ZARAGOZA | Derrota esperada, pero no por ello menos dolorosa. El Casademont Zaragoza de Carlos Cantero cayó en La Fontenta ante el Valencia (82-63) en un duelo en el que las locales empezaron a dar la vuelta al panorama en un segundo cuarto en el que comenzaron a arrasar. El encuentro, incrustado en un momento tenso y delicado para las visitantes, que se juegan el tercer puesto del grupo F de Euroliga ante el Praga el martes, estuvo marcado por las bajas de última hora de Atkinson y Fiebich. Las rojillas no tuvieron opción real alguna y sucumbieron ante el actual campeón de la LFE, Copa de la Reina y Supercopa de España, que reafirma su liderato en la presente campaña. La parte positiva es que este traspiés no cambia el panorama de las rojillas en competición doméstica, que seguirán cuartas en solitario.
En el cuadro local, brillaron una excelsa Kristine Vitola (19 créditos de valoración tras 16 puntos y 4 rebotes en 20:18) e Yvonne Turner (17 unidades tras 8 puntos y 7 asistencias en 23:40). Además, Alina Iagupova fue un dolor de muelas con sus 15 puntos. Por parte del Casademont, la mejor fue Mariona Ortiz (18 créditos tras 14 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 22:57) acompañada por Markeisha Gatling (14 unidades tras 13 puntos y 5 rebotes en 25:28).
Ambos equipos salieron a La Fontenta con muchísimas revoluciones e intensidad. Nadie ofrecía la tregua en un primer cuarto con más ataques que defensas y con un Casademont comandado por Mariona Ortiz, que no solamente puntuaba, sino que hacía jugar a sus compañeras. Asimismo, Mané desde el triple y Gatling en la pintura dejaron una primera carta de visita al cuadro ‘taronja’ (7-9). De hecho, la pívot americana siguió siendo un auténtico dolor de cabeza, ayudada por una Mariona Ortiz que estaba afilada en ataque, y ambas lograban propiciar el primer tiempo muerto de Rubén Burgos, que veía a las rojillas escaparse demasiado rápido (11-16).
Tras la pausa, el Casademont siguió con todo en ataque, ampliando la renta a hasta 14-23 gracias a Mawuli y especialmente a una Helena Pueyo sobresaliente desde detrás del 6.75. No obstante, en los últimos dos minutos, el Valencia despertó de su letargo y le endosó hasta 11 puntos vía Iagupova, Vitola y Turner para volver a abrir la herida y cerrar este colorido y frenético primer cuarto (25-28). La sensación era que el Casademont estaba siendo superior, pero las tornas podían cambiar en cualquier momento.
En estos próximos diez minutos, el Valencia cambió la cara, con un juego más coral y enérgico. Así, aunque Helena Pueyo anotara su tercer triple del duelo, las de Rubén Burgos comenzaban a notarse más sueltas en la pista y entre Florez, Mavunga y Vitola, siguieron acortando la diferencia, con permiso de Brcaninovic (31-33). Quedaban 5 minutos de duelo y fue entones cuando el Valencia apretó el acelerador, con Queralt Casas a la cabeza que empataba el duelo a 35, y una Mavunga que, desde el triple, ayudada por la propia capitana, ponía a las locales por delante tras prácticamente todo el partido por debajo (41-37).
Cantero pedía tiempo muerto, pero, sin piedad alguna, el Valencia siguió aprovechando el bajo momento del Casademont en ataque y apretó el gatillo para seguir marchándose en el luminoso, beneficiado por la condescendencia arbitral, con excesiva manga ancha en según qué acciones. En los últimos minutos, Fingall, Turner desde los libres y Casas ampliaron la renta y lograron marcharse al descanso 47-39, inclinando la pista a su favor y con un nivel de menos a más totalmente.
El tercer cuarto arrancó como una prolongación del segundo, con una Fingall, con 4 puntos consecutivos, y una Iagupova punzante desde el triple establecían una diferencia que prometía ser complicada de remontar (54-43). Para mayor inri, Turner y la propia Fingall siguieron aumentando un parcial que no hacía sino crecer para los intereses locales, que en un visto y no visto se habían plantado en 3 minutos con una diferencia de hasta 13 puntos en el luminoso (58-45). El Casademont, sin mayor alternativa que Mawuli, seguía negado en ataque y algo blando en defensa. Y eso lo pagó con otro golpe de Iagupova de tres y una Alexander que seguía añadiendo tierra de por medio (63-49).
En los últimos 5 minutos, el partido, o mejor dicho, el Valencia, frenó el ritmo y eso se tradujo en pérdidas y fallos a canasta que no beneficiaban a ninguna escuadra, aunque todavía menos al Casademont Zaragoza, que, conforme pasaba el tiempo, ya empezaba a pensar en el viaje a Praga. Ante el espesor rojillo, Vitola anotó un triple a falta de 3 minutos y el marcador no se movió. 66-50 y la necesidad de un milagro para que cambiaran las tornas.
El Casademont Zaragoza salió al último cuarto con la mente puesta en Praga. Tras un primer minuto sin anotaciones, Gatling lograba romper el hielo en la pintura, pero Casas, inapelable durante toda la mañana, hacía un triple que no hacía sino refrendar su gran momento de forma. Cantero, consiente de que el duelo ya estaba perdido, comenzó a probar distintos sistemas en pista, como el de jugar con las dos pívots, con Gatling y Hermosa a la vez en el parqué. El tiempo seguía transcurriendo y Rubén Burgos, que no quería sustos, paraba el duelo tras otras dos canastas rojillas, ahora de Pueyo y de la propia Gatling (69-56).
Tras el parón, el Valencia seguía con el freno de mano echado y sin lograr producir (tampoco lo necesitaba) ante un Casademont que seguía pico y pala, y con la mejor noticia del gran nivel individual de Pueyo, intratable durante todo el duelo. No obstante, el Valencia tampoco necesitaba grandes excentricidades para seguir produciendo ante el Casademont, pues la calidad de Turner y especialmente de Vitola -que ya la sufrieron en Euroliga- eran incuestionables (74-58). Tras un duelo de triples entre Iagupova, Laia Flores y Alicia Florez, acabó muriendo un duelo en el que el Valencia fue de menos a más y se acabó llevando el partido tras un gran segundo cuarto que refrendó en la segunda parte. Así, con el 82-63 en el luminoso, el partido cayó para el lado valenciano.
Ficha de partido entre Valencia y Casademont:
VALENCIA BASKET (82): Fingall (8), Casas (12), Romero (4), Iagupova (15), Alexander (9) -quinteto inicial-, Mavunga (5), Broncano (-), Vitola (16), Florez (5) y Turner (8).
CASADEMONT ZARAGOZA (63): Mané (5), Nystrom (-), Ortiz (14), Mawuli (8), Gatling (13) -quinteto inicial-, Brcaninovic (2), Flores (3), Urdiain (-), Pueyo (13) y Hermosa (5).
PARCIALES: 25-28 / 22-11 / 19-11 / 16-13.
ÁRBITROS: Nicolás Lezcano, Eva Areste y Aitor Gómez.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 18 de la Liga Femenina Endesa disputada en La Fonteta ante 3.580 espectadores.