ZARAGOZA | Difícil no es lo mismo que imposible, pero el Casademont Zaragoza de Porfi Fisac no pudo dar la sorpresa y cayó en casa del segundo clasificado, el Unicaja Málaga, por 85-71 en un duelo que arrancó igualado, de poder a poder, pero que con el tiempo se fue decantando para el lado local. El duelo ante Tenerife (106-97) se notó en el físico de los efectivos visitantes, que llegaron fundidos al último cuarto en el que mordieron el polvo definitivamente.
En el cuadro local, los mejores fueron Tyson Pérez con 22 créditos tras 11 puntos y 10 rebotes en 15:52, seguido de Dylan Oetkowski, que en 21:18 cosechó 19 unidades valorativas tras 17 puntos y 4 rebotes. En los visitantes, brillaron Trae Bell–Haynes con 17 créditos tras 17 puntos y 2 asistencias en 24 minutos, y Jilson Bango, con 14 unidades valorativas tras 9 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias en 24:14.
El primer cuarto arrancó con un Unicaja que rápidamente demostró por qué va segundo en la clasificación, anotando vía Osetkowski los primeros puntos del encuentro. No obstante, Casademont guardó las formas, devolviendo el golpe con un triple de Bell-Haynes y una canasta de Joaquín Rodríguez que igualaban las cosas (6-5). De hecho, Sulejmanovic llegó a poner por delante a los visitantes gracias a un triple, acompañado por dos libres de Yusta, pero a los locales no les tembló el pulso para recuperar la confianza y vía Kalinoski, y especialmente Osetkowski certificaron la primera remontada del duelo (11-10).
Sin embargo, de nuevo, Sulejmanovic, desde el perímetro, tenía guardado un regalo en forma de tres puntos que convertía para obligar al propio Osetkowski a responder con otro desde detrás del 6.75 (14-13). A partir de aquí llegó la renta para un Unicaja que siguió por delante durante todo el periodo. A pesar de que en los compases finales, Slaughter lograra una canasta, el marcador se decantó en estos primeros diez minutos para el lado malagueño (19-15).
Tras un breve parón, ambos equipos salieron a la pista con más intensidad si cabe que la vista en el primer cuarto. También amaneció más firme un Casademont que rápidamente dejaba claras sus intenciones con un mate de Bango a los pocos segundos. Los de Fisac mejoraron su juego interior, aunque tampoco perdió la medida desde el perímetro con un Spissu que hacía un triple capital para seguir prácticamente en tablas, acompañado por Bell-Haynes que ya empezaba a facturar (24-22).
De todas formas, el Unicaja emprendió otra reacción. Esta vez guiada por Kravish, con un triple, y Carter que lograba la primera ventaja real desde el libre (28-22). Esto permitió tomar una bocanada de aire a un Unicaja que logró aumentar sus prestaciones y también su caudal ofensivo ante un Casademont Zaragoza que necesitaba una marcha más, especialmente en defensa. La entrada de Yusta aportó lanzamiento exterior con un triple que vino como agua de mayo para un Casademont que, gracias a un 2+1 de Bango, se marchó al descanso con mejores sensaciones de las que había empezado el partido (39-33).
El todo por el todo en el tercer cuarto
Los primeros minutos fueron un auténtico toma y daca entre Perry y Mencía. El primero con dos triples y el cubano con otro lanzamiento desde detrás del 6.75 y un mate que dejaban el luminoso en 45-38 a falta de 7 minutos. Tras esto, Slaughter anotó un triple unido a un mate de Bango que hacían pensar que el Casademont Zaragoza iba a pisar el acelerador, pero fueron los malagueños quienes metieron una marcha más.
Entre Taylor de tres y Ejim con cuatro libres, los locales lograron despegarse en el marcador de los rojillos -esta noche de blanco- y ponerse 54-47. En los últimos compases, el Unicaja siguió marchándose en el luminoso, aunque no de ‘rositas’, pues Mencía con otro mate y Sulejmanovic desde el libre, redujeron distancias a un aceptable 61-52. 8 puntos de diferencia que se pelearían en los últimos diez minutos.
Los primeros minutos del último periodo fue una auténtica tortura China para un Casademont que sin previo aviso recibió un parcial de 11-0 en tres minutos que obligaban a Fisac a parar el duelo ante la obvia sangría local (72-53). Tras el parón, Bell-Haynes anotaba un triple que a pesar de ser tan precio como precioso, poco aportó. Y es que el Unicaja estaba decidido a llevarse un duelo que tenía realmente de cara y, sin miedo al error, ampliaba la renta vía Kalinoski y Tyson (75-56).
A partir de aquí, el Unicaja ya se sintió vencedor del choque, con una visible relajación que aprovechó el Casademont Zaragoza para incomodar en el luminoso con Bell-Haynes y con un triples para Slaughter y González (76-64). Sin mayor historia, y a pesar de que Sulejmanovic hacía un triple marca de la casa, Taylor y Tyson remataron el duelo para el beneficio del Unicaja, que se llevó el gato al agua 85-71.
Ficha de partido
UNICAJA (85): Osetkowski (17), Kalinoski (7), Taylor (11), Perry (8), Sima (6) -quinteto inicial-, Pérez (11), Ejim (6), Barreiro (6), Díaz (3), Carter (5), Tillie (-), Kravish (5).
CASADEMONT ZARAGOZA (71): Bell-Haynes (17), Yusta (9), Mencía (7), Rodríguez (2), Sulejmanovic (11) -quinteto inicial-, Spissu (3), Slaughter (10), González (3), Fernández (-), Moreno (-), Muñoz (-) y Bango (9).
PARCIALES: 19-15 /20-18 /22-20 / 24-18.
ÁRBITROS: Benjamín Jiménez, Sergio Manuel y Esperanza Mendoza.
ELIMINADOS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada decimoquinta disputada en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.