TERUEL | El verano siempre trae cambios en el caso del CD Teruel no ha sido menos. El club anunció esta pasada semana que Unai Mendía relegaría en los banquillos a Raúl Jardiel, cogiendo así las riendas del club turolense. El técnico natural de Beasain llega a suelo aragonés tras dirigir al Ordizia, como primer entrenador en la Tercera División, y ser el segundo de Andoni Iraola en el Mirandés y posteriormente en el Rayo con quien logró el ascenso a Primera División. Tras su paso por terreno español, Mendía se marchó a Bolivia para ser el segundo de Beñat San José en el Bolívar en una experiencia que resume como enriquecedora. Con este amplio currículo, Mendía busca hacer grande al CD Teruel tras su descenso a Segunda RFEF. Así, el nuevo técnico del club rojillo detalla en esta entrevista exclusiva con Sport Aragón sus planes de futuro, su idea de juego y todo lo que está por venir para el curso 2024/25 en Teruel.
En primer lugar, ¿cómo se encuentra? Imagino que ilusionado tras firmar con el CD Teruel y afrontar este reto
Con mucha ilusión. En los últimos años he estado de segundo entrenador. Antes sí que estuve de primer entrenador en Tercera División en el grupo vasco, pero después de los últimos años me apetecía coger un equipo como primer técnico. Estuve el último año en Sudamérica, vine con la intención de coger un equipo, el Teruel me dio la oportunidad y aquí estoy.
¿Qué le hizo decantarse por Teruel?
La ambición de ser el primer entrenador de un equipo. Hablé con varios clubs, pero con Quique García, el director deportivo, me transmitió muy buenas sensaciones y, desde el principio, la idea que tenía en mi cabeza también le cuadraba. En ese sentido íbamos de la mano, teníamos el mismo gusto. Pensé que en Teruel podríamos trabajar y estar a gusto en un proyecto en la dirección que a mí me gusta. Eso es lo que más me motivo y por eso decidí aceptar la oferta del Teruel.
En la rueda de prensa de su presentación hacía alusión a un juego valiente, atrevido, en campo contrario. Entiendo que este Teruel va a tener una gran identidad, ¿no?
Eso espero. Vamos a traer gente con energía, con hambre que vean el Teruel como una oportunidad para crecer y dar un paso adelante en el fútbol. Un fútbol ofensivo, jugando en campo contrario y proponiendo. La idea es esa.
Esta filosofía de juego también se basa en una presión alta, muy típica de Andoni Iraola. ¿Busca que este sea uno de los factores que marque la diferencia?
Tengo esa idea de hacer ese tipo de juego y si lo ejecutamos bien, podemos competir correctamente en la categoría. Luego, aunque todavía no están los grupos, es obvio que hay equipos con mucho presupuesto y con buenos jugadores y no va a ser fácil. No obstante, creo que vamos a ser un equipo competitivo si estamos bien trabajados y hacemos las cosas bien.
Quizá es un poco pronto para hablar de objetivos, pero al final el CD Teruel es un recién descendido a Segunda RFEF y por tanto, sobre el papel, un posible candidato al ascenso. ¿Es este el objetivo a largo plazo?
Creo que en esto también tienen que ver los presupuestos. Nosotros no tenemos un presupuesto tan potente como otros equipos. También es cierto que de la plantilla del año pasado, 19 jugadores no van a seguir. Empezamos de cero y es un proyecto nuevo. Hablar de ascensos, ahora mismo se me queda un poquito lejos.
En su presentación también hablaba de fichajes y de que se necesitaría traer una gran cantidad de jugadores. ¿Se han puesto manos a la obra?, ¿qué perfil están buscando?
Si, la verdad llevo varios días trabajando con Quique y tratando de incorporar jugadores que se adecúen a la idea de juego que tenemos pensado y que encajen bien. Chicos con hambre, con potencial, que vean Teruel como una oportunidad para crecer en lo personal y en lo deportivo.
Tener un equipo joven es una espada de doble filo. Por un lado, tienen más frescura, más ambición, ganas y energía. Por otro, la experiencia es un grado y se nota en el terreno de juego…
Es así. Es nuestra apuesta para este año. Hay jugadores de nivel de la categoría, que ya están destapados, pero que van a otros equipos con los que no podemos competir en cuestión de presupuesto. Necesitamos chicos jovenes con potencial, que puedan explotar con nosotros. Nuestras intenciones van a por ahí.
En su presentación también dejó ver que no se casará con nadie. Dijo que “el que se coma la hierba jugará”. No mirará el DNI. Supongo que esto es clave para hacer algo bonito en Segunda RFEF, ¿no?
Tendremos chicos veteranos y jóvenes. A la hora de la verdad cuando empiezas los entrenamientos, llega el comienzo de la Liga, los partidos importantes… como entrenador dejas de mirar la edad y pones a los jugadores que crees que más cerca te van a llevar a la victoria. Aunque alguien tenga 27 y otro 18, cuando empiezan los entrenamientos me olvido de ello. No porque uno sea mayor va a jugar o viceversa. Tenemos intenciones de que chicos del filial hagan la pretemporada con nosotros y si dan el nivel y creemos que pueden empezar a jugar, jugarán. Vengo de una experiencia en el rayo y sobre todo en el Mirandés, en el que teníamos 15 o 16 chicos jovenes, que venían de filiales de la antigua 2ªB. Se les dio la oportunidad, lo hicieron muy bien y la mayoría de ellos están ahora en Primera División.
Todo es cuestión de ver quién puede explotar y por quién apostar. Al final, el trabajo del entrenador es darse cuenta de qué jugadores están mejor y cómo potenciar al resto
El problema no es poner a un joven o a un veterano, la cosa es poner a un chaval que esté preparado. Por poner un ejemplo, el año del Mirandés vino Enric Franquesa, Antonio Sánchez, Martín Merquelanz, Jon Guridi o Marcos André. Jugadores de 2ªB que nadie conocía y al siguiente año estaban todos en Primera División. No voy a dejar de poner a un chico por su edad, eso seguro.
Cambiando de tercio, en los últimos tiempos ha estado de segundo entrenador. Primero con Andoni Iraola en el Mirandés y en el Rayo Vallecano, y posteriormente con Beñat San José en Bolivar. Ahora afronta un reto como primer entrenador. ¿Cómo se siente ese peso ahora que ha pasado a primera línea de combate?
Llevo más años de primer entrenador que de segundo, aunque en los últimos años he estado de segundo. Es una experiencia que me ha gustado y me ha enriquecido mucho. Creo que he aprendido mucho, tanto con Andoni como con Beñat. Es cierto que con Andoni estuve tres años y con Beñat uno, y sí que es verdad que por tiempo creo que he cogido muchas cosas suyas. Eso me ha ayudado mucho y me ha sumado y aportado junto a los años que yo ya llevaba como primer entrenador. Al final es una experiencia de cuatro años, ha estado bien, pero quería seguir mi camino como primero.
¿Algo que nos pueda avanzar de la pretemporada?
Todavía no se si están cerrados varios amistosos, pero es cierto que ya hay apalabrado cinco que ya están bien encarrilados. Quique, el director deportivo, lo anunciará en breve. A nivel de pretemporada, mi idea es empezar la tercera semana de julio, entre el 20 y el 25. Todavía está por confirmar, el cuerpo técnico hablaremos y tomaremos una decisión en consenso, aunque la idea en principio es esa.
¿Cree que es importante tener la cabeza fría pese a los ánimos generales? Se habla de la idea de ascenso, pero todavía estamos en junio.
Sinceramente creo que es muy pronto para hablar sobre el ascenso. Acabo de hacer la presentación hace dos días y la plantilla está aún por empezar a construirse. Ojalá logremos construir una plantilla potente y el trabajo durante todo el año nos acerque a los puestos de ascenso. Por la cuenta que me trae me encantaría, pero me parece muy pronto para hablar de ascenso.