El Torneo Abiatzen vasco encaraba su recta final este domingo con una nueva prueba puntuable, la 50ª Subida a Urraki de Azpeitia. La prueba constaba de 141 kilómetros y toda su dureza estaba concentrada en los últimos 50, donde se encadenaban el alto de Etumeta (3ª) y Urraki (2ª) en dos ocasiones y siendo la llegada en la cima del puerto. De nuevo se volvió a ver el mejor ciclismo nacional en una cita navarro-vasca. Con una participación de 200 ciclistas, el CC Oscense luchó hasta el final.
El conjunto oscense puso en la línea de salida a los sub23 Víctor López, Christian Jiménez y Pablo Ara y al élite Pablo Clavero. Una notable inferioridad numérica frente a los potentes equipos locales pero muy completo para luchar por la prueba.
Con una primera parte del recorrido muy plano, la carrera comenzó con un ritmo vertiginoso y con continuos intentos de fuga. En estos primeros compases, los debutantes López y Jiménez estuvieron muy activos, dando presencia en cabeza de carrera al Huesca La Magia Renault.
Una vez en la parte decisiva, comenzó el ‘baile’ de los favoritos y en las primeras rampas de Etumeta se formó un grupo de nueve unidades entre los que estaba Ara y el también altoaragonés, de Lizarte, Pablo Castrillo. El pelotón no permitió que esta fuga abriese un gran hueco y Castrillo decidió intentarlo en solitario. Coronó el puerto y se lanzó en el descenso mientras sus compañeros de fuga eran neutralizados.
Odiseas en los finales
Tras varios ataques, el selecto pelotón afrontó la segunda ascensión a Urraki con un dúo cabecero con un minuto de renta y un pelotón en el que rodaban Ara y Clavero. De nuevo Ara, mostrando la valentía del equipo altoaragonés, lanzó un fuerte ataque a falta de 5 kilómetros para la conclusión en pos de dar caza a los fugados. Sin embargo, rápidamente fue secado por el pelotón y tanto él como Clavero concluyeron la prueba en ese selecto grupo.
En cuanto al CC Oscense junior, tuvo que lidiar con una complicada Elkartu Nahi Saria. De los 150 ciclistas que tomaron la salida, tan solo lograron concluir la prueba 62, siendo Pañart finalmente 24º en la línea de meta.