El entrenador del Real Zaragoza, Víctor Fernández, ha declarado este viernes que la plantilla se encuentra en estado de shock tras conocerse que los servicios médicos han aconsejado a Raphael Dwamena parar “de momento” en la práctica deportiva por un problema de corazón. “Ha sido un impacto terrible para la convivencia del grupo, inesperado. Ha sido un golpe directo al plano anímico del grupo que afecta a todos. (Dwamena) es un chico muy querido por la plantilla. Siempre ha tenido una actitud de ayudar a los compañeros. Es una persona que se deja querer, es muy noble, tiene muy buen corazón y una naturaleza espectacular”, ha subrayado en rueda de prensa.
Víctor Fernández ha negado, tras conocer esta información, que el club esté buscando un fichaje. Y, por contra, ha comentado que el día que se produzca “ese vacío” ya verán cuáles serán las decisiones que se toman. Adelantarse, ha dicho, es “un sinsentido”. “No hay ni búsqueda de fichajes. El Zaragoza lo tiene muy claro pero el jugador tiene su derecho a explorar otras vías porque hay en juego muchas cosas, pero sobre todo la persona”, ha afirmado.
“Fuertes ante la adversidad”
El preparador zaragocista espera que esta situación, a pesar de la desgracia que supone, sirva para “reforzar y hacer más fuerte” a la plantilla para seguir adelante. “Sabemos que no podremos contar con él y tenemos que seguir más unidos y más fuertes ante la adversidad. Hay que pelear y luchar por lograr el primer triunfo en Soria para dedicárselo y también a la afición”, ha comentado.
El Real Zaragoza lleva una racha de tres empates y una derrota. Esto confiere al partido contra el Numancia una mayor trascendencia. Hay necesidad de ganar, aunque Víctor Fernández ha matizado que, se ganen o se pierdan los anteriores encuentros, “siempre hay necesidad de ganar”.
El preparador maño ha calificado el encuentro de la anterior jornada contra el líder, Cádiz, ante el que cayó en La Romareda, como “un accidente total y absoluto”. “Repasado el vídeo tienes una información más objetiva. Me parece increíble. Fue el partido más difícil de gestionar que he tenido en mi vida ya que tuvimos las peores condiciones físicas de los jugadores, inclusive había hombres en el banquillo y fuera peor que los que estaban jugando. Fue una situación muy difícil y aún con todo tuvimos 55 minutos en que el rival no llegó mientras que nosotros tuvimos tres oportunidades de gol. A partir de que ellos marcaron, en los 25 últimos minutos caímos con justicia”, ha analizado.
Incertidumbres de salud ante el Numancia
El técnico ha desvelado que para el partido del Real Zaragoza contra el Numancia el equipo, en el aspecto médico, va a llegar “algo mejor” pero “no del todo” aunque espera que el impacto emocional de lo ocurrido con Dwamena sea “un motor” para endurecerse y hacerse más fuerte en un campo que es “muy malo” para el Real Zaragoza. Víctor Fernández cree que, aún con estas circunstancias, el conjunto aragonés es capaz de ganar “en cualquier lugar”.
“Tengo máxima confianza en el equipo, espero que sigamos en la misma línea que hasta el partido del Cádiz y solo deseo que mejoren las cosas de la salud”, ha resaltado. A este respecto ha advertido que todavía no sabe con qué jugadores va a poder contar ya que tiene cuatro o cinco hombres “lejos” del estado físico que le gustaría que tuvieran.
Al respecto de la pérdida de la solidez defensiva mostrada en las primera jornadas y que se ha evidenciado en que el equipo ha encajado seis goles en los últimos tres encuentros, cuando en los siete anteriores solo había recibido dos, ha señalado que deben mejorar porque ha sido “un lastre” en los últimos partidos. Igualmente ha detallado que las alternativas a Dwamena, Jorge Pombo y Miguel Linares, son jugadores son diferentes al ghanés. “Nos van a cambiar mucho la forma de concebir nuestro ataque”, ha asegurado.