El mítico entrenador y actualmente en el banquillo del Real Zaragoza, Víctor Fernández, ha conseguido alcanzar la llamativa cifra de 400 partidos oficiales con el equipo de su vida. El encuentro, con empate a uno entre Cádiz y Real Zaragoza fue la celebración del choque 400 al las frente del club aragonés.
El técnico maño, en su tercera etapa en el conjunto aragonés, se ha convertido en el entrenador de la historia del Real Zaragoza con más partidos en el banquillo: 165 victorias, 104 empates y 131 derrotas con el equipo de sus amores. Son 278 partidos en Primera y 49 en Segunda repartidos en 11 temporadas. Además, Víctor Fernández, comenzó este camino en la temporada 90/91, cuando tuvo la oportunidad de ser entrenador profesional, pasando del banquillo del filial al primer equipo zaragocista. Durante este tiempo, hasta ahora, el técnico zaragozano es el entrenador, en activo, con más partidos en Primera División, 514. Solo le adelantan, Miguel Muñoz (608), Javier Irureta (614) y Luis Aragonés (757).
De la gloria al descenso
Víctor Fernández, debutó con el Real Zaragoza en Primera División el 21 de abril de 1991, en el Molinón cayendo derrotado por 0-1 ante el Sporting de Gijón. Sin embargo, la primera victoria llegaría en La Romareda, ganando por la mínima al Atlético de Madrid con gol de Pardeza en el minuto 24. El técnico aragonés, en su primera etapa como entrenador del primer equipo, estuvo siete temporadas, desde la 90/91 hasta la 96/97 llevando al Real Zaragoza a lo más alto. Víctor entrenó al equipo de su vida en Primera División consiguiendo ser campeón de la Copa del Rey en la temporada 93/94 ante el Celta Vigo y la temporada siguiente, la 94/95 siendo el campeón de La Recopa ante el Arsenal imponiéndose por 1-2 en la prórroga.
La segunda etapa del técnico aragonés fue un poco más corta. Su vuelta en la campaña 2006/2007 fue muy diferente a su fase inicial. En la primera temporada consigue dejar al equipo en sexta posición, pero el siguiente año no duraría toda la temporada, siendo destituido en enero de 2008 por una mala racha de resultados, consiguiendo 5 victorias en 19 jornadas. Aunque, la vida da muchas vueltas y el fútbol en concreto más. En la temporada 2018/2019, Víctor Fernández regresaba al equipo de su tierra para evitar un trágico descenso a Segunda División B.
Víctor y el sueño de regresar a Primera División
La trayectoria de Víctor Fernández se ha alargado en el Real Zaragoza por la situación en la que se encontraba el equipo y por su amor al club que le ha dado todo. En la temporada 2018/2019, el técnico maño regresaba para evitar un posible descenso a la categoría de bronce del fútbol español. Los números de Víctor en la época actual ha dejado hasta el momento 49 encuentros en Segunda División, con 22 victorias, 12 empates y 15 derrotas.
«Es una satisfacción absoluta, plena, es como un sueño. Jamás podría imaginarme primero entrenar al equipo de mi ciudad, de mi tierra y después tener la gran suerte y el privilegio, el honor de dirigirlos durante tantas temporadas», así se siente Víctor Fernández al alcanzar la cifra de 400 partidos con el Real Zaragoza. Una cifra «difícilmente alcanzable en el futbol actual» para el técnico maño.
Esta fecha va a quedar marcada para el entrenador del Real Zaragoza por todo lo que ha vivido, tanto a nivel personal como colectivo con el equipo de su corazón. Además, este logro ha querido celebrarlo y agradecerlo con la gente que le rodea, la afición y con sus futbolistas. «He tenido la suerte de dirigir a grandes jugadores, que en definitiva son los que hacen posible que un entrenador pueda tener una trayectoria más o menos larga o más o menos brillante. Ellos son el corazón en la vida de un entrenador y a la afición muchas gracias. A ver si podemos acumular algunos partidos más, pero sobre todo que sigan para alcanzar ese sueño que todos deseamos», asiente Víctor Fernández.