ZARAGOZA | Víctor Fernández tomó la palabra en la previa del duelo ante el Tenerife. En su discurso volvió a mostrar una lectura sensata, lúcida del presente. Los límites que dividen al Víctor aficionado del técnico son finos, casi transparentes. El entrenador suele decir lo que todos pensamos, lo que hemos visto en los partidos o dicho en las tertulias que llegaron después.
Víctor Fernández considera que ha sido “la mejor semana” desde que tomó el banquillo del Real Zaragoza. Y lo hizo el día anterior al que es para él “el partido más importante”. Su respuesta íntegra es el mejor aliciente para el partido:
“Este es el partido más importante del Real Zaragoza en esta temporada. Debemos ser conscientes todos. A la afición y, casi me da vergüenza pedirlo, le pido comprensión y cariño. Debemos ganar sí o sí. Nos hemos preparado para ello. Vencer es una necesidad”.
La deriva se explica a través de los números, de un equipo que acumula siete partidos sin victorias y cinco encuentros sin marcar. Para cambiar esa suerte, Víctor Fernández reconoció que había trabajado el aspecto anímico de los atacantes, faltos de autoestima. Buscó las claves a través de la ocupación de los espacios: “No hemos sido inferiores en estos dos partidos y ha habido tramos en los que hemos sido claramente superiores. Nos falta lo esencial: marcar un gol más que el contrario”.
En el plan y en el método, según Víctor Fernández, debe haber evolución y atrevimiento: “Debemos conservar la solidez defensiva para ganar y no perder a través del ataque. Tenemos que ser más precisos, aumentar el volumen de las ocasiones. Quiero que tratemos cada día mejor la pelota y que encontremos la puntería, a través de la rebeldía y la valentía en ataque”.
Sin goles de sus delanteros en 2024, Víctor confesó que la sequía de sus atacantes no le obsesiona, pero que sí que le preocupa y le genera una “gran inquietud”. El técnico confesó que prepara los entrenamientos para mejorar ese defecto. Las prácticas sirven para ocupar mejor los espacios, para cerrar con remates lo que hasta la fecha solo han sido intentos.
Entre sus delanteros, hay una pelea por el puesto, pero muchos menos goles de los esperados: “Iván Azón es más revulsivo que Sinan Bakis, pero eso no significa que Azón no pueda salir de inicio. Le he visto mucho mejor esta semana. Cuando llegué, parecía bloqueado. Ha completado una gran semana de entrenamientos. Le veo más ágil, mejor.”
Víctor Fernández cerró su comparecencia con un nombre propio. Alejandro Francés es la mejor noticia de un año decepcionante: “Hice debutar a Francés con 17 años y no es ninguna sorpresa su evolución. Entonces le vi unas posibilidades y condiciones tremendas: una personalidad y un carácter impresionantes. Pero este no es el Francés que espero para el futuro. Tiene un margen de mejora importante y hay que reforzarle a través de la autocrítica. Puede hacer más cosas y mejores. Es un chico con jerarquía, valiente, técnicamente muy dotado. Me encanta Alejandro Francés. Pero tiene que pensar que su peor partido debe ser el del Espanyol. Es un jugador importante y encima es aragonés, zaragocista y siente la camiseta como el que más”.
El duelo ante el Tenerife marcará la suerte de la temporada. El alivio de la clasificación o los miedos del descenso. Lo dice un técnico distinto en casi todo, que siente al Real Zaragoza como un hincha. Palabra de Víctor.