ZARAGOZA | Nueva semana liguera y nueva semana de cambios, dudas, ilusión y sobre todo fútbol. En la mañana de este viernes, el Real Zaragoza se ha entrenado en La Romareda bajo la calidez de hasta 3.000 espectadores que han acompañado al equipo de Víctor Fernández en esta sesión matutina. Tras el entrenamiento, el entrenador ha realizado la clásica rueda de prensa previa al choque ante el Elche, este domingo, a las 18.30 horas y ha dejado claro que “no hay motivos para hacer grandes cambios ni numerosos”, augurando que “no va a haber grandes cambios estructurales, pero sí que puede haber. Ningún jugador ha mostrado mal nivel de forma”.
De hecho, el técnico considera que, a pesar de que “no me gustó para nada el partido de Miranda”, sí que “llevamos tres partidos con bastante buenas respuestas”. Y eso que sencillo no ha sido, pues los blanquillos han tenido que arrancar las tres primeras jornadas a domicilio vistas las obras de La Romareda. “Han habido muchas incertidumbres desde el principio. Es excepcional el haber empezado la temporada jugando tres choques como visitantes. También es un hecho histórico que vamos a tener uno de los mejores campos del fútbol español, la ciudad y el club se lo merecían. Eso tiene un costo. Ver ahora una Romareda quebrada es algo desgarrador, pero es un proceso que hay que pasarlo”.
De hecho, sobre las obras en La Romareda también ha hecho referencia un Víctor que es consciente de que “nos va a tocar adaptarnos. Hay aspectos que nos golpearán visualmente el domingo, pero tenemos que dar una respuesta positiva”. A fin de cuentas, el míster es sabedor de que “los objetivos de las competiciones dependen en gran medida de cuán fuerte te muestres como local”.
Por otro lado, y pasando propiamente al choque ante el Elche, Víctor ha vaticinado que “será una lucha sin cuartel por tener la pelota. Nosotros somos un equipo al que le gusta transitar con velocidad, pero desde la posesión. Al mismo tiempo, cuanto más le quitas la pelota al Elche, más débil lo haces. Su fortaleza es tener el balón, arriesga, juega desde atrás. Tienen paciencia para hacerlo como locales, imagínate como visitantes”. Así, la clave del choque está para Víctor en “ser muy eficaces y determinantes en los últimos 25 metros del campo, porque ahí se ganan los partidos”.
La Romareda, que se presupone que estará llena hasta la bandera, tendrá un protagonismo mayúsculo este domingo, cuando los aficionados abarroten el coliseo zaragocista en busca de los tres primeros puntos como locales. “Yo siempre digo que si nos dejara elegir el Comité de Competición de LaLiga me gustaría jugar los 42 partidos como locales. Nuestra racha ha sido muy adversa como local, pero este año no va a ser así. Jugar en La Romareda tiene que ser un plus. La gente es muy exigente, pero se entrega con muy poco. Si tú les das, siempre los vas a tener al lado. Tenemos que saber gestionarlo. Recibimos esa energía positiva desde la grada y no nos tiene que limitar. Tenemos que ir a por los partidos. No somos mejores que muchos equipos, pero los podemos igualar y superar con otras armas, como el factor campo”, ha matizado al respecto.
Kosa, Bazdar, Poussin y la lesión de Arés
Dejando a un lado el partido, varios nombres propios han sido mencionados en rueda de prensa. El primero el de Adu Arés, lesionado de un esguince en su tobillo izquierdo durante el entrenamiento de este pasado lunes y que es más que posiblemente una de las ausencias para el choque de este domingo. “El sábado haremos una prueba. Lo normal es que no pueda jugar. La buena noticia es que su evolución en los últimos dos días invita a que no va a ser una lesión de larga duración. No sé si le va a dar tiempo para llegar al domingo y, si lo hace, no estará para 90 minutos, pues vendrá con dos entrenamientos solamente. No hemos trabajado a nivel táctico. Lo que le han hecho hoy en la Ciudad Deportiva ha sido positivo. El doctor cree que está capacitado para hacer la prueba”, ha constatado Víctor.
Cambiando de tercio, la ausencia segura es la de Bazdar, quien ha sido convocado con Serbia sub-21 para un doble enfrentamiento ante Ucrania y Azerbaiyán: “Me gustaría contar con todos, pero la competición es muy larga y hay que estar preparado para eso. Es internacional y tendrá más convocatorias. El problema es menor porque ha llegado Alberto Marí, pero prefiero tener el problema de tener a todos y escoger a los más adecuados. Me gustaría contar con Bazdar y Arés o con Aketxe. Son jugadores, que jugando como locales, están llamados a ser importantes y marcar diferencias”.
Finalmente, respecto a sus jugadores, los últimos nombres en aparecer han sido los de Poussin y Kosa. El primero debido a su buen rendimiento pese a los errores groseros del curso pasado y, el segundo, debido a que se espera con ansia su debut como blanquillo. “Poussin está mostrando un espíritu de superación importante tras todo lo sucedido el curso pasado. Él siente ese plus de confianza. Los compañeros se sienten seguros con él y Poussin se da cuenta de que confían en él, porque rinde a favor del grupo. Lo veo como hace varias semanas, en buenas condiciones, lo está haciendo bien”, decía sobre el primero.
Sobre Kosa y el tema de los centrales, Víctor es consciente de que “hay mucha competencia”, siendo además una posición en la que “no es muy interesante hacer mucha movilidad de piezas. Los dos que juegan ahora están a buen nivel”. De hecho, el técnico ha detallado que “he comparado en varias páginas los ritmos de presión y la velocidad respecto a los del año pasado y las cifras de este son escandalosas. Táctica y estructuralmente a la hora de presionar hemos mejorado. Los más beneficiados son el portero y los centrales. No han tenido partidos en los que los centrocampistas rivales les vengan liberados y tengan desventaja”. Así pues, respecto a Kosa, este “se está adaptando, es muy aplicado, quiere aprender, e incluso nos pide los videos de los entrenamientos. Tiene una conciencia profesional alta y le va a tocar esperar, porque hay mucha competencia. Iremos eligiendo según los partidos, pero no es fácil quitar a día de hoy un jugador por mal rendimiento”.
Así, un Víctor que solamente puede pedir “un poco más de magia, de talento individual diferencial”, se encuentra contento con una plantilla que define con “jugadores con un buen pie, con buena capacidad de desplazamiento y gente que no se va a rendir”. Todavía considera que “no nos podemos comparar con los demás porque han pasado pocas jornadas” y, por tanto, ve “demasiado osado decir dónde estamos en estos momentos”, aunque mantiene “la idea de meternos en esa pomada y en esa pelea constante con el resto de equipos de la categoría”.
Con todo ello, el Real Zaragoza Víctor Fernández, está más que dispuesto y preparado para hacer su meteórico debut en La Romareda ante su gente. Todo arrancará este domingo ante el Elche a partir de las 18.30 horas en una Romareda que lleva esperando todo el verano para poder volver a rugir en conjunto.