Juan Vallejo, Rosa Fernández y Carlos Soria. Casi nada. Jaca se prepara para vivir una nueva edición de sus Jornadas de Montaña en el Palacio de Congresos y Bernabé Aguirre ha tirado de su agenda. Se presenta así un nuevo Puente de la Constitución con montañeros de primera línea. Las jornadas se abren el día 6 con Juan Vallejo. El vitoriano dejó su profesión de bombero tras ascender al Everest. Y siguió con su pasión por las montañas. En su mochila, diez ‘ochomiles’ y 30 expediciones al Himalaya. Formó parte del equipo de Al filo de lo imposible
El sábado 7 tomará el relevo la montañera Rosa Fernández, una asturiana que dejó su profesión de peluquera para escalar el Everest. Con seis ochomiles, es la ñúnica española que ha coronado las siete cumbres más altas de los cinco continentes.
Por último, el 8 de diciembre, a las ocho de la tarde, el escalador más veterano de España y uno de los montañeros que cuenta con mayor reconocimiento y prestigio en todo el mundo, Carlos Soria, que realizó su primera expedición al Everest en 1973, desde su perspectiva de maestro octogenario en temas de montaña y escalada, ofrecerá una conferencia titulada: “65 años disfrutando de las montañas”.
Las jornadas han sido presentadas hoy en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca. La concejal de Turismo, Olvido Moratinos, incidió en la vocación de la localidad como enclave de montaña y puso como ejemplo estas jornadas como una cita obligada para todo montañero que se precie.