Como despedida, Xisco Muñoz quiso volver a la defensa de tres más dos carrileros con Joaquín y Marc Mateu, un planteamiento valiente de la SD Huesca para aguar la noche a un Real Valladolid que se jugaba la vida. En el once, hubo sorpresas con titularidades como la de Pablo Martínez, la de Gaich que repetía por segunda vez consecutiva y sobre todo la de Cristian Salvador, desaparecido en combate durante los últimos meses.
Aunque eran los vallisoletanos quienes estaban obligados a ganar, tampoco lo pareció. La valentía de los azulgranas achantó a los locales y tan solo un larguero de Gaich pareció espabilarles a la media hora de partido. Weissman se topó con el palo, un amago de lo que llegaría en la segunda parte.
Las ganas ganan
El buen planteamiento de los altoaragoneses en la primera parte se borró por completo en la segunda. Andrés Fernández se empeñó en evitar el primer tanto de los rivales pero tras dos paradones, el delantero israelí consiguió superarlo. El VAR dejó el suspense pero finalmente dio el tanto por bueno, desatando la locura en el José Zorrilla. Impulsados por su afición, los de Pacheta fueron a por más y tan solo dos minutos después, Gonzalo Plata, quien rechazó a la SD Huesca, hizo el 2-0 para el Real Valladolid.
El Eibar empataba y el Almería perdía. Ese resultado les dejaba, en ese momento, líderes de Segunda División y, por lo tanto, un billete directo a Primera. Con el partido controlado, los de Pucela redujeron las revoluciones y centraron sus esfuerzos en las labores defensivas. El conjunto azulgrana, sin ninguna motivación, tampoco mostró ningún atisbo de revolución. En el 79, Aguado hizo el tercero de la noche mientras todo el estadio ponía los ojos en los otros dos partidos.
El gol del Alcorcón al Eibar en los últimos minutos provocó la explosión definitiva en el José Zorrilla. El Real Valladolid, después de descender, sí cumplió con los deberes y logró cumplir el objetivo de volver a Primera División. Mientras tanto, la otra cara, la de una SD Huesca que se retiraba al vestuario desapercibida, como el resto de la temporada.
Ficha técnica
Real Valladolid: Masip; Nacho, El Yamiq, Joaquín Fernández, Luis Pérez; Aguado, Mesa, Iván Sánchez (Monchu, 56′); Toni Villa, Gonzalo Plata y Weissman (Sergio León, 82).
SD Huesca: Andrés Fernández; Florian Miguel (Juan Carlos, 45′), Ignasi Miquel, Insua; Salvador, Mosquera, Pablo Martínez (Prats, 70′), Marc Mateu (Ferreiro, 70′), Joaquín Muñoz, Escriche y Gaich (Lago Junior, 56′).
Goles: 1-0, Weissman, min. 50. 2-0, Plata, min. 52. 3-0, Aguado, min. 79.
Árbitro: Pulido Santana amonestó a Mateu (36′)