Este viernes 10, a las 20.00, se abren las inscripciones para la XIV edición de Ultra-Trail Guara Somontano (UTGS), que se celebrará los días 22, 23 y 24 de septiembre. El Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara es el escenario de buena parte de los recorridos. Para esta edición 2023 se mantendrán las cuatro distancias del programa. Eso sí, hay cambios en algunos trazados. “Hemos realizado algunos cambios para evitar pistas que en carrera sabemos que se pueden hacer bastante interminables, sustituyéndolas por senderos mucho más bonitos y recuperando algunos tramos de las primeras ediciones”, comentan desde la dirección de carrera conformada por la dupla Pau Jordán y Santi Santamaría.
“Estos cambios no afectarán ni al kilometraje y el desnivel de tres de las pruebas que tenemos. Sólo habrá unos cambios importantes en la distancia ultra, que hemos reducido de 107 kilómetros y 5.400 metros de desnivel positivo a 102 kilómetros y 5.000 positivos. Son cambios que estamos seguros serán de agrado para todos los participantes”, defienden desde la dirección de la carrera. La disminución se debe a dos modificaciones. La primera se produce entre Rodellar y Otín, a partir del kilómetro 50, donde se recupera el trazado de las primeras tres ediciones pasando de nuevo Cheto, por otro de los pueblos abandonados de Huesca. Y el segundo cambio está evitar una bajada muy técnica y peligrosa por una pista para llegar al Mesón del Sevil (kilómetro 92,6).
Otras modificacionees en la UTGS
En cuanto a las modificaciones generales en las cuatro distancias se concentran en el primer bucle Alquézar – Alquézar donde se evitará una pista y el recorrido irá por un sendero al lado del río que pasa por un antiguo Molino. Una modificación que, según comentan los directores de carrera “será del agrado de todos los participantes que pasen de día,
ya que paisajísticamente es muy bonito”. El segundo cambio que afecta a todas las pruebas se ha realizado en la parte final, aproximadamente en los últimos tres kilómetros, donde de nuevo se cambia una pista por un sendero que los corredores cogerán antes de llegar a las Balsas de Basacol, los antiguos aljibes que abastecían de agua a la villa y a las
huertas de Alquézar, para a partir de ahí conducirles hasta el collado de San Lucas y afrontar la última bajada hasta meta.
La organización ofrecerá un total de 1.450 dorsales repartidos de la siguiente manera: 300 para la UTGS, 350 para La Vuelta Sevil, 400 para el Trail del Vero y otros 400 para el Trail Alquézar Rosado. Las inscripciones se podrán realizar desde la página web de UTGS http://utgs.es/.