ZARAGOZA | Este sábado el Real Zaragoza vuelve a disputar un partido de nivel superior al de la categoría en la que se encuentra. Los pupilos de Víctor Fernández se miden al Sporting de Gijón a domicilio, con motivo del séptimo choque liguero. El comienzo de temporada está siendo para enmarcar, sumando 13 puntos dignos del segundo puesto. No obstante, el míster todavía cree que pueden dar más. “Creo que estamos lejos de nuestro mejor nivel. Ojalá que esté en lo cierto y que estén muy lejos, porque tenemos un potencial realmente importante”, ha analizado el técnico, consciente de que el mejor Zaragoza dependerá “del estado físico de los jugadores, pues estamos mecanizando muchos movimientos en defensa y en ataque”.
Así, Víctor quiere amoldar su equipo como si de un reloj suizo se tratara, aunque no es sencillo ante los constantes cambios de cromos en verano, que en algunos casos producen una llegada más tardía en los jugadores. “Todos ya sabemos a lo que jugamos, entre quién entre, juegue quien juegue. Yo creo que eso es importante. Pero claro, unos llevan algunas semanas más que otros”, ha explicado.
Con esto, el técnico se refiere a jugadores como los Aketxe, Adu Arés y compañía. “Aketxe ha completado esta semana los entrenamientos después de estar cuatro semanas de baja. Bazdar estuvo con la selección y tuvo molestas el aductor que tampoco nos han facilitado las cosas. Necesitamos algo más de tiempo y que coincidan los buenos momentos físicos de todos esos jugadores para que su compenetración y su aportación sea superior”, ha subrayado Víctor, que ha asegurado que “visualizo en los entrenamientos lo que somos capaces de hacer y buscamos llevarlos a la competición, donde hay puntos de por medio. Todo esto condiciona muchas veces al futbolista, la presión, pero estoy contento, porque hay poca gente en la enfermería, los jugadores se conocen más y eso debe aumentar nuestro nivel”.
Pese al buen arranque del Real Zaragoza, si al equipo de Víctor Fernández se le puede poner un ‘pero’ es el de los dos últimos desplazamientos ante Mirandés y Burgos en los que el equipo no logró marcar y, empató en el primero y perdió en el segundo por 1-0. Sobre esto, el técnico ha comentado que “si uno se queda en la frialdad de las cifras, sí que es raro, porque es evidente que somos un equipo que nos caracterizamos más por el talante ofensivo. Lo que sí que hicimos es generar oportunidades en uno más que en otro. En Burgos tiramos bastante a portería, no encontramos bien la portería o el portero estuvo francamente bien. En Miranda, ocurrieron muy pocas cosas en las áreas. Fue el partido más difícil para generar y crear. El resultado de eso es que cuando no hemos marcado goles no hemos ganado. Es un reto. En la competición cada jornada te va descubriendo nuevas cosas. Es un reto”, explica el míster.
En relación a esto, el entrenador ha recalcado que “el domingo teníamos el reto de saber cómo iba a reaccionar el equipo después de sufrir la primera derrota contra el Burgos. Era un desafío importante, teniendo en cuenta el valor y el potencial del rival (Levante). El equipo demostró carácter competitivo, querer ganar, ser ambiciosos y levantarse inmediatamente después de un tropiezo que has tenido”. Así, uno de los objetivos para Víctor a corto plazo es el de “buscar el gol con más agresividad, con más intención, con más puntería y así tendremos más posibilidades de ganar”. Eso sí, el técnico ha remarcado que “estoy tranquilo porque en esos partidos hemos generado. Cuando generas, normalmente vas a meter. Tenemos buenos jugadores para los últimos 40 metros a la hora generar peligro, que sean una amenaza permanente y yo creo que también son jugadores capacitados para meter gol. No sé si tendremos un grandísimo especialista, no lo sé, pero sí que tenemos varios jugadores que tienen potencial y posibiidades para ello”.
Dejando atrás las sensaciones del equipo blanquillo, el Sporting se erige como próximo rival maño este fin de semana. Los asturianos no han comenzado nada bien la temporada, sumando una victoria, tres empates y dos derrotas que les hacen merecedores de seis puntos y un decimoquinto puesto que coquetea extremadamente cerca de los puestos de descenso. Eso sí, pese a estas horas bajas, el equipo rojiblanco, el curso pasado, estuvo a punto de subir a la categoría de oro, su lugar natural en la historia. “Tenemos muchas similitudes. Los dos equipos sufrimos en nuestras espaldas el peso de la historia, que es brutal. Es un equipo que siempre estaba acostumbrado a jugar en Primera, igual que el Zaragoza. Eso te hace jugar con una exigencia, una presión y una responsabilidad que posiblemente muchos de los equipos no tengan”, ha constatado el técnico sobre el rival.
De igual manera, y pese a que “esta temporada estamos hablando de 17 o 18 equipos aspirantes a subir”, Víctor es sabedor del potencial de un Sporting de Gijón que no planteará un escenario para nada sencillo en El Molinón. “Es un equipo que ya el año pasado demostró de lo que es capaz. Tiene una plantilla similar al curso pasado, jugaron los ‘playoffs’ y estuvieron a dos puntos de ascender. Ese es su objetivo, esa es su presión y este año no va a ser la excepción. Imagino que seguirán pensando lo mismo, tendrán las mismas aspiraciones y los mismos objetivos”, ha afirmado Víctor, que ha añadido que “nosotros venimos de un ligar distinto a ellos, de estar en el fondo de la tabla, pero también tenemos el peso de nuestra afición y la historia”.
Tasende, Keidi, Bermejo, Azón y Vital
Más allá del rival, el bloque a tratar han sido varios nombres propios que rodean la actualidad del club por distintas cuestiones. El primero en aparecer ha sido el de Tasende, sustituido por Clemente en el descanso ante Levante por un esguince de tobillo, que finalmente se ha quedado en leve. “Estábamos muy preocupados cuando acabó el partido con el estado de su tobillo. Pensábamos que era algo grave, pero ha evolucionado bien. Tampoco soy optimista y no sé si estará para el sábado, tengo muchas dudas. Igual faltan algunos días más para que su recuperación sea plena. Esperaremos al entrenamiento del viernes y en función de las sensaciones decidiré. Si tiene dudas, no lo voy a poner, ni lo voy a presionar. Si está pleno tendrá muchas opciones de salir de inicio, pero todo es hipotético, queda esperar al entrenamiento de mañana”, ha relatado Víctor sobre el estado del lateral. De igual forma, sobre Keidi Baré, el técnico ha expresado que “va evolucionando perfectamente. La semana que viene hará una prueba objetiva que valorará su cicatrización. Tampoco debemos apurarnos”.
Caso aparte es Bermejo, quien durante el verano estuvo más que a punto de fichar por el Sporting de Gijón. De hecho, el extremo fue captado bajando del autobús rojiblanco, con el polo de paseo del equipo asturiano, presto para completar su primer entrenamiento como sportinguista. No obstante, finalmente, todo se torció, alegando una posible lesión que hizo que el madrileño se quedará en La Romareda. Tras esto, este elemento podría servir de motivación adicional para un jugador que todavía no ha terminado de convencer a la hinchada blanquilla. “Ha entrenado toda la semana perfectamente. Ayer recibió un choque, pero ha evolucionado perfectamente. Va a estar disponible para jugar. No estoy teniendo en cuenta las circunstancias personales alrededor de su posible fichaje por el Sporting, que se vio frustrado en el último momento. Tampoco sé por qué realmente, pero no sé si será eso un elemento que a él le sirva de motivación adicional. Yo lo que quiero es que, si le toca jugar, que juegue bien y que nos ayude a ganar. Eso es lo que más deseo”, ha añadido.
Por otro lado, el técnico se ha deshecho en elogios hacia Bernardo Vital. El central portugués ha cuajado unas grandes actuaciones como blanquillo, gustando a la afición y otorgando seguridad a un Víctor que lo ve como un jugador capital. “Es un chico que con su poca edad era el capitán de su equipo (Estoril Praia) y es un líder. Tuvo suerte en su primer partido (Cádiz). Con esto me refiero a que fue una prueba súper exigente para un chico que sólo llevaba 48 horas en España, con un entrenamiento de dos horas. El chico tuvo una actitud de no asustarse. Fue una prueba de fútbol importante para él y salió muy bien. Eso lo reforzó muchísimo a nivel personal y generó mucha admiración de sus compañeros. Estamos súper contentos con Bernardo, pero ya no por lo que demuestra en el campo, sino porque durante la semana da muchas cosas, convivencia, comunicación… ha sido un gran fichaje y espero que siga en esa línea. Ha caído de pie”, ha subrayado sobre el defensor.
Finalmente, los últimos nombres en aparecer han sido los de Azón, relegado a la suplencia, Aketxe, lesionado, y Bazdar, muy interrumpido entre sus molestias en el aductor y su convocatoria con Serbia Sub-21. Sobre el papel de Azón, el técnico ha explicado que “le doy tanto valor al que juega 70 minutos como al que le toca jugar 20. Tú sales y hazlo bien, y tendrás tu premio. El siguiente partido igual vuelves a tener 30 o 90 minutos. Y para lograr eso hay que entrenar bien. Por ejemplo, el partido que hicieron Moya y Francho del domingo fue espectacular”, ha analizado Víctor, que no sabe todavía si Bazdar estará en condiciones de jugar el sábado. “No sé si estará para 90 minutos, honestamente. Sé que puede estar para un tiempo largo, pero no lo sé. Y tampoco me preocupa”, ha subrayado sobre el joven delantero. En relación a Aketxe, el técnico ha comentado que “tengo dudas. Viene de no hacer una pretemporada y de jugar solo en Cádiz 25 minutos. Tras hacer una semana de entrenamientos, tuvimos la desgracia de que cayó lesionado. Objetivamente, no creo que esté para 90 minutos. Podría estar, sí, pero lo importante es que los minutos que jueguen ellos o que juegue Iván, que los jueguen al máximo nivel”, ha respondido.
De esta forma, el técnico quiere una alta competitividad y energía, que “me pongan en problemas para confeccionar el equipo”. La idea es que “cuando toque el minuto 90 o 95 tenga un equipo en el campo lo suficientemente competitivo para tener opciones de ganar. Fue difícil para mí la semana del Levante, porque tuve que gestionar estados físicos. Si llega Tasende será con dudas, no quiero arrancar con un cambio premeditado. Es complicado, pero todo esto también habla de la riqueza que tiene la plantilla”, ha acabado.