Unizar Dominicos se lleva el derbi de División de Honor Plata femenina ante el Schar por 20-18. Nada más iniciarse el encuentro se adelantó el equipo local dirigido por Iván López gracias a un buen lanzamiento de su pivote María Torres, que no perdono desde los seis metros, ampliando su ventaja dos minutos más tarde con un gol de la turiasonense Patricia Yecora.
Brillantes paradas de Mari Luz Bernal
La efectividad de las porterías, en las que destacó África Peinado por parte
del Schär Colores Zaragoza y la incombustible Mari Luz Bernal en las
filas dominicas, tuvieron mucha culpa de la escasez goleadora de ambos
conjuntos a lo largo de todo el encuentro, lo mismo que la solidez
defensiva desplegada por las defensas, que lograron imponerse durante casi todo el encuentro a los intentos de penetración del equipo rival.
Hubo que esperar casi hasta el minuto 10 del partido para que un Schär
Colores Zaragoza muy fluido y alegre en ataque, pudiera enviar su primer
balón al fondo de la red de la portería local, siendo su central Natalia
Lázaro, la protagonista de este primer tanto gracias a un buen pase desde
el extremo derecho de Sandra Porcar.
Las ocasiones se continuaron produciendo en las dos partes de la cancha, donde volvió a coger distancia el conjunto local para situar el 3-1. Pero un parcial de 0-4 del conjunto dirigido por García Fernández-Velilla, logro darle la vuelta a un marcador que hasta entonces fue adverso y que hizo solicitar el primer tiempo muerto del partido al técnico del banquillo local llegado el ecuador de esta primera mitad (4-5).
La reacción de las locales no se hizo esperar siendo una ex-jugadora del Schär, Carmen Orbobás, quien lograra nuevamente situar las tablas entre los equipos (5-5), respondiendo el Schär con un nuevo parcial de 0-3
que le hizo distanciarse aún más en el marcador del polideportivo
zaragozano llegado el minuto 18 (5-8). Hasta llegar al final de este primer periodo, se volverían a equilibrarse las fuerzas entre los dos equipos, alternándose ocasiones y tantos en el marcador para llegar al descanso 8-11.
Segunda parte
El inicio de la segunda mitad, donde el Schär Colores Zaragoza dio inicio con tres goles de ventaja se complicó, y de qué manera. La exclusión de su jugadora Silvia Barrera cuando aún no se habían transcurrido los tres primeros minutos de juego de esta segunda mitad fue sancionada con un lanzamiento desde los 7 metros que Alba Díaz que no perdono, recortando de esta manera el conjunto dominico las distancias a tan solo 2.
El técnico García Fernández-Velilla con inferioridad de efectivos en ataque decidió jugar sin África en la portería para dar salida a Linda y así dar fuerza a su ataque, y funciono. Linda no desaprovecho su primera ocasión en estos
minutos para fusilar a Mari Luz desde la línea de los nueve metros. Pero el
Unizar estuvo atento y listo, respondiendo con un rápido saque de centro
que Cristina Beiztegui se encargó de mandar casi desde su campo al fondo
de la malla visitante ante la lentitud en la transición del cambio entre
jugadora y portera (10-12).
Triple exclusión y parcial 5-0
El Schar volvió a estirar el marcador para situar la distancia con la que dio inicio en este periodo (10-13), pero los siguientes minutos fueron un auténtico calvario para el equipo visitante. Llegaba una triple exclusión que se saldaba con un parcial de 5-0. Esto provocaba que García Fernández-Velilla solicitara tiempo muerto para recomponer a su equipo que se había puesto en esos momentos por debajo en el marcador (15-13).
Ana Azagra en el pivote, volvió a recortar distancias en la reanudación
merced a un buen pase de Natalia Lázaro (15-14) mientras el Schär iba
recuperando todos sus efectivos en pista. Se volvieron a equilibrar las
fuerzas, alternándose las ocasiones y los escasos goles del partido en uno y
otro lado, con una Elena Garcés en las filas del Unizar muy destacada en
este segundo periodo.
El Schär por su parte, desaprovechó en este tramo varias ocasiones claras en sus contraataques que podían haber supuesto un resultado muy distinto del que al final fue. Las defensas de los equipos volvieron a imponerse a los ataques en el último cuarto del partido, no logrando ninguno de los dos conjuntos en los últimos 12 minutos marcar gol en alguno de sus ataques, siendo los lanzamientos desde los siete metros los protagonistas de este tramo final – dos para el Unizar Dominicos y uno para el Schär Colores Zaragoza- los únicos que dieron opciones a que los equipos sumaran tantos a su marcador.