La SD Huesca ha finalizado la primera vuelta en LaLiga SmartBank en tercer lugar, con 35 puntos y solo a uno del Almería, segundo clasificado y equipo en puestos de ascenso directo. El reciente triunfo en el derbi le otorgó al cuadro azulgrana la posibilidad de reencontrarse con la victoria después de dos derrotas consecutivas y reengancharse a la zona más alta de la tabla.
Todo ello después de haber cosechado hasta 11 triunfos y dos empates -el que menos- en los primeros 21 partidos. Y es que si algo le ha pesado en demasía al Huesca ha sido la cantidad de derrotas que ha sufrido, 8 tropiezos que le han impedido seguir sumando y situarse en posiciones cabeceras, aun habiendo encajado solamente 18 goles, uno menos que el intratable líder, el Cádiz de Cervera.
Los de Míchel han ido experimentando cambios como resultado de la exigencia de la competición y de la necesidad de encontrarse como grupo. No obstante, comenzaron de la mejor manera posible: victoria y portería a cero a domicilio, en la plaza de Las Palmas. La principal novedad del primer once del curso estaba en la zaga, con la titularidad de un Kike Hermoso que fue clave para el técnico madrileño en el inicio de competición. Y el gol, obra de un Álex Gallar que saldría rumbo Girona días después.
De Raba a Sergio Gómez
En la siguiente jornada, la del estreno en El Alcoraz, Hermoso repetía en la zaga y la hinchada azulgrana cantaría el primero de los goles que anotaría Raba, que empezaría a destaparse. Un contundente 3-1 al Dépor antes del unocerismo que caracterizaría los siguientes duelos. 1-0 en Almería, 1-0 ante el Sporting, 1-0 en Soria, 0-1 frente al Albacete, 0-1 en Extremadura, 1-0 contra el Girona y 1-0 en Cádiz. Partidos para descubrir a Cristo, el buen hacer de Josué Sá en la zaga, la importancia de Mosquera y Mikel Rico en el centro del campo y la estrella de Sergio Gómez.
Tras la victoria en El Alcoraz frente al Málaga (2-0) y el punto que rescató Ivi ante el Racing (1-1), llegó el trepidante choque de Lugo, que terminó en derrota (3-2) y con las participaciones de Josué Sá. Turno para Datkovic y, posteriormente, para que Shinji Okazaki se ganara el cariño de la afición. Un 2-0 ante el Elche, un empate a nada en Tenerife, una goleada al Oviedo (3-1) y otra derrota, nuevamente a domicilio; 3-2 en Fuenlabrada pese a la cabeconería de Cristo, que metió a los suyos en el partido hasta en dos ocasiones.
El Huesca conseguía encontrar portería rival con mayor facilidad pero a la vez comenzaba a encajar tantos que antes lograba impedir. Tras el 2-0 a la Ponfe en casa y el 0-2 en Alcorcón llegaron las dos derrotas consecutivas que mermaron a los azulgranas en la clasificación: el 0-2 frente al Rayo y el 2-0 en Anduva. El último, el triunfo contra el Real Zaragoza (2-1) para mantener la ilusión intacta entre la hinchada de El Alcoraz.
Gol para muchos
Prácticamente todos los azulgranas han destacado en esta primera parte del campeonato. Mikel Rico y Okazaki son los que más han amenazado la portería rival, ambos con 21 intentos, por delante de Juan Carlos (19) y Cristo (17). No obstante, el gallego y el nipón (12) han sido los más precisos y, a su vez, los máximos realizadores (4), por delante de Raba y el propio Mikel (3).
El vasco se ha erigido como máximo asistente (4), superando a Pulido y Ferreiro (3). El azulgrana más desequilibrante, por otra parte, es el lateral Javi Galán, que ha completado con éxito 38 regates, más que Juan Carlos y Raba, ambos con 31.
Por otro lado, Pulido (1.192) y Mosquera (1.158) son los futbolistas que más se han asociado, mientras que en la faceta defensiva, Luisinho (24), Pulido (23) y Mosquera (22) son quienes más recuperaciones han efectuado.