ZARAGOZA | Se intentó durante 40 minutos y 5 de prórroga, pero el Casademont no pudo vencer en La Fontenta ante el Valencia Basket (90-82). Un duelo igualado como pocos, en el que las de Cantero llegaron vivas al último segundo del último cuarto con dos libres -con el luminoso en 77-76- que podían decidir el empate o el triunfo. Helena Pueyo, la encargada de lanzar, anotó uno y erró el otro, y el partido se marchó a un tiempo extra en el que las zaragozanas no aprovecharon sus opciones y lo pagaron caro ante un Valencia que no regaló nada y sentenció el duelo en los últimos compases.
En el Casademont, brillaron Mariona Ortiz, con un doble -doble en puntos y asistencias (11 y 10) que le permitieron llegar a los 22 créditos de valoración-. Asimismo, Tanaya Atkinson fue un dolor de muelas para las valencianas, anotando 16 puntos, capturando 10 rebotes que hicieron a la americana merecedora de 22 créditos. Asimismo, Stephanie Mawuli fue la máxima anotadora con 25 puntos (20 créditos). En el Valencia Basket, Mavunga (MVP) sobresalió por encima del resto, cosechando 19 puntos, 11 rebotes y 26 créditos.
El primer cuarto arrancó siendo un auténtico duelo de poder a poder entre Fingall y Mawuli. Aunque Mariona y Gatling comenzaron anotando, el papel ofensivo recayó sobre la nipona, que echándose el equipo a la espalda, sumó hasta 11 puntos para poner el marcador 17-15 a falta de tres minutos para el final. No obstante, el Valencia también tenía a una Fingall muy afilada que, ya fuera de triple, de dos o de libre, era un auténtico dolor de cabeza. Sin mayor historia, el Casademont no sufrió mucho y, aunque tampoco logró darle la vuelta al marcador, se fue al final del primer cuarto con un 21-19, que hacía justicia a lo visto en La Fonteta.
El segundo cuarto cambió la cara al partido. Primero había sido Fingall, pero ahora era Mavunga la que fue un auténtico huracán en ataque. La pívot estadounidense sumó hasta 7 puntos en 6 minutos ante un Casademont que no veía ni espacios ni el aro. Para mayor inri, Iagupova salía a la pista y hacía una bonita canasta que ponía el luminoso en 33-23 y la máxima al partido. Cantero paraba el duelo, consciente de que el partido se estaba yendo en los triples (5/10 respecto a 1/7) y en el rebote ofensivo, habiendo capturado solamente uno.
Tras el tiempo muerto, el Casademont salía a pista mostrando los colmillos con una Mistinova impecable en defensa, capturando hasta 4 rebotes, y efectiva en ataque, logrando una canasta y un triple que hacía creer a las visitantes (33-30). Para culminar la arremetida, Mawuli hacía un tiro de dos com un fade away tan preciso como precioso que seguía echando leña al fuego. A pesar de que Rubén Burgos paraba el partido para intentar frenar el caudal de puntos rojillo, este no tenía un gran efecto y con un triple de Laia, ambas escuadras se marchaban camino al túnel de vestuarios con el marcador indicando 37-35. Había partido en La Fonteta.
Un tercer cuarto de mucho vaivén
Tras el descanso, el Valencia salió con todo a la pista y rápidamente, con un parcial de 6-0, hizo un pequeño trecho en el marcador vía Turner, Iagupova y Alexander que provocaban el tiempo muerto de Cantero al minuto y medio de cuarto (43-35). Tras la pausa, Alexander volvía a puntuar, pero el Casademont despertaba de su letargo y, con Atkinson de tres y Gatling en la pintura, acometía una pequeña reacción (45-40).
Fue entonces cuando irrumpió Mariona Ortiz, que se atrevía a correr, que manejaba el juego como nadie y que, junto a Atkinson, sumaba anotando unos libres que ayudaban a Casademont a no perderle la cara al partido a falta de 5 minutos para el final del cuarto (49-44). De hecho, la propia capitana daba una asistencia a Mawuli y sumaba otra canasta para dejar el duelo en un pañuelo y poner, una vez más, en aprietos a un Valencia que tampoco dejaba de producir (49-48). En los minutos finales, el Valencia volvió a producir y al Casademont se le hizo cuesta arriba el cuarto. Casas anotó de dos y, aunque Mariona y Mawuli sumaran, Mavunga fue un auténtico terror en la pintura y con dos canastas consecutivas dejó las espadas por todo lo alto para el último cuarto (57-53).
El último cuarto empezó con todo lo que prometía. La intensidad, la concentración y la pasión estaban a la orden del día con una Nystrom que anotaba dos libres nada más comenzar el periodo. No obstante, rápidamente apareció una Kristine Vitola que tenía la muñeca afinadísima y que con un triple y un 2+1 ponía un pequeño trecho en el luminoso a falta de 8 minutos para el final (63-55). De todas formas, el Casademont, con Mawuli a la cabeza, no iba a tirar por tierra todo tan rápidamente y, con un triple de la nipona y un libre, recortaba distancias (63-59).
Igualmente, esto no llegó herir a un Valencia que volvió a la carga con las de siempre, Mavunga y Turner, que ponían una diferencia de 8 puntos y que obligaba a Cantero a pedir el tiempo muerto para buscar la reacción a falta de 5 minutos (67-59). Lo importante era que, pese a luchar contra viento y marea, el Casademont seguía en el partido.
Y tanto que seguía, porque el final de partido fue una auténtica montaña rusa, de auténtico infarto. Y es que entre Atkinson con una canasta y un triple, Mawuli con una finta espectacular y Gatling capturando en la pintura, remontaron y pusieron el luminoso en 67-68 a falta de tres minutos. Iagupova y Turner intentaron limar asperezas, pero Gatling estaba en modo jugona, con dos libres y una canasta, unida a una Atkinson que se marchaba a la contra y que ponía el igualado 77-76 en luminoso a falta de 30 segundos para el final.
Tras el correspondiente tiempo muerto para aclarar ideas, el Casademont salió a la Fonteta con la posesión a su favor tras una falta de Turner sobre Pueyo. Las rojillas se encomendaron a la base balear para una última jugada que podría significar, en caso de anotar ambos libres, el triunfo para Casademont a falta de 1 segundo. Sin temblarle la muñeca, la base balear metió el primero, pero el segundo lo erró y ambos equipos se marcharon a la prórroga en uno de los partidos más vibrantes e igualados de lo que va temporada (77-77).
El tiempo extra
La prórroga arrancaba con una gran intensidad y actitud pese al cansancio. Gatling anotaba un libre y Mavunga de dos. Si pestañeabas te perdías una canasta, pues Mawuli y Fingall, una para cada equipo, seguían poniendo piedras en el camino del otro (79-80). Nadie se despegaba en el marcador, hasta que el Casademont tuvo la miel en los labios: tres libres tras una técnica al banquillo que falló y que dio alas a un Valencia que no desaprovechó el desconcierto visitante para vía Turner alejarse un mínimo en el luminoso (85-82).
Y es que Atkinson estaba dejando penetrar con espacio a una Turner que no había hecho apenas daño desde el exterior, en lugar de simplemente permitir el tiro que, según sus estadísticas, más que probablemente fallaría (3/11 en tiros de campo). En los últimos compases, el Casademont estaba visiblemente nervioso en la pista, fallando pases o dejando de aprovechar posesiones que no fructificaban en puntos. Iagupova sumó con cuatro libres consecutivos y Fingall mató el duelo con un triple que puso el punto y final al duelo (90-82).
Ficha técnica:
VALENCIA BASKET (90): Fingall (17), Torrens (2), Turner (12), Iagupova (17), Alexander (12) -quinteto inicial-, Mavunga (19), Eraucetamurguil (-), Casas (2), Romero (-), Vitola (9), Florez (-) y Broncano (-).
CASADEMONT ZARAGOZA (82): Mariona (11), Atkinson (16), Mawuli (25), Gatling (13), Mané (-) -quinteto inicial-, Nystrom (2), Brcaninovic (-), Flores (3), Pueyo (3), Hermosa (4) y Mistinova (5).
PARCIALES: 21-19 / 16-16 /20-18 / 20-24 / 13-5.
ÁRBITROS: Ceccarelli, Gajdosz, Bongiorni.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Segundo encuentro de la segunda fase de la Euroliga femenina disputada en el Pabellón Fuente de San Luis.