ZARAGOZA | El Real Zaragoza suma otra lesión en este inicio de competición. Mientras el fútbol arroja una sonrisa, la enfermería devuelve una lágrima. Pocas noticias parecen más dolorosas que la lesión de Keidi Bare, quizá la gran referencia del líder, el apéndice ideal de Víctor Fernández. El club ha confirmado hoy los peores pronósticos en su parte médico: el mediocampista padece una rotura fibrilar de segundo grado, en la musculatura isquiosural. El período de ausencia superará con creces el mes y queda pendiente de la evolución del jugador, que tuvo que ser sustituido ante el Elche CF.
Bare ha marcado el ritmo del Zaragoza hacia el liderato, con un fútbol enérgico, agresivo, capaz también de proyectar el fútbol del grupo. Cuajó un estreno ideal en Cádiz y gobernó el partido en su primera vez en La Romareda. Llevó el balón de un lado a otro y permitió atacar la yugular del Elche en la presión, capaz de multiplicarse y de mejorar al resto. Dinámico, con personalidad y capaz de trasladar los partidos al terreno que al Zaragoza más le conviene. Su lesión coincide además con otro detalle especial: con solo cuatro partidos oficiales con la camiseta del Real Zaragoza, había sido elegido como capitán del grupo, junto a Cristian Álvarez, Lluís López y Francho Serrano. La decisión parece una señal inequívoca de la jerarquía que tiene el futbolista sobre sus compañeros y una muestra de la importancia que había adquirido en el juego.
La lesión de Keidi Bare se suma a las tres anteriores, que afectaron a Joan Femenías, Ager Aketxe y Adu Ares. La coincidencia parece especialmente cruel: todos ellos son fichajes, recién llegados a La Romareda. Las dos primeras comparten con la de Keidi Bare una patología muscular. El caso de Ares parece ya resuelto, en un esguince de tobillo leve que no le impidió estrenarse en El Municipal ante el Elche. Mientras Aketxe inicia la recta final de su recuperación, Bare cae demasiado pronto, cuando ya había mostrado su condición de líder ejemplar, su etiqueta de referencia. Después de completar 39 partidos en el curso pasado, su lesión llega en la cuarta jornada. La maldición continúa, por mucho que las impresiones hayan cambiado sobre el césped. Ahora, quedan varias dudas pendientes: entre ellas resolver qué equipo será el Real Zaragoza sin Keidi Bare, el mejor espejo que había dibujado hasta ahora el equipo de Víctor Fernández.