ZARAGOZA | A pesar de las últimas experiencias ante Diocesano y Atzeneta, la Copa del Rey ha sido un torneo que históricamente siempre le ha gustado al Real Zaragoza. No en vano, los blanquillos atesoran hasta seis trofeos nacionales en su poder y, este miércoles, vuelve el torneo nacional para los de Víctor Fernández, que se miden a L’Hospitalet a partir de las 21.00 horas en la primera ronda. “Debemos prepararnos mentalmente para jugar en un escenario diferente a los que te encuentras en la Liga. El campo es diferente, pero es lo mismo, hay que ganar. Y para eso tienes que estar en un estado de alerta y no pensar que ellos son un equipo de Tercera. Porque estar pensando que es un equipo de Tercera es estar guiándonos hacia la derrota”, ha afirmado contundentemente el técnico zaragozano en la rueda de prensa previa.
Asimismo, Víctor ha subrayado que “estamos intentando hacer un uso máximo de la plantilla” y que “la importancia la voy a dar en el sentido de que no voy a llevar a nadie del filial, como máximo irá un jugador del Aragón y lo tengo que decidir esta noche”. A fin de cuentas, el conjunto maño acumulará hasta cuatro partidos en nueve días, obligando al entrenador a que “aparezca gente que esté mucho más fresca, bien respecto al último partido o respecto al penúltimo”.
Pasando directamente a la Copa, el objetivo de Víctor y del propio club no es otro que pasar rondas y enfrentar a un Primera, como ya paso hace cuatro cursos ante el Real Madrid. “La idea es tratar de pasar las eliminatorias que nos permitan hacer una confrontación con un equipo de Primera División que te permita un respiro económico, que tengas un ataque importante. Hace cuatro años pasó esto y a nivel económico fue un desahogo importante. No hay otro objetivo en la Copa para el Zaragoza, o sea que nadie piense que nos vamos a plantear ganarla o renunciar a otras cosas por el torneo en sí, pero sí que le doy respeto porque ya he dicho que vamos con toda la plantilla, quizás con uno al filial”, ha analizado sobre el duelo copero Víctor.
Si pensamos que solo es un equipo de Tercera, pues es el principio para que te derroten
No obstante, el entrenador maño es sabedor de que vencer, a pesar de enfrentarse a un equipo de Tercera RFEF, no será una tarea sencilla. A fin de cuentas, será el partido más importante del curso para el club catalán y no plantearán un escenario fácil para los blanquillos. “Si pensamos que solo es un equipo de Tercera, pues es el principio para que te derroten. Ellos van a jugar su partido del año, o para algunos de su vida. Las consecuencias negativas me decían que fueron terribles la temporada pasada, terribles. A nivel de tema personal especialmente y eso siempre tiene consecuencias deportivas”, ha remarcado Víctor.
Víctor ha dejado claro que como mucho viajará un jugador del filial, lo que abre la puerta a varios efectivos del primer equipo que ya fuera por lesiones o porque han perdido el puesto no han disputado una gran cantidad de minutos. Así, este duelo se erige como un escenario perfecto para que vuelvan a tener un papel protagonista jugadores como Cristian, Femenías, Gori o Nieto. “Es un buen partido para Cristian, sin duda, aunque también para Femenías, que viene de hacer una gran pretemporada y de ser titular en Cádiz. Tengo dudas sobre repartir tiempos. Tengo mucha ilusión por ver a Nieto y a Gori. Primero porque están entrenando bien y ambos han sido castigados los dos por lesiones gravísimas en su carrera. Me gustaría decir mañana que hemos recuperado a estos jugadores a todos los niveles. También tengo esa ilusión. Pero más que esa es que ganemos”, ha advertido el técnico.
Va a ser un equipo que conoce las pautas del funcionamiento de un club profesional
Sobre el rival, el Hospitalet, Víctor ha dado algunas pistas de dónde puede estar el partido y cómo juega el rival catalán. “Creo que el mejor fútbol en esas categorías se da en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. Son donde están los mejores jugadores, donde más se paga. El Hospitalet es un equipo que quiere jugar al fútbol, que juega un 4-4-2 muy definido, que tiene dos delanteros muy fuertes, dos centrales que en la pelota parada son brutales, que te suben mucho los laterales. O sea, que es un equipo que está bien estructurado, que no ha arrancado muy bien”, ha constatado el míster maño, que ha añadido que “va a ser un equipo que conoce las pautas del funcionamiento de un club profesional. Nos vamos a encontrar un equipo que tiene jugadores de nivel y que han jugado en categorías superiores”.
Los crecientes errores en defensa
Cambiando de tercio y dejando a un lado el compromiso copero. Los de Víctor Fernández han logrado sumar solamente 9 de los últimos 24 puntos en juego. Asimismo, el equipo siempre ha tenido que ir a remolque, pues ha empezado perdiendo siete de los últimos ocho choques. Para mayor inri, los 14 goles en las últimas siete jornadas no son un dato nada halagüeño para un equipo que necesita mejorar como el comer en el área defensiva. “Los goles vienen siempre de errores, unos por transiciones, otros por una toma de decisiones inadecuada, por distancias, etc. Hay situaciones que son difícilmente explicables. Tenemos que poner el foco en el aspecto defensivo y corregirlo, pero no porque juguemos frente al Hospitalet, sino porque es nuestra obligación. Contra ellos tenemos que ser absolutamente solventes y contundentes y dejar la portería a cero. Es la mejor manera de que tengamos más posibilidades de pasar de la eliminatoria, sin duda”.
Finalmente, el técnico ha comentado que todavía no ha tenido tiempo de corregir los errores vistos ante el Castellón, debido a la celeridad entre los encuentros, contando con solamente un entrenamiento en la Ciudad Deportiva. “No nos ha dado tiempo de evaluar nada de eso. Hemos hecho una sesión de recuperación, de activación para unos, y solo hemos hablado del partido de Copa. Le damos esa fortaleza a la Copa, la Liga es otra cosa, es una montaña rusa”, ha acabado.