En muchas ocasiones, el acierto en el tiro libre puede decantar un partido. Los lanzamientos fallados en los últimos minutos de los encuentros pueden pesar en demasía a lo largo de una temporada. Es por ello, que tener jugadores fiables desde la línea de personal es para los equipos, un verdadero seguro de vida.
Y con los datos de las seis primeras jornadas, Levitec Huesca La Magia puede estar muy tranquilo. Al menos cuando el que se dirige a la línea de 4,60 metros es el británico Devon Van Oostrum o el ala pívot norteamericano Maverick Rowan.
El base escolta verdiblanco Van Oostrum es el líder estadístico en porcentaje de tiro libre, alcanzando un 95,65% de acierto con 22 aciertos de sus 23 intentos. El holandés convirtió sus 16 primeros intentos en los 3 primeros partidos (8 ante Tau Castellón, 4 frente a Almansa y 4 ante Cáceres) errando 1 de sus 3 intentos en la cuarta jornada ante Real Valladolid. Ha seguido su racha inmaculada en las jornadas 5 y 6 contra Covirán Granada y Leyma Coruña anotando 3/3 y 1/1.
El acierto de Rowan
Tras el ’77’ peñista, le sigue en la tabla clasificatoria el norteamericano Maverick Rowan, con un no menos espectacular 95,24% de efectividad, convirtiendo 20 de sus 21 tiros lanzados. Tras comenzar con un 3/3 contra Castellón, el ala pívot falló en la segunda jornada 1 de sus 4 lanzamientos contra Almansa. A partir de ahí, pleno de eficacia en las jornadas 3, 4 y 5 en donde logró 6/6 ante Cáceres, 6/6 ante Valladolid y 2/2 frente a Covirán Granada. En la jornada sexta contra Leyma Coruña, el norteamericano no fue a línea de personal durante los 14 minutos que estuvo en pista.
Tras la dupla peñista, situamos en tercer lugar a Micah Speight (Easycharger Palencia) con un 94,74% acierto. Eddy Polanco y Thomas Schreiner con un 93,33% acierto ocupan la cuarta y quinta posición.
El colectivo, medalla de plata
Levitec Huesca La Magia con un 78,4% acierto (76/97) ocupa una meritoria segunda plaza tras los pasos de Easycharger Palencia que con unos brillantes 78,8% acierto (108/137) comanda la clasificación. Ander Urdiain y Jaime Fernández ambos con 88,9% de acierto (8/9) y Omoerah 64,7% acierto (11/17) son los siguientes lanzadores peñistas en fiabilidad.