Todo es empezar. Tres palabras que la Asociación Turística Valle de Tena ha elegido para encadenar el territorio al cicloturismo en su acepción más amplia. Bici en ruta, BTT, enduro; para los más pros, los que se sienten cerca de los pro, aficionados y quienes quieren gozar sobre las dos ruedas. Para quienes buscan amplios desniveles y kilómetros o vertiginosos descensos. El Alto Gállego cuenta en este momento con 50 rutas de BTT que suponen 1.000 kilómetros marcados.
La Tierra de Biescas y el Valle de Tena se convierten en los protagonistas de esta nueva campaña. Se trata de una amplia oferta que continúa creciendo cada año, y que permite la práctica deportiva tanto a nivel profesional como de aficionado, o simplemente con carácter lúdico, y que conjuga el disfrute del rico patrimonio natural con la práctica deportiva al aire libre en una propuesta única y diferenciadora para el visitante.
El vídeo Todo es empezar, realizado por Sergio Beltrán y Misterio Producciones, está protagonizado por cinco ciclistas que muestran distintos modos de vivir la bicicleta. Una quincena de personas entre dirección, producción y grabación; ciclistas de tres modalidades (carretera, XCO y enduro -todos residentes de la Tierra de Biescas-) y más de 42 spots de grabación o localizaciones han dado forma a un vídeo resultado de más de 200 minutos de grabación, la realización de 123 planos y más de 483 clips grabados a través de distintas herramientas técnicas.
La presentación del vídeo tuvo lugar en el Hotel Saliecho de Formigal. Al acto han acudido alcaldes y representantes municipales de los pueblos de la zona; el presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, Jesús Pellejero; la presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo; el presidente de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Jesús María Úriz; y el presidente del Club Ciclista Edelweiss, Enrique Ascaso, entre otros.
Destino internacional de la bici
La directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, recordó la firme apuesta del ejecutivo aragonés por la promoción del cicloturismo como recurso de desarrollo, de desestacionalización turística y de vertebración del territorio. Todo ello, sin olvidar su carácter internacional.
En este contexto, Allué se refirió a la nueva campaña de la ATVT señalando que va en consonancia con la línea del Gobierno Aragonés y las estrategias que, en este sentido, se están desarrollando en todas las comarcas aragonesas. El objetivo pasa por “posicionar Aragón como un destino de bicicleta en el panorama internacional”, destacó la directora general de Turismo.
Jesús Pellejero señaló que el objetivo de la nueva campaña pasa por “promocionar el cicloturismo, una actividad que sabemos que tiene una gran difusión, tanto a nivel nacional como internacional, y para cuya práctica entendemos que nuestro valle es el lugar ideal”. “Además, no solo se limita a nuestro valle, sino que nuestro objetivo es hacer entender que es una actividad que abarca todo el Pirineo”, matizó Pellejero.