para que apenas pasase del centro del campo. La entrada de Escriche, jugando con todo arriba, no hizo reaccionar al Elche que bailaba al ritmo que le marcaba el Real Zaragoza.
Hubo una excepción: minuto 60 y balón al larguero de Pere Milla. A partir de ahí, el Zaragoza encontró una mezcla perfecta entre la calma de su juego con el reloj a favor y las peligrosas contras de jugadores como Suárez, Puado o Soro. Los ilicitanos, cada vez más nerviosos ante la incapacidad de su juego, se emplearon demasiado duro en defensa. Luis Suárez fue el máximo perjudicado y el colombiano apunta a ser baja en el próximo partido.
Un objetivo que se consolida
El Real Zaragoza siguió disfrutando de ocasiones, las tuvieron incluso los defensas, pero no se consiguió el tercero. La salida de Dani Torres dio mayor presencia y equilibrio al centro del campo para atar el marcador en la recta final. Con el 1 a 2 se terminó el encuentro y los blanquillos se volvieron a Zaragoza con 3 puntos de oro en el bolsillo.
Así, esta jornada el Real Zaragoza no solo ha vencido al Elche, un rival de playoff, sino que además el Almeria (equipo a batir en la segunda plaza) ha caído derrotado ante la SD Huesca. Todo ello le permite al Zaragoza ser segundo y lo que es aún más importante, con un partido menos. De ganar este miércoles en su encuentro aplazado ante el Mirandés, los zaragocistas se consolidarían en segunda posición sacando 4 puntos a sus más inmediatos perseguidores y abriendo una brecha de 12 puntos con la séptima plaza. En definitiva, una noche redonda en el Martínez Valero que, cinco meses después, coloca al Real Zaragoza en posiciones de ascenso directo.