ZARAGOZA | No pudo ser. El Casademont de Carlos Cantero llegó hasta la final de la Supercopa de España, pero el Valencia fue mejor. Las aragonesas cayeron 84-60 en un choque muy controlado por el cuadro valenciano, muy superior de principio a fin ante un conjunto rojillo que no supo traspasar el muro defensivo rival y tampoco pudo frenar sus internadas. Así, el club zaragozano queda subcampeón de esta Supercopa de España celebrada en el Fausto Vicent de Alcantarilla (Murcia).
Carlos Cantero apostaba por salir al encuentro con Mariona Ortiz, Helena Pueyo, Tanaya Atkinson, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling. Por su parte, Ruben Burgos alineaba en su quinteto inicial a Leticia Romero, Queralt Casas, Alina Iagupova, Nadia Fingall y Bernadett Hatar.
El primer cuarto empezó de la peor forma posible para el Casademont, que rápidamente se puso por debajo en el marcador. Mariona Ortiz y Gatling empezaron combinando bien, pero el Valencia no se dejó dominar con facilidad y gracias a una buena canasta de Casas, otra de Iagupova y un grandísimo triple de Fingall ponía a los cinco minutos el encuentro en 11-4. Gatling seguía tirando del carro con una buena canasta, siendo la única anotadora del Casademont hasta el momento. Iagupova era una amenaza permanente y Romero demostró su clase como base anotando otro buen triple que suponía una losa para el Casademont (16-6). Cantero paraba el partido para reducir la sangría. Brcaninovic hacía un triple nada más saltar a la pista, pero el Valencia seguía siendo un rodillo. El resultado del primer cuarto fue de 20-9. Había que. mejorar.
El segundo cuarto aterrizó como un correcalles. El Valencia comenzaba anotando vía Vitola, pero Laia Flores encestaba un gran triple para seguir oliendo el rastro (22-12). No obstante, Torrens volvía a quitar la ilusión a las rojillas con un gran triple que obligaba a Cantero a parar el partido para evitar lo que parecía inevitable. El Casademont intentó responder con una buena canasta de Hermosa, pero la realidad volvía a ser inevitable. Torrens anotaba sus tiros libres y Mavunga, aprovechando su poderío físico, hacía un buen 2+1 para poner el partido a 20 puntos de diferencia (34-14) a falta de cuatro minutos para el final.
En estos últimos compases, Gervasini se intentó echar el equipo a la espalda con un gran triple y un canastón que, junto a la ayuda de Gatling en rebote, permitía soñar a las de Cantero (37-23) a falta de menos de dos minutos para el final. Hubo tiempo muerto y el Valencia salió realmente enchufado tras la charla, pues Fingall, en la primera jugada tras el parón, hacía un gran triple para poner la diferencia en 17. Aquí empezó una gran brecha que duró todo el partido. Leti Romero anotó una buena canasta, Nystrom dos de sus tres tiros libres y Fingall, que tenía la muñeca afinada acabando el partido con 20 puntos, hacía un triple en el último segundo para dejar el encuentro en 45-25.
El tercer cuarto
Tras el descanso, el Casademont trató de hacer un leve intento de remontada que nunca llegó. Mariona hacía un buen 2+1 nada más comenzar el periodo, pero Casas respondía rápidamente con otro para cortar las alas a las rojillas. Tras esto, Iagupova hacía un triple que ponía la diferencia máxima del partido, llegando a +23 (51-28). Mawuli ayudó lo que pudo haciendo un triple, anotando dos tiros libres y sumando una canasta que le permitían sumar siete puntos prácticamente consecutivos para intentar rescatar al equipo, pero Iagupova, a base de triples, y Vitola, con una precisión de cirujano, dejaban el tercer cuarto en 67-45.
El último cuarto fue un mero trámite para un Valencia que ya se veía vencedor de la Supercopa. El Casademont necesitaba algo más que un milagro para tener una mínima oportunidad en un choque en el que nunca se vio por delante. Vitola haciendo lo propio y Mavunga desde el libre establecieron una nueva máxima en el partido de +26 (71-45). El Casademont siguió luchando a pesar de que ya sabía que estaba todo el pescado vendido y anotaba Flores de triple y Mawuli de dos, muy eléctrica a pesar del resultado. No obstante, el Valencia quiso rematar el partido con un triple de Romero, otro de Fingall junto a una buena canasta y una buena internada de Mavunga que puso el 81-50. Mawuli, de lo mejor del Casademont, hizo un gran triple y con una canasta de Pueyo y otra de Gatling murió el partido, acabando en 84-60.
El Casademont no pudo levantar el segundo título de su historia y tendrá que seguir centrándose en la Euroliga y en la Liga Femenina Endesa. El próximo choque será ante el Gran Canaria, el sábado a las 20.00 horas peninsulares.
Ficha técnica
84. Valencia Basket (20+25+22+16): Romero (8), Casas (7), Iagupova (12), Fingall (20) y Hatar (6) -cinco inicial-, Mavunga (13), Erauncetamurgil (2), Torrens (6), Vitola (9), Florez (1), Broncano (-) y Jelenc (-).
60. Casademont Zaragoza (9+16+20+15): Ortiz (3), Pueyo (7), Nystrom (2), Atkinson (-) y Gatling (14) -cinco inicial-, Lacorzana (5), Brcaninovic (3), Flores (10), Hermosa (4), Mawuli (12) y Mistinova (-) y Urdiain (-).
Árbitros: Leandro Nicolás Lezcano, Ariadna Chueca Moreno y Juan Pedro Morales García-Alcaide.
Incidencias: Final de la XXII Supecopa Femenina Endesa de baloncesto que se disputó en el pabellón Fausto Vicent de Alcantarilla ante unos 1.500 espectadores.