ZARAGOZA | Menos de 12 horas para el cierre del mercado de fichajes para un Real Zaragoza que se mide este domingo a las 19.00 horas al Mirandés a domicilio con motivo del tercer duelo liguero de LaLiga Hypermotion. Este viernes, el técnico blanquillo, Víctor Fernández, ha comparecido en la rueda de prensa previa al encuentro, que ha girado en su mayoría alrededor de un mercado de fichajes, del que el entrenador augura que “seguramente redonda la plantilla no va a quedar, pero estaré muy satisfecho”.
En este sentido, el míster del conjunto maño ha dejado claro que “tengo que tener la absoluta seguridad de que me va a sumar y de que el que entre me va a fortalecer la homogeneidad del grupo. Ya son muchos jugadores los que han venido y hay que acoplarlos a todos. No van a venir estrellas, van a venir buenos jugadores que pueden llegar a ser estrellas. Dije que iríamos a buscar jugadores que tuvieran potencial y capacidad para meter goles”.
Respecto a cuántas incorporaciones espera para el final del mercado, Víctor comentó en la rueda de prensa previa al Cartagena, la semana pasada, que esperaba de “tres a siete fichajes”. Sobre ello, el técnico ha constatado que “llevamos dos y no me voy a equivocar en esas cifras, lo voy a clavar. Pero insisto que no es una cuestión de dar un número, pues porque quedan muchas horas todavía. Parece que son pocas, pero quedan muchas horas para que te surjan opciones. También otras que tú las tienes absolutamente abandonadas, porque ves que no hay ninguna posibilidad, de nuevo, vuelven a surgir, porque se han incorporado otro tipo de jugadores u otros perfiles, pero nos moveremos en aquel diagnóstico que os hice. Allá vamos con dos y va a haber alguno más esta tarde, sin duda”.
En cuanto al apartado de salidas, el técnico solamente ha podido constatar la de Quentin Lecoeuche, quien “me pidió permiso para irse a Francia, porque existe una posibilidad de firmar por un club francés y formalizar su desvinculación con el Zaragoza. Yo le di esa autorización, lógicamente, junto con el club, para que se produzca ese paso. Cuándo se haga oficial, pues se hará oficial, de momento es lo único que os puedo decir, que no ha entrenado porque le ha dado ese permiso para desplazarse a su país y agilizar o acelerar los últimos trámites”. No obstante, y por el momento, Jair y Merino, otros dos que podrían salir en las próximas horas, “siguen en la misma situación y no tengo ninguna novedad al respecto”.
Ante la pregunta de cuántas ganas tiene de que se termine el mercado, Víctor ha sido claro: “tengo muchas ganas. Esta ha sido una situación muy excepcional, ha sido una reconstrucción masiva, tienes que acertar, no vamos a acertar en todos, pero vamos a acertar en muchos jugadores y todos van a sumarnos”, explica el técnico, que confía en ver “hasta dónde nos da con todo este cambio”, aunque confirma que “lo que es seguro es que la afición de Zaragoza puede estar tranquila porque no tenemos nada que ver con el equipo y la plantilla de la temporada pasada, es otro tipo de estructura”.
“Con lo que teníamos los últimos años, no nos daba”
Dejando algo de lado el inminente cierre del mercado de fichajes, Víctor Fernández ha pasado a hablar sobre la plantilla conformada, afirmando que “yo estoy convencido que con lo que teníamos en estos últimos años no nos daba, que no nos daba, que no, que no y que no. Que lo único que nos daba es que algún día te equivocaras un poco más y terminas en el pozo de la Primera RFEF. Entonces para mí, este curso es cambiar todas las sinergias, hábitos, perfiles y buscar características de jugadores diferentes. Y creo que, honestamente, estoy en lo cierto”.
Por otro lado, y ya pensando en el Mirandés, Víctor ha hablado sobre el rival de este fin de semana, matizando que “es un equipo que me ha gustado mucho en estas dos jornadas, y es ahí donde tenemos que poner todos los sentidos, en Miranda, en un campo tradicionalmente dificilísimo para el Real Zaragoza y en el que es muy complicado jugar”. Además, el técnico considera que, para este curso, tiene un mayor fondo de armario que en la pasada campaña. “La temporada es muy larga y que no puedes jugar con diez ni con once. Yo recuerdo que el año del COVID tenía una plantilla muy corta porque tenía muchas menos posibilidades económicas y apostamos a una serie de jugadores diferenciales. Este año vamos a tener más profundidad de plantilla”, subraya Víctor.
De hecho, el técnico ejemplifica este discurso sobre la calidad y el buen número de jugadores de la plantilla con el ejemplo de la segunda parte del partido del Cartagena: “El otro día salieron dos mediocentros de inicio y los dos que salieron después estuvieron fantásticos, Francho y Toni Moya. Eso es lo que quiero ocurra en todos los puestos. Eso refleja que hemos mejorado mucho la plantilla, mucho. No hay razones ahora, tan temprano, como para asumir cambios en el equipo, pero si hay algún cambio no nos puede sorprender, porque van si sale a uno, va a ser buen jugador. Voy a cruzar los dedos para que estén ya pronto las últimas incorporaciones, pues tal y lo que han hecho en sus clubs, podrían estar en domingo perfectísimamente en Miranda”, expresa Víctor.
Más concretamente sobre el rival, el míster ha expresado que “nos vamos a encontrar un equipo bien organizado en defensa, beneficiado porque acumula muchos jugadores atrás. Tienen paciencia y saben ordenarse. Tenemos que estar preparados para vivir un partido frente al Miranda que no tiene nada que ver con lo que hemos vivido en Cartagena y lo que hemos vivido en Cádiz. A ver si somos capaces de dar respuestas a ese tipo de exigencia del Miranda. Yo creo que sí que tenemos argumentos para responder. Pero lo que es innegociable es que tengamos actitud. Actitud valiente, agresiva y ambiciosa”.
Clemente, Kosa, Bazdar y Francho
Más allá del partido ante el Mirandés de este domingo, varios nombres propios han aparecido en rueda de prensa, ya fuera por sus buenas sensaciones como es el caso de Bazdar, las nuevas incorporaciones en el caso de Clemente y Kosa, y el estado físico de Francho Serrano, héroe y artífice del tanto de la victoria en el pasado encuentro.
Por un lado, ha hablado sobre la incorporación de Clemente, quien considera que “nos va a dar polivalencia. Nos puede hacer función de central y de lateral. Nos va a dar pierna izquierda, que es fundamental. También tenemos en varios centrales diestros. Este nos va a dar pierna izquierda. Nos va a aportar salida de balón, fundamental para mí. Es un jugador perfecto para el día que tenga la necesidad de jugar con tres centrales. Un tipo que se adapta a ese perfil. Y luego porque también es un chaval de Aragón, de Zaragoza y zaragocista. Lo va a tener muy difícil, pero como todos los centrales. Eso es lo que quiero, competencia”.
En el caso de Kosa, el técnico afirma que “me ha sorprendido su mentalidad, los técnicos se ríen conmigo, parece un alemán, un tipo muy recto, muy riguroso, muy disciplinado, siempre con los ojos abiertos dispuesto a escucharte. Tiene buenas condiciones físicas, mucha altura, es ágil, es coordinado, correcto con la pelota, posee buen juego aéreo y es bastante rápido para ser un jugador de su envergadura. Y sobre todo tiene hambre, hambre, mucha hambre. Con 21 años sale de su país y es una oportunidad tremenda”, ha dicho Víctor, que ha afirmado que “sí que irán convocados, a no ser que haya algún contratiempo en el último entrenamiento”.
Asimismo, Víctor ha confirmado que Francho, que hacía saltar las alarmas, “no tiene ningún problema y está siguiendo sus pautas de recuperación completas. Está muy bien y el domingo estará en Miranda”. Finalmente, también ha hablado sobre Bazdar, que causó muy buenas impresiones en la segunda parte del choque ante el Cartagena, jugando en una posición algo más retrasada a la habitual y aportando tanto con balón como sin él. “Es un niño, tiene 20 años y ha salido de un país con otro de nivel de competición y ha llegado a una liga más exigente”. De hecho, Víctor lo ve como “una apuesta por el talento, la calidad y la juventud de un efectivo que tiene potencial para llegar a ser un muy buen jugador”. No ha metido ningún gol, pero deja muchas cosas en el campo. Facilita mucho a los demás y puede jugar con otro más arriba y en diferentes zonas espacios. Estoy muy contento, pero necesita tener más calma en el remate final. Dentro de unos meses estaré más contento con él”, ha añadido.
La lesión de Aketxe y la posibilidad de que lleguen Adu Ares, Lekovic y Marí, ya oficial
Los últimos nombres propios lanzados han sido Aketxe, lesionado del cuádriceps y pendiente en evolución, que se perderá varias jornadas ligueras, y varios efectivos que podrían recalar en las próximas horas como son Ares, Lekovic y Marí. Respecto al jugador vasco, Víctor ha admitido que “es un palo”, pues “lo que creíamos que era una simple molestia y susto, al ha quedado en una pequeña rotura en una zona delicada donde tenemos que ser muy prudentes. Él está fastidiado muy fastidiado porque tenía mucha ilusión y unas ganas tremendas. No queda otra que tener paciencia”.
Finalmente, sobre las posibles llegadas, Víctor se ha mantenido prudente, comentando su ya clásica frase en la que explica que “como espectador me gustan mucho si yo me tuviera que ir a un campo y jugarán esos dos jugadores me gustaría mucho ir a verlos. Como entrenador no te puedo decir nada porque no son míos, pertenecen a otros equipos y no voy a emitir ningún diagnóstico ni ninguna valoración”, ha recalcado, aunque eso sí, respecto a Alberto Marí, que minutos después de que acabara la rueda de prensa sería oficialmente anunciado como jugador blanquillo, ha dicho que “mal ojo no tenéis”, ha acabado.