ZARAGOZA | Vuelve la Segunda División y vuelve el fútbol a La Romareda. Este sábado, el Real Zaragoza recibe al Levante a partir de las 21.00 horas con motivo de la sexta jornada liguera. Este viernes, Víctor Fernández ha dejado claro que, tras la derrota ante el Burgos, jugar contra un peso pesado de la categoría, le gusta. “Van colíderes y yo lo prefiero. Venimos de perder pero tenemos una gran oportunidad de levantarnos ante un gran rival que nos va a exigir lo máximo como equipo”, ha analizado en rueda de prensa el técnico, para añadir que “venimos de perder y me gusta jugar en casa ante un rival que nos va a exigir muchísimo. Es el equipo más en forma del campeonato, no solamente de ahora, sino que son los únicos que todavía no han conocido la derrota tanto en pretemporada como en Liga”.
A fin de cuentas, Víctor considera que el Levante “está haciendo muchas cosas bien, su técnico ha encontrado ese equilibrio entre el orden y la disciplina táctica. Además, tienen muchos jugadores diferenciales, con talento, sobre todo del medio del campo hacia arriba“. De hecho, el míster valora al equipo valenciano como “caviar” dentro de la categoría, pues, en su opinión, “es un equipo que está muy bien estructurado, tienen una idea muy clara, son muy disciplinados y dan espacio para que salte el talento”.
Haciendo un repaso de nombres, los Morales, Carlos Álvarez o los Brugué, el técnico ejemplifica el potencial del rival, colíder de la categoría. “Tiene muchos jugadores a nivel individual que sobresalen y destacan. Brillan desde el orden y la disciplina. Uno puede ordenar mucho a su equipo, pero si no tienes apariciones mágicas no eres diferencial. El levante estará arriba”, comentaba al respecto un Víctor.
Un once titular no sujeto a cambios
Por otro lado, el técnico ha subrayado el buen hacer de sus pupilos durante toda la semana. “Los he visto animados, integrados en las tareas que hemos realizado durante la semana. Ha sido una semana con buenas noticias, sin sobresaltos, vamos a hacer una convocatoria amplia. Anímicamente estamos bien y muy centrados en el partido del sábado”, ha informado el míster, que ha dejado patente que viajarán los 24 efectivos, aunque solamente pueda convocar a 23. “Meteré a los 24. Tengo alguna duda física sobre algún jugador y debo jugar con la balanza de la prudencia y ver hasta qué punto asumiremos riesgos. También tengo que valorar temas físicos y tácticos”.
Así, el principal objetivo del entrenador es el de “empezar con un once titular con el que no esté muy condicionado a una serie de cambios, que a la hora de manejar el partido me dificultan mi trabajo“. A fin de cuentas, el técnico ha dejado claras sus intenciones, que no son otras que las de demostrar que “los 24 son aptos para jugar. Otra cosa es que unos puedan jugar mas que otros, o tengan más riesgo”.
Por si hubiera dudas, Víctor ha explicado que “van a entrar Femenias, Aketxe, Bazdar, todos disponibles menos Keidi, que va muy rápido y se está recuperando muy rápido, pero no puede estar todavía. Solamente lamentamos las bajas de Cristian y Jair (ambos con una lesión ocular) que son dos accidentes que nunca había visto en mi trayectoria profesional”.
Nombres propios: Bermejo, Adu Arés, Kosa o Poussin
Dejando a un lado el apartado global de la plantilla, varios nombres propios han saltado a la palestra, ya fuera por su buen o mal nivel dentro del campo. El primero ha sido el de Sergio Bermejo, muy criticado por su rendimiento con el Real Zaragoza, especialmente en el último encuentro ante el Burgos, en el que el de Carabanchel no dio pie con bola. “Estamos cojos en cuanto a lo que yo llamaría especialistas de banda. Tenemos dos: Adu Arés y Liso. Tenemos jugadores que pueden adaptare a situaciones de banda, pero con mas relación con el medio del campo, como Bermejo. Que juegue Bermejo en una banda no debe sorprender, porque lleva jugando ahí cuatro años, más que de media punta. No es un extremo al uso con amplitud, sino que es de entrar por dentro, de dar el penúltimo o ultimo pase”, ha explicado Víctor.
El técnico ha seguido comentado este aspecto, comparando la posición de Bermejo con el rol de Aketxe, a quien ha bañado en elogios. “Ager lleva muchos partidos en el futbol profesional en banda derecha, aprovechando su golpeo y buena conducción. Tendré que elegir a uno. Uno lo tienen mas fácil que otros. Bermejo ya conoce a la afición y la exigencia de la ciudad. Otros son nuevos. Aketxe tiene 30 años y lleva varias batallas en la Segunda. Tiene jerarquía y autoridad, y lo estamos echando de menos. En Cádiz ya demostró en 25 minutos de lo que es capaz de hacer”, ha matizado.
Sobre Arés, Víctor ha explicado que “se tiene que adaptar a Segunda División”, la cual, “es más exigente y complicada de lo que uno pueda esperar. Aunque tenga su breve bagaje en Primera División, te tienes que adaptar a la categoría, necesita tiempo y más que conocer a sus compañeros, necesita conocer la categoría”. En definitiva, en esta división de plata, “tienes muy poco tiempo para pensar y un espacio reducido para moverte. En el momento que 5 o 6 jugadores estén en su punto mas alto física y tácticamente, podremos analizar el potencial del Real Zaragoza y veremos dónde podemos estar”.
Por otro lado, ha llegado el turno de Sebastian Kosa. El central, uno de los últimos en llegar, solamente ha disputado desde su aterrizaje un total de 10 minutos ante el Burgos. Respecto al tema, Víctor ha dejado constancia, no solamente por Kosa, sino de forma general, que “no estoy de acuerdo con ese concepto de que alguien viene como titular”. De hecho, el técnico considera que “fichamos jugadores porque tienen cualidades físico-tácticas que harán al grupo más poderoso. Kosa está muy bien, es muy aplicado, metódico y disciplinado, y el domingo tuvo la oportunidad de jugar unos minutos. Imagino que el desarrollo de la competición también irá poniendo a todos los jugadores respecto a jerarquía y calidad”.
Asimismo, Víctor Fernández cree que todavía falta algo de tiempo para que los efectivos recién llegados, como Kosa, alcancen su mejor nivel. “Tienen mucho que ver las circunstancias, ya sea por lesión o por que la incorporación ha sido tardía. Necesitamos que toda esa serie de jugadores encuentren ese punto común alto tanto en el apartado físico y táctico”, ha constatado el míster, que ha añadido que “esto no va solamente con Kosa, sino con Marí o Bazdar, que no han jugado juntos, o Ager Aketxe, Keidi Baré o Francho, que lleva dos o tres semanas entrenando con regularidad. Hay 5 o 6 jugadores que en teoría están llamados a ser importantes, en cuanto coincidan en ese punto táctico-físico. Cuando se den esas circunstancias y tengamos un numero de jugadores mucho mas alto en ese acoplamiento, daremos una respuesta más poderosa como equipo”.
La pasada derrota en Burgos solamente dejó una cosa positiva: la vuelta del mejor Poussin a la portería. El portero francés logró parar hasta dos penaltis consecutivos a Curro, dándole alas al equipo del león y sosteniendo un 0-0, que a la postre no pudo evitar en el tardío tanto de la victoria local. “Lo difícil es defenderlo en verano. Es un tipo que me está sorprendiendo. Tiene mucho respaldo del grupo, eso significa que, o es un buen tipo, que lo es, o que es un gran profesional que ayuda a ganar, que también es el caso. Cuando me preguntaban por él dije lo que yo veía los entrenamientos. Empezó a jugar y lo hizo muy bien”, ha respondido Víctor, que ha visto la vuelta de un Poussin “reseteado”. Tras esta brillante actuación el día del Burgos y la buena temporada que está acumulando, Víctor ha sostenido que “ahora no tengo que decir nada de él. Se defiende con su rendimiento en el campo. Si viera que no me ayuda a ganar no lo pondría, pero si me ayuda a ganar lo pondré”. A fin de cuentas, el entrenador ha dejado claro que “no tengo ningún compromiso con ningún jugador. Ni con Femenias, que es el fichaje, ni con Poussin. Mi único compromiso es ver al equipo lo más arriba posible”.
“Tenemos que hacer valer nuestro potencial en casa”
Pasando de vuelta a terreno más general, el Real Zaragoza jugará su segundo partido, de seis posibles, en La Romareda. El calor de la afición y el factor campo se deben hacer notar y el míster lo tiene más que claro. “A jugar en casa le doy mucha importancia. Las temporadas de los equipos quedan muy marcadas por la trayectoria como local. Cuanto más fuerte seamos en casa, más brillante será nuestra trayectoria liguera. Tuvimos una prueba ante el Elche, que resolvimos muy bien, con dos argumentos vitales en el fútbol actual: eficiencia y brillantez”, ha corroborado Víctor, que ha añadido sobre el rival que “necesitaremos todo esto, porque es el mejor equipo del campeonato y de la pretemporada. Jugamos en casa y tenemos que hacer valer nuestro potencial. Respeto el trabajo Calero (técnico del Levante y hermano del lateral blanquillo), pero creo que tenemos la convicción de que tenemos armas suficientes para disputar un choque de poder a poder. Pasaremos malos momentos y sufriremos, pero hay que ganar en casa”.
Finalmente, el técnico ha expresado que confía plenamente en sus pupilos, pues “salgo súper contento tras los entrenamientos con el trabajo hecho. Muy pocas veces desde la pretemporada me he ido triste o vacío a casa. Esta semana no ha sido una excepción. Las caras, la comunicación verbal y gestual de los jugadores ha sido muy buena”. De hecho, el entrenador ha asegurado que “estoy preocupado por el Levante, pero ellos también lo estarán con el Real Zaragoza. Nadie ha sido capaz de limitar al Levante y llevarlo a la derrota, pero tenemos nuestras posibilidades. Creo que podemos ganar, ellos pensarán lo mismo. Tengo que mirar los criterios físicos de cara a la alineación para no estar condicionado en el minuto 60 con los cambios”, ha acabado.